Recuerdo vagamente haber leído esta historia antes, posiblemente de los Suttas. ¿Alguien puede decirme la fuente bíblica? (No busco narraciones modernas como las de Ven Thich Nhat Hanh).
EL HIJO PERDIDO
"Un joven viudo, que amaba mucho a su hijo de cinco años, estaba de viaje de negocios cuando llegaron unos bandidos que incendiaron todo el pueblo y se llevaron a su hijo. Cuando el hombre regresó, vio las ruinas y entró en pánico. Se llevaron el quemado. cadáver de un infante para ser su hijo y lloraba desconsoladamente. Organizó una ceremonia de cremación, recogió las cenizas y las puso en una hermosa bolsita que siempre guardaba con él. Poco después, su verdadero hijo escapó de los bandidos y encontró su camino. Llegó a la casa nueva de su padre a medianoche y llamó a la puerta. El padre, todavía afligido, preguntó: "¿Quién es?" El niño respondió: ¡Soy yo, papá, abre la puerta! Pero en su estado de ánimo agitado, convencido de que su hijo estaba muerto, el padre pensó que algún joven se burlaba de él. Gritó: "Vete" y siguió llorando. Después de un tiempo, el niño se fue. Padre e hijo nunca se volvieron a ver". Después de esta historia, el Buda dijo: "En algún momento, en algún lugar, tomas algo como la verdad. Si tanto te aferras a ella, aun cuando la verdad llegue en persona y toque a tu puerta, no la abrirás.” (http://viewonbuddhism.org/resources/buddhist_stories.html )
Como se menciona en otra respuesta, la historia tal como está escrita se publica en al menos un libro de Thich Nhat Hanh. Lo siguiente está copiado de Being Peace , es un poco más elaborado que la versión que publicaste (por ejemplo, "bolsa de terciopelo" en lugar de "bolsa pequeña") pero con muchas de las mismas frases:
Thay no atribuye una fuente para esta historia.
La siguiente historia en la página de historias a las que se vinculó , es decir, Angry Buddha , se atribuye a Ser Paz , así que supongo que probablemente allí también encontraron la historia del Hijo Perdido .
Deduzco que la tradición vietnamita es ecléctica, por lo que, en teoría, Thay podría haber recopilado esa historia de cualquier parte, pero creo que el contenido o la 'moraleja' de la historia sugiere que probablemente sea de la tradición Mahayana o Zen.
Venerable, lamentablemente, no pude encontrar tal referencia en SuttaCentral. Realicé una búsqueda de son , que reveló 730 resultados. Ninguno de esos resultados tenía las palabras "cenizas". Y de los 20 resultados con "padre", ninguno reveló una historia relacionada con su búsqueda.
Si existe tal historia, está más allá del alcance de lo que pude encontrar en SuttaCentral, que incluye historias de Jataka. Desafortunadamente, no estoy completamente seguro del alcance de las traducciones al inglés en SuttaCentral. Quizás tal historia aún no se haya traducido y registrado en SuttaCentral.
Lo que sí encontré fue un sutta identificable que aborda el pánico/miedo de la primera parte de la historia:
SN1.55:1.1 : “¿De qué nace una persona? ¿Qué tienen que corre alrededor? ¿Qué entra en la transmigración? ¿Cuál es su mayor miedo? “El deseo da a luz a una persona. Su mente es lo que corre. Un ser sintiente entra en transmigración. El sufrimiento es su mayor temor”.
Y encontré un sutta identificable que aborda la ilusión en la segunda parte de la historia:
AN3.111:1.4 : Cualquier acción que surja de la codicia, el odio o el engaño —nacida, originada y originada a partir de la codicia, el odio o el engaño— es torpe, reprochable, produce sufrimiento y conduce a la creación de más actos, no su cese.
La historia ilumina estos dos principios de una manera muy concreta que es fácil de entender.
🙏
La forma en que se cuenta parece un cuento jakata, es decir, una pequeña historia sobre laicos que son imbéciles, luego alguna oración del buda, así que probablemente una historia del jakata (en pali o alguna versión equivalente en otra colección) y mezclada con el versión retorcida de los mahayanistas del Discurso a Dīghanakha https://suttacentral.net/mn74/en/sujato para alimentar su obsesión con la "iluminación como si no tuviera puntos de vista", la doctrina de las "dos verdades", la " las cuatro nobles verdades y los 8 caminos de los suttas son solo un medio hábil dado por el buda a los no mahayanistas y no la verdadera enseñanza", y así sucesivamente. https://books.google.com/books?id=kl8QBwAAQBAJ capítulo 32
usuario8527