He oído en nombre de Chasam Sofer que si uno duerme después de comer carne, puede ser indulgente con la cantidad de tiempo que uno esperaría normalmente entre comer carne y leche. ¿Está escrito esto en alguna parte? ¿Qué otro poskim discutió esto?
El sefer "Zikaron L'Moshe" ( pág. 65 ) escribe que el Chasam Sofer originalmente entendió que la razón por la que uno debe esperar seis horas después de la carne es porque ese es el tiempo que lleva digerir la comida y, por lo tanto, esto solo se aplica a uno que comió una comida en el día. Sin embargo, cuando uno duerme, la comida se digiere más rápido y puede comer leche incluso antes de que transcurran las seis horas. Con base en este razonamiento, Chasam Sofer se preparó una taza de café para beber, pero cuando la levantó, la taza se rompió y el café se derramó, lo que Chassam Sofer tomó como una señal divina de que estaba equivocado y se aplica el tiempo de espera completo. incluso después de dormir.
Para fuentes adicionales que discuten esto ver: Piskey Teshuva 3:285 , Da'as Kedoshim YD 89:2 , Beis Avi 3:108 , Teshuvos Vehanhagos 1:431
Escuché que Rav Elyashiv zt"l sostuvo de esta manera, y que era halakha l'maaseh para él porque durmió menos de seis horas.
Rav Eliyashiv (Ashrei HaIsh, página 45:25) sostuvo que si uno duerme durante 3 horas, puede comer pollo de inmediato. Sin embargo, señala que esta indulgencia solo se aplica al pollo y al sueño durante la noche. Esto no funcionaría para la carne de un beheima Agrega que si uno comió queso duro, puede confiar en esta indulgencia incluso si durmió durante el día.
Texto de Ashrei HaIsh:
Doble AA
Shimón bM
miguel