¿Se debe cortar el Lechem Mishna con un cuchillo? [duplicar]

Algunas personas me han dicho que Lechem Mishnah debe cortarse con un cuchillo (en lugar de romper un pedazo con la mano). Les pedí que lo buscaran y todavía están buscando.

¿Hay alguna fuente de que Lechem Mishnah deba cortarse con un cuchillo? Alternativamente, ¿alguna fuente dice que uno puede romper el Lechem Mishnah con la mano?

Esta pregunta relacionada pregunta por qué las personas insisten en cortar el pan con un cuchillo, mientras que estoy buscando específicamente fuentes que lo discutan.

¿No es eso un duplicado?
@DoubleAA Parece que también lo es para mí.
@Ploni Si hubiera planteado la pregunta relacionada , (1) habría aceptado respuestas con fuentes y (2) habría aceptado respuestas sin fuentes. Respondería (1) sí y (2) no, por lo que sigo pensando que su pregunta es un engaño.

Respuestas (1)

No parece haber ninguna halajá específica que indique que se debe usar un cuchillo para cortar el pan. La terminología general, como ha encontrado en su pregunta vinculada, que tiene una respuesta que cita OC 167 es בציעה, que significa "romper" (o "romper"). Y verás el término חותך que significa "cortar". Pero no hay nada que establezca específicamente que uno debe usar un cuchillo para hacer el trabajo.

He estado en varios Jasidsih Tisch's y he visto a rebbes hacer ambas cosas. Creo que el rabino de Bobover usó sus manos, y alguien más (no puedo recordar qué rabino fue, de improviso) cortó la jalá.

Pero, lo que más me convence de que no necesitas un cuchillo es que en Pesaj, necesitas lechem mishneh (bueno, técnicamente durante el Seder, tienes 3 matzot, pero eso es para un propósito diferente). ¿Estás cortando la matzá con ¿un cuchillo? Si es así, infórmenos quién gana: la matzá o el cuchillo :-)

Con respecto a tu pensamiento de Pesaj, eso se resolvería con matzá suave. Podría cortar con un cuchillo. Y entonces también podrías cumplir con Korech como Hillel.
@YaacovDeane técnicamente, sí. Pero, dos contrapuntos a su idea: 1) Korech no significa necesariamente "envolver", AFAIK. Puedo estar equivocado con eso, así que aclare eso para mí. 2) A menos que millones de judíos lo hayan estado haciendo mal durante algunos milenios, creo que el hecho de que estemos usando matzá dura en Pesaj es suficiente para probar mi punto de que Lechem Mishnah no necesita ser cortado con un cuchillo .
@DanF Creo que korech significa envolver, y el minhag para usar matzos duros no tiene unos pocos milenios. Sin embargo, creo que la matzá dura sigue siendo una buena prueba.
@robev Tienes razón. Significa matza envuelta y dura, como una galleta, es una innovación de los últimos 200 años más o menos... principalmente entre los judíos askenazi. Fue instituido para evitar que las personas necesiten hornear matzá después del primer Yomim Tovim. Sin la refrigeración adecuada, la matzá blanda tiende a echarse a perder. Si miras entre los Rishonim y los primeros Acharonim, hay mucha discusión sobre si puedes usar las galletas para cumplir con Mitzvat Matza en Seder.
@YaacovDeane, no todos los poskim Ashkenazi dicen que puedes usar matzá suave. Estoy esperando hasta que pueda encontrar uno con un Ashkenazi hechsher, ya que mi familia es increíblemente cuidadosa con el kitniyot.
@NoachMiFrankfurt Soy consciente. No cambia nada con respecto a mis comentarios o su veracidad.