¿Son los Tefilín de Rabbeinu Tam realmente los Tefilín de Rabbeinu Tam?

Una vez escuché de un Sofer la impactante revelación de que los Tefilín de Rabbeinu Tam en realidad no siguen la opinión de Rabbeinu Tam. ¿Es eso correcto? ¿Entendí mal? ¿Hay algún Soferim en nuestro foro que no solo esté íntimamente familiarizado con cómo se hacen los "Rabbeinu Tam Tefillin", sino que también esté íntimamente familiarizado con la Shittah escrita real de Rabbeinu Tam?

Respuestas (2)

Rabenu Tam (como se cita en el párrafo 6 de las leyes de Rosh del sefer Torá ) sostiene que la tinta hecha de agallas (que usamos incluso en 'su' t'filin ) ​​no es buena.

Además, Rabenu Tam (como se cita en Tosafos a M'nachos 33:1 sv " Ha daavida ") sostiene que los pergaminos deben estar acostados en su estuche, y los colocamos en posición vertical (según SA OC 32:45 ), e incluso en 'su' t'filin .

¿Fuentes de la forma en que se construyen actualmente los tefilín Rabbeinu Tams?
@HodofHod, me temo que no tengo una buena fuente para eso. Pero es verdad.:-)
no lo dudo :)
@HodofHod pregúntele a su Sofer local
Para aclarar para aquellos que no están en el bucle: cuando decimos "Rabbenu Tam tefilin", queremos decir que los 4 párrafos bíblicos en el pergamino interior están en el orden no bíblico especificado por Rabbenu Tam. Por lo tanto, son "tefilín que siguen las órdenes de Rabbenu Tam", no necesariamente "tefilín que cumple con todos y cada uno de los criterios de Rabbenu Tam".
Creo que leí en Ben Ish Hai que encontraron Tefilin enterrado junto a la tumba de Yehezkel y creo que dijo que son de Rabenu Taam...
@HachamGabriel Al final del primer Bach en Siman 34, Bach cita a Smag y Mordechai diciendo que Rashi tfillin estaba enterrado allí. Algunos dicen que fue porque Rashis son pasul y por eso fueron enterrados allí. El Bach dice que no puede ser por eso, ya que uno podría simplemente cambiar el orden de los parshios y no tener que enterrarlos.
@ShmuelBrill ver Levush 34
R"T tiene razón, la tinta hecha con agallas se corroe a sí misma y al klaf, lo que reduce la "vida útil" del parshiot. En resumen, a diferencia de la tinta del Rambam (que no identifica a los galanes como se requiere, según Hil. Tefillin) dyo afatzim no es "archivo", ya que se degrada severamente con el tiempo.
"que usamos incluso en 'su' t'filin" No siempre. Como en, no descartamos que deba usar esa tinta. Es 100% kosher ir a buscar la tinta de RT si lo desea, incluso de acuerdo con "nosotros" paskin, y de hecho, dicha tinta está disponible si la solicita. (Esto es diferente a muchas otras consideraciones en esta página donde en realidad es una situación mutuamente excluyente).

Además, Rabeinu Tam sostiene (ver Bais Yosef (3º desde arriba) ) que la palabra Letotofos en la Parashá Vehaya Im Shomo'a está escrita sin ningún Vov mientras que nosotros la escribimos con Vov después del primer Tes incluso en los Tefilín de Rabeinu Tam.

Esta es probablemente una interpretación errónea de Rabbenu Tam. Ver el Bach que explica la cita de RT de manera diferente