Fuente para la prohibición de Nivul Peh (falta de boca)

¿Cuál es la fuente de la prohibición contra Nivul Peh (usar lenguaje obsceno)? ¿Es bíblico? ¿Rabínico? ¿"Asmachta" (basado en un principio derivado de la Torá pero que en última instancia no se considera un mandato bíblico, es decir, no una mitzvá)? Y en base a la respuesta a lo anterior, ¿qué tan severa es la prohibición (cuándo puede anularse, cuál es la sanción, si la hay, etc.)?

Tenga en cuenta que esta es la primera vez que uso Lomdus (que yo recuerde), y que estoy tratando de usarlo de acuerdo con el esquema de DoubleAA .
¿Es mi política de 'esquema'?
@DoubleAA, no sé. Solo lo estaba señalando en caso de que alguien lo viera de manera diferente o cuestionara por qué estaba etiquetando tanto lomdus como la teoría de la halajá.
2 añadir. fuentes: gemara pesachim sobre לשון נקייה, y la explicación de Rambam de לשון הקודש
¿Dónde escuchaste el término?
Su pregunta actualmente hace que Nivul Peh esté "usando lenguaje obsceno", sin embargo, como no hay "términos vulgares" en LHK o arameo, me parece que "hablar lascivamente" o "hablar de cosas obscenas" podría ser más descriptivo. Es decir, es más una cuestión de tema y menos de dicción. El ejemplo dado en Shabat 33a es una persona que habla obscenamente sobre por qué una novia entra en una jupá; él puede hacer este nivul peh sin palabras vulgares.

Respuestas (5)

Yerushalmi Terumot (cap. 1):

ולא יראה בך ערות דבר (דברים כג): ערות דיבור זה - ניבול - פה

También, ver Mesilat Yesharim (cap. 11) sobre la severidad de este pecado, donde trae esta y otras fuentes.

Entonces, ¿es un asmachta o qué? esto no responde la pregunta.

Isaías 9:16-

Por tanto, el Señor no se complacerá en los jóvenes, ni se compadecerá de los huérfanos y de las viudas, porque todos son impíos e inicuos, toda boca habla vilezas . Y a pesar de todo esto, su ira no se calma, su mano todavía está levantada.

Como señaló @GershonGold , el Talmud ( Shabat 33a ) deriva de aquí que nivul peh es algo muy malo. Parecería extraño que un Profeta condenara cierto comportamiento, especialmente en esos términos, si solo fuera en contra de un decreto de los tribunales rabínicos, y no algo definido como malo por Dios mismo. Si no podemos encontrar una alusión a la ilicitud de nivul peh en la Torá (es decir, el Pentateuco), entonces deberíamos buscar más. Solo por el contexto textual, no creo que tenga sentido equiparar esto con encender velas de Janucá o muktza.

Una sugerencia: El Rambam entiende el concepto de refinar el carácter de uno para ser incluido en והלכת בדרכיו - la obligación de caminar en los caminos de Dios. Supongo que esto podría caer debajo de eso.

Kedoshim TiHyu?
@SethJ Quizás.
@SethJ Tenga en cuenta que el consejo de Rashi es mantenerse alejado de los arayos; birshus hatorah naval es Ramban
Esto no responde completamente la pregunta con respecto a la ley, pero puede que no sea tan simple.
Gran parte de la moralidad en general no se aborda en la Torá, y no hay razón para suponer que es d'orayta. Dividir las opciones para la fuente de la exhortación de un profeta en d'orayta y d'rabanan es, en mi humilde opinión, totalmente engañoso.

No puedo encontrar mención de nibbul peh en la Mishné Torá de Rambam, o en otras listas de mitsvot, como Yereim, Semag, Semak, las adiciones de Ramban a Sefer Hamitsvot, etc. Por lo tanto, asumo que según Rambam, et al. no es una prohibición bíblica y que los derashot asociados son asmakhtot. De manera similar, no encuentro ninguna mención en los códigos principales, como Arba'ah Turim y Shulhan Arukh. Su silencio combinado parece implicar que tampoco es una prohibición rabínica formal. Sin embargo, eso no significa que realizarlo esté permitido, o incluso que hacerlo no viole un mandamiento rabínico o incluso bíblico. Simplemente significa que no es su propia categoría legal (a pesar de su nombre distintivo).

Por ejemplo, el canibalismo y la desnudez pública pueden ser extremadamente problemáticos, aunque es probable que ninguno esté sujeto a una prohibición discreta.

Parece que el votante negativo sin comentarios no pudo pensar en nada coherente que decir. Probablemente sólo una expresión vulgar emocional. Dada la ironía de tal respuesta a esta pregunta, optó por descargar su frustración en un voto negativo sin comentarios.
@sethj parece que respondí What is the source for the prohibition against Nivul Peh (using foul language)? Is it Biblical? Rabbinic? "Asmachta" (based on a principle derived from the Torah but ultimately not considered a Biblical mandate, ie., not a Mitzvah)? Rendering how severe is the prohibitionunanswerable ya que una prohibición no técnica no tiene una gravedad medible. Por cierto, la mía es la única respuesta que trae evidencia de si la prohibición es rabínica bíblica o no. ¿Algo te molesta de la respuesta?
@SethJ^^^^^^^^^^^

שבת לג ע"א dice que debido al pecado de Nivul Peh suceden muchos Tzarot y Gezeiros malos y mueren jóvenes. Así que supongo que es de naturaleza rabínica.

Tal vez cae en alguna categoría bíblica...

Me gustaría elaborar el Passuk en Isaías arriba (9,16),

עַל־כֵּ֨ן עַל־בַּחוּרָ֜יו לֹא־יִשְׂמַ֣ח׀ אֲדֹנָ֗י empְאֶת־יְתֹמָ֤יículo וְאֶת־ Unidos

Por tanto, el Señor no se complacerá en los jóvenes, ni se compadecerá de los huérfanos y de las viudas, porque todos son impíos e inicuos, toda boca habla vilezas. (traducción tomada de arriba)

El discurso en cuestión se llama נבלה, que es el שורש de un animal que murió sin ser sacrificado.

La razón por la que un animal se llama así es que el animal no murió de la manera adecuada y, por lo tanto, se desperdició debido a cómo terminó. Como no encontrarás a un Rasha muerto llamado נבלה porque los humanos no terminan con la muerte.

Con respecto a este Passuk, cuando uno usa palabras que hacen que el oyente solo escuche la palabra y no lo que el hablante está tratando de decir, su punto es "muerto al llegar" y se convierte en una palabra "נבלה".

Este sería el parámetro si se define si de hecho es un דבר נבלה, es decir, si la palabra es lo único que se escucha, destruyendo el verdadero punto que el hablante está tratando de hacer y amortiguando su discurso en efecto.

No estar de acuerdo con la idea de que lo define la sociedad. Se define en base a su efecto real. Aunque algunos son peores que otros.