Esperando después de la carne como un minhag

Una vez me dijeron en nombre de R' Hamburger שליט”א que la práctica de esperar entre la carne y la leche es, para Ashkenazim, un minhag. Me dijeron que, sin embargo, como estamos acostumbrados a esperar y siguiendo su entendimiento de מנהג אבותינו תורה היא (La costumbre de nuestros padres es la Torá), debemos continuar esperando.

Independientemente, ¿existe una fuente entre los Ashkenazi rishonim que está de acuerdo con lo que he dicho anteriormente?

FWIW, no recuerdo qué daf, pero el dicho en la pregunta es de Menachot.

Respuestas (2)

Aparentemente, a lo que se refiere es al hecho de que Rama (YD 89: 1, siguiendo a Rabbenu Tam entre otros) dictamina que después de la comida uno simplemente debe terminar la comida (סילק ובירך - dejar de comer y decir una bendición posterior) antes de comer lácteos. Él dice al final que hay algunos que tienen cuidado de esperar 6 horas (como el Shulján Arukh, Rambam y algunos otros Rishonim) y que esa es una buena práctica. Pero parece según la letra básica de la ley (Ikkar haDin) que acepta la posición de Tosfot. Cualquier espera podría entonces llamarse "costumbre" o "Chumra" en cierto sentido.

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/33921/759
relacionado posible nafka minah judaism.stackexchange.com/q/64937/759
Me di cuenta, después de votar tu respuesta, que realmente no cumple con mis parámetros de mekorot en los Rishonim, aunque los mencionas.
@NoachMiFrankfurt Si miras a Rishonim, no hay Minhag para esperar 6 horas en Ashkenaz. Todos esperaron tal vez una hora, si es eso. Estoy bastante seguro de que esto es lo que está pensando. El entendimiento Ashkenazi tradicional, que es la lectura directa del Talmud y Geonim, es que el único Din es separar las comidas. Nada que ver con esperar. Esperar es solo una cosa adicional popular recientemente entre Ashkenazim como chumra/buena idea/minhag.
@NoachMiFrankfurt Vea el Rosh Chullin 8: 5 que solo cita RT pero dice que de todos modos la gente tiene que esperar un Minhag (recuerde que Rosh vino de Ashkenaz pero se mudó a España; tenga en cuenta que Rosh no especifica cuánto tiempo esperaron). Ver también Beit Yosef OC 173 y por supuesto este artículo .

El rabino Yair Hoffman cita la guemara Chullin 105a que da la halajá original.

Esperar 5 horas y media versus 6 horas: un análisis halájico

“Rav Chisda dijo: Quien come carne no puede comer queso, [quien come] queso, puede comer carne…

Mar Ukvah dijo: Con respecto a esto, soy como el vinagre, el hijo del vino. Mi padre, si hoy consumiera carne, esperaría hasta mañana para comer queso. Yo, sin embargo, no los consumiré durante la misma comida, sino que en otra comida comeré queso”.

El Rif escribe que, en virtud del hecho de que Mar Ukvah se refirió a sí mismo como “vinagre hijo del vino”, ninguna autoridad permite un período de espera de menos de seis, desde la comida de la mañana hasta la cena. Los Baalei HaTosfos no están de acuerdo y entienden que la noción de otra comida se refiere incluso a un caso en el que se inició una segunda comida de inmediato. [Esta es también la posición de Mordechai, HaGaos Ashri, Hagaos Maimonius y Raavya.]

El rabino Hoffman luego analiza el significado de esto. Parecería que Baalei Tosfos diría que la espera de seis horas es definitivamente un minhag, ya que la comunidad asquenazí asumió la espera más larga. El hecho de que las comunidades holandesa y alemana esperen cantidades diferentes parece implicar que el intervalo de la "próxima comida" fue establecido por el minhag comunitario.

Esto no quiere decir que otras costumbres sean, Dios no lo quiera, incorrectas. Las costumbres entre los judíos observantes varían desde una hora (judíos holandeses) a tres horas (judíos alemanes y británicos) a cinco horas a cinco horas y media. Pero surgen una serie de preguntas: ¿Qué deberían estar haciendo estos estudiantes que esperan seis horas? ¿Deberían los estudiantes deshacer su tradición familiar y adoptar la de su Yeshiva? ¿También de dónde surgió la costumbre de 6 horas y 5 y ½?

El rabino Hoffman analiza la diferencia entre 5,5 (miktzah kekulo) y 6 horas, lo que nuevamente parece implicar que la gezeirah de esperar hasta la "próxima comida" como un intervalo establecido parece ser un minhag comunitario en cuanto a cuál podría ser ese intervalo. Tenga en cuenta que él hace esto específicamente porque ha surgido un problema en algunas yeshivot que usan el minhag de 5,5 horas, mientras que el minhag familiar de muchos estudiantes es esperar las seis horas completas.

Esto significa que el rabino Hoffman considera el tiempo específico utilizado para la gezeira de un intervalo determinado como un minhag. Así, מנהג אבותינו תורה היא sería la razón del psak que él cita.

El Poskim respondió que, a pesar de todos los factores combinados anteriores para ser indulgentes, de hecho era un problema y que los Yeshivot no deberían obligar a estos estudiantes a negar sus propias prácticas familiares. Este fue el fallo de varios Poskim estadounidenses, así como del Rav Vosner zt”l en Eretz Yisroel.

El Chof-K señala Esperar seis horas entre la carne y los lácteos que se trata de un miderabbonon gzeirah (Shulján Aruj 89: 1)

Los jachumim hicieron una gezeira que incluso si la carne y la leche no se cocinan juntas, no puedes comer leche después de comer cualquier tipo de carne o pollo antes de esperar seis horas.

Según su penúltimo párrafo: no puede haber sido una gezeira tan fuerte, considerando que en el párrafo anterior, menciona que hubo edot (como el mío) que nunca lo aceptaron.
@NoachMiFrankfurt De hecho, Ashkenazim no acepta la opinión de que esperar es un Gezera (al menos MeIkkar HaDin), y es muy plausible que los primeros Sefardi Rishonim tampoco pensaran que era un Gezerat Chazal. Esperar después de la carne es una de las reglas kosher más famosas (por lo que mucha gente piensa que debe tomársela muy en serio), pero en realidad también es una de las menos importantes. Si tan solo la gente fuera este Machmir sobre ciertas otras Halakhot...
No entiendo cómo responde esto a la pregunta. ¿Está afirmando que no hay fuente y, por lo tanto, la afirmación citada de R Hamburg es incorrecta? O si no, ¿cuál es la fuente que sugiere que es su base?
@NoachMiFrankfurt No, la declaración es que hay comunidades que aceptaron la gezera de "esperar hasta la próxima comida" pero tenían diferentes definiciones de "hasta la próxima comida"
Parece que su reclamo es que Tosfot afirma que Gezera debe esperar la cantidad de tiempo que su comunidad espera hasta la próxima comida, por lo que, en ese sentido, Minhag de la comunidad define qué es Gezera para ellos. ¿Es eso lo que quieres decir?
@DoubleAA Estoy diciendo que, según Tosfos y Rif, la cantidad de tiempo en el intervalo es comunidad minhag. Cité al rabino Hoffman porque trata sobre el minhag y cómo se mantiene. Por eso habla de estudiantes cuyas familias mantienen las seis horas completas en una ieshivá que sirve comidas en intervalos más cortos.