Brajot Daf 2a - ¿Qué tiene que ver la Creación con Krias Shema?

La Gemorah en Brajot Daf 2a hace dos preguntas inmediatamente después de aprender la Mishná. La segunda es: ¿Por qué la Mishná enseñó sobre la hora de la noche para Kriat Shema primero? ¿Realmente deberíamos haber enseñado la hora del día primero? ( Tosfos justifica esta pregunta señalando que, dado que Karbonos comienza de día, el orden también debería haber sido el mismo aquí, tal vez porque la oración está en lugar de Karbonos).

La Gemorah da dos respuestas a esto:

  1. Porque la Torá dice "... u'b'shachbecha u'b'kumecha". ("... y cuando te acuestes, y cuando te levantes") con respecto a Krias Shema - por lo tanto, enseñamos la hora de la noche primero.

  2. Porque, al describir la Creación, la Torá dice "... vayehi erev, vayehi boker..." ("... y fue la tarde, y fue la mañana...") Dado que se habla primero de la noche, también lo hace la Gemorah con respecto a Krias Shema.

La pregunta es, ¿qué importancia tiene entender la Mishná que la Gemorá tuvo que dar específicamente estas dos respuestas? La primera respuesta que puedo entender. Sin embargo, el segundo, ¿qué tiene que ver con Krias Shema? ¿Por qué deberíamos referirnos a la Creación como una forma de enseñar que primero debemos tratar con el tiempo de Krias Shema en la noche antes del día? ¿Qué tiene que ver la Creación con Krias Shema?

Respuestas (2)

No hay fuente sobre esto, pero creo que la gemara está tratando de decir que, dado que vayehi erev, vayehi boker , debemos comenzar todo con la noche primero.

Yo también. (+1.) Más precisamente, dado que los días de la creación comenzaron con la noche, así que cada día subsiguiente, la shma de la noche viene antes que la shma del día .

Creo que Tosafos ( ד"ה אי ) proporciona una explicación que muestra la relevancia de la segunda respuesta.

Gres אמרת בשלמא דסמיך אקרא דבשכבך א"כ אינו מקפיד קרא אלא אק"ש אלא א"orc דסמיך אקרא דברייתículo של עולם א"כ קפיד אכל מילי אכ סיפא ific ech ech ech

Está bien si dices que [la Mishná] se basó en el verso de "cuando te acuestas", ya que entonces el verso es solo particular sobre Kerias Shema . Pero si dices que [la Mishná] se basó en el verso de la creación del mundo, entonces es particular sobre todo y por lo tanto el final [de la Mishná] que establece etc.

En otras palabras, Tosafos mira a la pregunta de seguimiento de Gemara. La Guemará pidió que una vez que establecimos que la Mishná debe hablar sobre la noche antes del día, debe continuar hablando sobre la noche antes del día en la próxima Mishná cuando habla de las bendiciones. Tosafos señala que si aceptamos la primera respuesta de Gemara, entonces esta pregunta no es muy fuerte. Si toda la fuente del orden de la Mishná es el verso que habla de Kerias Shema , entonces parecería que el orden de la noche antes del día solo debería aplicarse a Kerias Shema . ¿Por qué debemos enumerar las bendiciones nocturnas antes que las bendiciones diurnas solo porque cuando se trata de Shema enumeramos la noche antes que el día?

Sin embargo, si aceptamos la segunda respuesta de Gemara, la base de la orden no tiene nada que ver con Shema en primer lugar. Debe ser que dado que la Torá describe la noche antes del día por creación, todo debe ser descrito siempre con la noche antes del día. Por lo tanto, las bendiciones también deben ordenarse así. Así que la respuesta a su pregunta es que la creación de hecho no tiene nada que ver con Shema , y ​​no está siendo utilizada como fuente para el orden de la discusión de Shema ; más bien se utiliza como fuente para todos los pedidos.