Estoy tratando de fingir que estaba viviendo en la época de Yirmiyahu para entender realmente los problemas que enfrentó. Toda la nación, salvo unos pocos, son idólatras, no temen a Di-s, etc. ¿Realmente Di-s esperaba un montón de discursos de un navi, es decir, Yirmiyahu influiría en el espíritu de toda una nación?
Imagínese intentar ejecutar con éxito un movimiento kiruv a gran escala en Israel hoy: se necesitarían mucho más que unos pocos discursos frente a una parte de la nación para crear un impacto intelectual y psicológico duradero necesario para cambiar la dirección religiosa contemporánea.
Agregue el hecho de que toda la nación se desconectó de cualquier forma de kiruv desde el principio y es difícil para mí entender cómo Yirmiyahu hubiera tenido éxito en una sola vida.
Además, el enfoque de reprender a la persona cuyas formas desea cambiar no parece ser la mejor manera de cambiarlos con éxito. Responderán a lo que ven como antagonismo con ignorancia en el mejor de los casos y más antagonismo en el peor.
Tenga en cuenta que la aparición de un Navi fue temible. La madre de Sansón pensó que el ángel imponente que vino a verla era un profeta humano (Jueces 13). Por lo tanto, no había necesidad de enseñar sobre la grandeza de la Torá, ellos podían verla manifiestamente.
El Chovos Halevavos habla de esto en Gate 6 ch.5 :
Cuando uno fija su mente en este gran tema y considera lo que nuestros sabios informan con respecto a la presencia impresionante y asombrosa de los sabios piadosos en generaciones anteriores, por ejemplo, "él (Rav Sheshes) lo miró a los ojos y el hombre (murió y) se convirtió en un montón de huesos" (Berachos 58a), o como se dijo de Yonatan ben Uziel: "cuando exponía la torá, cualquier pájaro que volaba sobre él se quemaba instantáneamente". Y no hay duda de que los profetas fueron más grandes que ellos.
Una fuente anterior citada por Lev Eliyahu (parashá Matos):
"¿Qué es un profeta?... chazal enseñó (pirkei d'rabbi eliezer y se trae en yalkut shimoni Melachim 247:228 sobre el versículo "Eliseo (el profeta) fue a Shunam...": dice R. Yehoshua ben Karcha : "ninguna mujer podía mirar a Eliseo y no morir. Así iba de cueva en cueva y de monte en monte..."
en segundo lugar, a un profeta se le ordena decir su profecía tal como la recibió. Si ayuda o no, no es su problema.
en tercer lugar, sus profecías eran para todas las generaciones. Eicha por ejemplo era de Yirmiyahu
En cuanto a por qué a los gobernantes malvados no les importaba, este es el camino de las personas malvadas, están cegados por sus deseos y no cambian. Por ejemplo, la mano del malvado rey Yeravam se secó milagrosamente cuando se la señaló a un profeta (Reyes 13:4) e incluso le pidió al profeta que orara a Dios para que lo sanara, pero aun así no se arrepintió.
An earlier source, Lev Eliyahu (parsha Matos)
¿Qué está afirmando que es anterior al Jovot Halevavot? ¿Lev Eliyahu, Pirkei d'rabbi eliezzer o yalkut shimoni? Considere revisar para aclarar esto.
rayo
Alabama