Escuché que la razón por la cual Ashkenazim coloca sus mezuzot en ángulo es para armonizar la opinión de Rashi, quien sostenía que debería ser vertical (Menachot 33a, sv איסתוירא), con la de Rabbeinu Tam, quien sostenía que debe ser horizontal ( op.cit. , sv הא דעבידא).
[Ver, por ejemplo, Sefer HaMaharil, §82 - aquí, líneas 7-9 ]
Si esto es así, ¿por qué no armonizamos también entre sus opiniones cuando se trata de la ubicación del Sefer Torá en el aron, ni cuando se trata de la ubicación de los pergaminos en los tefilín? En ambos casos, Rashi dice que deben ser verticales y Rabbeinu Tam dice que deben ser horizontales, y sus razones son las mismas que cuando se trata de mezuzot (cf. Mordejai, ibíd., quien cita a Rabbeinu Tam en longitud). En mi experiencia, los sifrei Torá siempre están dispuestos verticalmente, y nunca he oído hablar de nadie con sus pergaminos de tefilín en ángulo.
Una vez vi en el ספר יראים que el mismo Rabbeinu Tam lo puso en ángulo ya que era un חשש de su parte. Esto explicaría por qué cuando no hay espacio no tenemos cuidado de poner la Mezuzá en ángulo, ya que es una Chumra según Rabbeinu Tam.
(Cuando encuentre este Yere'im nuevamente, espero enlazarlo o al menos señalarlo y citarlo).
Otras fuentes parecen tener a Rabbeinu Tam bastante firme en que solo debería ser una puesta.
De cualquier manera, está claro que en realidad Pasken nos gusta Rashi, pero לרווחא דמילתא nos adaptamos a la Shita de Rabbeinu Tam. En Teffilin no se puede hacer fácilmente. Incluso si hace que los bayis sean mucho más anchos que los Parshyos, no podrá garantizar que permanecerán en la posición en que los dejó. Perderemos más de lo que ganaremos.
Además, por la Mezuzá, el asunto es que si es como una estaca (נגר) es Pasul. Cuando está en ángulo, no es como una estaca según ningún Shita. Pero por los Tefilín y el Sefer Torá, si se supone que debe ser de cierta manera y lo pones de otra manera, en un ángulo, no lo tienes כהלכתו.
EDITAR:
Aquí está el Yerei'im Siman 18
Curiosamente, anteriormente en Siman 16, Hilchos Tefillin, menciona el Shita de su Rebe, Rabbeinu Tam, que debería estar tendido, sin ningún calificativo, lo que significa que ese Psak fue aceptado. Vemos esto aquí también. Cuando cita a su Rebe en Mezuza, señala el Aron, que aparentemente fue aceptado.
Es posible comprar tefilín Rabbeinu Tam, y el Shulján Aruj recomienda que todos los "individuos temerosos de Di-s" se pongan tefilín Rashi y Rabbeinu Tam.
Ponerse dos pares de tefilín es predominante entre los jasidim y los sefardíes, por razones cabalísticas resumidas por el Lubavitcher Rebe (14 Adar II, 5736/16 de marzo de 1976). Los jasidim acostumbraban ponerlos en un par a la vez, primero los Rashis y luego los Rabbeinu Tams. Los sefardíes se pusieron los dos al mismo tiempo.
No estoy seguro de por qué los rollos de la Torá no se almacenan en diagonal. ¿O tal vez lo son, ya que por lo general se inclinan hacia atrás? En cualquier caso, descubrí que el Sefer Torá del Rebe de Belzer se almacena horizontalmente, según la opinión de Rabbeinu Tam, aunque otras sinagogas de Belzer almacenan su Sifrei Torá en la forma habitual de Rashi.
Fuentes:
Doble AA
Doble AA
Shimón bM
msh210
msh210