¿Fuente de una historia sobre Mir Yeshiva en el tren a Shanghái?

Recuerdo haber escuchado una historia contada por R' Hershel Schachter sobre el viaje de Mir Yeshiva a Shanghai , que tuvo lugar en el viaje en tren de Europa del Este a Shanghai.

La esencia de la historia es que se presenta desde la perspectiva de un espectador externo. Dicha persona cuenta:

Veía a estos muchachos y parecían ser tan buenos amigos, pasando el rato y ayudándose unos a otros, pero luego, de repente, sacaban estos libros enormes [gemaras] y comenzaban a gritarse el uno al otro "¿De qué estás hablando? ¡acerca de! ¡Eso no es lo que eso significa! ¡Cómo eso tiene sentido!" y esto continuaría un poco hasta que guardaran los libros.
Luego se reían entre ellos y volvían a ser grandes amigos.

No estoy 100% seguro, pero creo que el contexto de esta dulce historia fue resaltar el aspecto único de aprender Torá con una javrusa.

¿Alguien más ha escuchado esta historia a la que R 'Schachter hace referencia y dónde se puede encontrar?

Lo escuché hace años en un fabrengen. También me parece recordar que se imprimió en uno de los libros de historia judía más recientes que se refirió al Holocausto. Bli neder, quizás durante Yom Tov indagaré y veré si puedo encontrarlo para ti.
@YaacovDeane eso sería genial, ¡gracias!

Respuestas (2)

Leí esta historia en un ensayo de R. Schechter titulado ' Ego and Humility in Torah Study ':

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los estudiantes de Mirrer Yeshiva viajaban durante una semana y media en el ferrocarril transcontinental hacia Vladivostok, había pasajeros no judíos que viajaban en el mismo tren. Uno de los polacos no judíos del tren publicó más tarde sus memorias e incluyó una descripción de lo que había observado en ese viaje. Reconoció que estos jóvenes eran estudiantes judíos. Relató que si bien los "libros grandes" estaban abiertos y obviamente estaban "estudiando", eran extremadamente beligerantes entre sí; agudo, aparentemente enojado, e incluso abusivo. Tan pronto como se cerraron los "libros grandes", actuaron el uno hacia el otro como los mejores amigos. ¡El no judío no sabía qué hacer con la escena!

Los estudiantes de Mirrer seguían la fórmula talmúdica para estudiar Torá: mientras aprendían, "libraban batalla" entre ellos, actuando como enemigos entre ellos. Tan pronto como los "libros grandes se cerraron" y terminaron de aprender, actuaron nuevamente el uno hacia el otro con gran amor y respeto.

EDITAR : R 'Schachter también contó esta historia en su Chukas 5779 parashá shiur
( enlace de audio YUTorah de 1:05:40 - 1:06:30)

Rav Schachter leyó la historia en el libro "Operación - Rescate de la Torá: El escape de la Ieshivá Mirrer de la Polonia devastada por la guerra a Shanghái, China" de Yecheskel Leitner, página 68. Aquí hay un extracto:

También hubo un sorprendente contraste entre la conducta de los pasajeros de la ieshivá y la de las demás personas en esos trenes. En palabras de un compañero de viaje de Europa occidental que desconocía el estatus único de los eruditos y gigantes de la Torá con quienes vivió durante dos semanas en el tren Transiberiano:

Mostraron un tipo de conducta desconcertante todo el día, discutiendo constantemente entre ellos, ¡pero en amistad! Peleas y disputas, incluso en grupos más grandes, ¡pero solo verbalmente! Sus acaloradas disputas se centraron en libros de gran tamaño, grandes volúmenes voluminosos en los que las disputas parecían tener su origen o su fin.

Por sorprendente que pueda parecer esta observación sobre la forma en que los remanentes de los famosos centros europeos de la Torá pasaban sus días en los trenes transiberianos, ese observador apenas podía apreciar los altos estándares académicos y religiosos de sus compañeros de viaje, quienes pasaban sus días de rescate milagroso en el estudio de la Torá. Estaban absortos tratando de resolver numerosos problemas de carácter legal, ético y religioso que surgían de las condiciones cambiantes y las innovaciones técnicas que iban encontrando durante este viaje. Estos nuevos hechos tenían que ser evaluados de acuerdo con los principios de la vida de la Torá. Los acalorados debates fueron testimonio de la profundidad del compromiso de esos individuos con las obligaciones y los principios de la vida de la Torá.