¿Fuente de espera entre la leche y la carne?

Existe una costumbre muy extendida de esperar 30 min entre el queso (blando) y la carne. ¿Cuál es el origen y la fuente de esta costumbre?

Sabes que esto está muy extendido, ¿cómo? La halajá básica solo requiere enjuagar la boca de los lácteos a la carne. El zohar habla de un tiempo más largo no de 30 minutos sino de una hora.
¿Puedes saber que existe esta costumbre? ¿Y que está muy extendido?
El Zohar, creo que se trae en el Taz, la costumbre actual es de 1 hora.
Solo he visto esto por quesos duros oukosher.org/blog/consumer-kosher/…
la fuente de queso es Maharam de Rothenburg. Él escribe que cuando vio a la gente esperando después del queso, pensó que esto representaba un sectarismo peligroso. Eventualmente se dio cuenta de que el queso se puede atascar en la boca y que la práctica está permitida. eventualmente la práctica evolucionó de permisible a obligatoria.
@mevaqesh ¿De verdad? El Rama dice que no somos Mocheh si no esperas. Algunos tienen la práctica, pero si no, ¿y qué?
@mevaqesh Entonces, en los últimos 30 años, vemos una costumbre personal algo conocida que se consagra como Takkana Derabanan. ¿Es eso realmente indicativo de un cambio halájico significativo o simplemente una tendencia moderna hacia la simplificación excesiva, la monoliticidad y la rigurosidad?

Respuestas (1)

Este artículo de OU proporciona la fuente de la siguiente manera:

¿Se debe esperar después de una comida láctea antes de comer carne?

Después de comer lácteos, uno puede comer carne siempre que haga lo siguiente: 1. se limpia la boca, 2. se enjuaga la boca y 3. se lava las manos. Algunos también tienen la práctica de recitar las berajot necesarias después de la comida láctea, esperar y luego recitar nuevas berajot para la comida de carne. La necesidad y permisibilidad de recitar berajot en este caso es un tema de controversia halájica. Uno puede limpiarse la boca comiendo o bebiendo algo parve. Se puede usar cualquier alimento parve sólido que no sea dátiles, harina cruda y verduras. Los pasos 1 a 3 se pueden realizar en cualquier orden. Uno debe lavarse las manos y limpiarse la boca aunque sienta que están limpias. Se hace una excepción para lavarse las manos para alguien que usó utensilios y no tuvo absolutamente ningún contacto físico con la comida.

Si la comida a seguir consiste en aves y no carne de res, no hay necesidad de limpiarse la boca o lavarse las manos. (Esto se debe a que mezclar aves con productos lácteos solo está prohibido por los rabinos). Aunque no existe un requisito halájico de esperar después de comer productos lácteos antes de comer carne, algunos esperan una hora o media hora, según una declaración que se encuentra en el Zohar. (La redacción exacta del Zohar se puede encontrar en el comentario de Vilna Gaon en Yoreh Deah 89: 1. { El enlace es a Yoreh Deah pero no a Vilna Gaon y el halojo está en 89: 2}. En todos los casos, uno debe asegurarse de usar un mantel nuevo o superficie para comer y usar utensilios nuevos.


Los enlaces a las fuentes impresas en el Shulján aruj

El gra (vilna gaon) es probablemente 89.6 (y en 89.11 explica que va en ambos sentidos)
el shaj trae el mismo Zohar 89.16