¿Cuántas bendiciones para los tefilín de Rashi y Rabeinu Tam?

¿Cuántas brajot se dicen al ponerse dos pares de tefilín (Rashi y Rabeinu Tam)? ¿Importa cuánto tiempo ha pasado entre las dos prendas (la anterior a Shacharit y la segunda posterior a Shmona Esre)?

(No me refiero a quitarse un par de tefilín para usar el baño y luego volver a ponérselos. Me refiero a usar dos pares diferentes de tefilín, secuencial o simultáneamente, que se colocan para cumplir con la mitzvá de tefilín después de ambos Rashi y Rabeinu Tam interpretaciones de la mitzvá.)

La pregunta se reduce a "¿son estos Tefillin realmente Kosher o simplemente cumplen con alguna opinión secundaria que realmente no descartamos?". En general, la gente asume que Rabbenu Tam Tefillin está en la última categoría, pero para cualquier otro Machloket tendrías que hacer esa pregunta desde cero. Si los tefilín son kosher, dirías una bendición al ponértelos. Si básicamente no lo son, no lo harías. Hay un montón de Machlokot sobre los Tefilín con los que podrías tratar de ser estricto si quisieras.

Respuestas (2)

Asumiendo que el segundo par es Rabeinu Tam, el minhag aceptado es NO BROCHO. La cuestión del tiempo sería solo con tu tefilín "regular" y decir que en medio de Shachris tuviste que compartir el viaje... y ahora estás de vuelta para terminar de rezar.

Bienvenido a MiYodeya Ruby. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. MY está poniendo un énfasis significativo en las fuentes ya que realmente no te conocemos. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!

El Shulján Aruj (OC 34:2 ) trae la halajá:

  1. Preferiblemente, debe usar los tefilín Rashi y Rabbeinu Tam simultáneamente (como se muestra aquí ).

  2. Lo mejor que puede hacer: debe ponerse los tefilín Rashi con una brajá, quitárselos inmediatamente y ponerse los tefilín Rabbeinu Tam, de modo que la brajá se extienda a ambos pares.

  3. Si no puede hacer lo anterior, debe ponerse los tefilín Rashi con una brajá (como de costumbre), usarlos hasta después de Kriyas Shema y Tefilá, quitárselos y ponerse los tefilín Rabbeinu Tam sin brajá.

Claramente, no recitarías una brajá sobre los tefilín Rabbeinu Tam en tu caso.

Una berajá nunca se recita en Rabbeinu Tam tefillin directamente, ya que técnicamente la halajá sigue a Rashi en este sentido (ibid. 34:1 ).

34: 1 solo dice que la costumbre popular es como Rashi, no que "Una brajá nunca se recita en Rabbeinu Tam tefillin directamente, ya que técnicamente la halajá sigue a Rashi". No menciona brakhot o halajá en absoluto.
@DoubleAA Bastante justo. Aunque "Minhag Ha'Olam" es un poco más autoritario que solo un minhag.
¿Tal vez? ¿Tiene otros usos del término para comparar?
@DoubleAA Creo que las velas de Shabat entrarían en esa categoría, pero sinceramente no estoy seguro.