Sumergir los dedos en vino de Havdalá

¿Cuál es la fuente u origen de la costumbre de mojar los dedos en el vino que se vierte sobre la vela para apagarla al final de Havdalá?

Como nota al margen, y una de las razones por las que lo etiqueto de esta manera, es que siempre bromeo diciendo que es 'Avodah Zarah (a menudo mientras lo hago). No es... ¿o sí?

¿De dónde viene tu broma/sospecha?
@IsaacMoses Solo el sentimiento vudú que parece transmitir. Además, vea mis comentarios sobre la respuesta de Alex a continuación: judaism.stackexchange.com/a/12057/5

Respuestas (2)

Rema, Oraj Jaim 296:1 :

israel

"También vertemos [algo del vino] de la copa después de la havdalá, y apagamos la vela con ella, y nos lavamos los ojos con ella como una expresión de amor por la mitzvá".

Una fuente anterior es Tur, Orach Chaim 299 , citando a R. Amram Gaon. Así que se remonta a un largo camino.

Alex, ¿qué hay de las ideas que tienen algunas personas de ponerse el vino no en los ojos (párpados) sino en las cejas (o justo encima de ellos), en la nuca, en los bolsillos (para Parnassah) y en cualquier lugar donde tengan dolores o ¿esfuerzos?
@SethJ, ¿tal vez hacer una nueva pregunta ?
Alex, ¿hay alguna indicación de preferencia por (un) dedo en particular, por ejemplo, meñiques?
@Seth: ninguno que haya encontrado hasta ahora.
Mi padre, que nació en Eslovaquia de un padre que tenía smija de la Ieshivá de Pressburg, tenía la costumbre de mojar los meñiques en el vino havdalá y golpearlos en la frente y en los bolsillos de los pantalones. Me dijo que era con la esperanza de no tener dolores de cabeza (física o espiritualmente, supongo) y tener parnassah durante toda la semana. Murió cuando yo tenía 15 años, así que nunca tuve la oportunidad de preguntarle más detalles. Pero si esto es lo que aprendió en casa, debe haber sido bastante aceptable.
@Madeleine, muy interesante, gracias. También escuché una vez que la costumbre de frotarse el vino en la nuca era para asegurar la longevidad, si no me equivoco, porque (otra vez, si no me equivoco) el alma sale por la nuca.
@SethJ: o, más probablemente, porque ahí es donde se encuentra el hueso luz (a partir del cual se recreará el cuerpo en techiyas hameisim, y que se nutre del vino havdalá y de melaveh malkah).
@SethJ: probablemente pertenezca más como una respuesta a la pregunta relacionada (derivada). Lo escribiré allí.

Una fuente temprana para esto es el Pirkei D'Rabbi Eliezer (cap. 20) que establece que es una mitsvá agregar un poco de agua a la copa de havdala y beberla para mostrar amor por las mitsvot, y poner un poco del agua restante (presumiblemente vino-agua) en los ojos, ya que los sabios dijeron que los remanentes de una mitsvá previenen el castigo (cf. Succah 38a):

רַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר לְאַחַר שֶׁשּׁוֹתֶículo אָדָם כּוֹס שֶׁל erior. לָמָּر, מִשּׁech שֶׁאָמְרוּ חֲכָמִים שִׁיּוּרֵי מִצְוָ ve

Es de suponer que la aplicación se realizó con un dedo.

Sin embargo, esto no se encuentra en la edición de Higger del PDR.

La fuente más antigua que he encontrado es un responsum de R. Natronai Gaon (ed. Ofeq OH 90) que dice:

ולהטיל מים בכוס של הבדלה לאחר ששותהו, כך אנו רגילין (לעשות) וכך שמענו מרבותינו שמצוה לעשות כך, כלומר (סוכה לח רע"א) שירי מצוה מעכבין את הפורעניות. ומה שנשתייר מן המים {אנו} מטילין {אותו} על ידינו ומעבירין { אותן} על פנינו, כדי לחבב את המצוה.

Él escribe explícitamente que el agua se aplica con la mano en la cara, y que todo el procedimiento indica aprecio por la mitsvá.

Esto también se encuentra en el Seder Rav Amram Gaon (ed. Harpennes: Seder Motsaei Shabbat).