¿Los suttas hacen alguna mención de un halo alrededor de la cabeza de Buda, o fue una adición posterior a través de la influencia cultural de otras religiones? Recuerdo menciones de un aura dorada alrededor del Buda visible desde la distancia que atrajo a sus primeros seguidores hacia él.
Dado que el halo es un símbolo común a la mayoría de las religiones del mundo (cristianismo, islamismo, hinduismo, jainismo, budismo, sijismo), ¿es este un logro espiritual generalmente encontrado como los seis conocimientos superiores ? ¿Hay registros de algún arjat que haya recibido un halo?
Algunos antecedentes que pude desenterrar:
El budismo tibetano usa halos y aureolas de muchos tipos, inspirados en las tradiciones india y china, ampliamente en estatuas y pinturas Thangka de santos budistas como Milarepa y Padmasambhava y deidades. Los halos de diferentes colores tienen significados específicos: naranja para los monjes, verde para el Buda y otros seres más elevados
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El budismo Theravada y el jainismo no usaron el halo durante muchos siglos, pero luego lo adoptaron, aunque con menos profundidad que otros grupos religiosos. .
fuente : https://en.wikipedia.org/wiki/Halo_(religious_iconography)
Los halos parecen ser un símbolo artístico para representar la luz. En realidad, no hay halos en las personas, excepto en las pinturas, a menos que, por supuesto, puedas ver auras. No veo auras. Aquí hay una explicación de la simbología de la luz y los halos. http://www.buddhamind.info/riteside/reverse/bbpage26.htm
la representación real del Buda sucedió mucho después de la cesación y el nirvana. Aquí hay más sobre eso. https://en.wikipedia.org/wiki/Physical_characteristics_of_the_Buddha
A mí una pregunta que todavía me atormenta, ¿cómo puedo experimentar la conciencia que experimentó Buda? No me importan los halos, los títulos o los logros, renunciaré a todo eso. Solo dame esa mente que estaba en Buda. Eso es todo lo que realmente quiero en este mundo o en otro. Solo déjame ver con la mente iluminada, la mente que ha experimentado la cesación, la mente del bodhisattva que no dejará de sufrir hasta que todos los seres sintientes experimenten la liberación. Eso es suficiente para mi.
Gracias por su pregunta. Si la respuesta ayudó, no estoy seguro. Pero sé lo que es más querido en el centro de mi ser.
Interesante pregunta. Según mi conocimiento e investigación, parece que esto es más una cuestión de historia del arte que algo específicamente relacionado con la referencia bíblica o el logro espiritual. No se hace referencia a que Jesús tenga un halo en la Biblia, pero las primeras representaciones de él en el arte tienen el halo. Entonces, rastreando esto, encontramos algunas de las primeras representaciones del halo en el mundo clásico.
Homero describe una luz más que natural alrededor de las cabezas de los héroes en la batalla. Las representaciones de Perseo en el acto de matar a Medusa, con líneas que irradian de su cabeza, aparecen en un neceser de fondo blanco en el Louvre y en un poco más tarde. jarrón de figuras rojas al estilo de Polygnotos, ca. 450-30 aC, en el Museo Metropolitano de Arte. -Wikipedia _
... y esto puede remontarse al antiguo Egipto y las culturas sumerias que adoraban a los dioses solares que tenían representaciones de discos solares alrededor de sus cabezas. Esto, a su vez, influyó en las primeras escuelas de misterios de la cultura griega y romana, como el mitraísmo, donde a menudo se representa a Mitra con un halo.
Además de las fuentes clásicas, el disco solar que se encuentra en las coronas egipcias puede haber sido una manifestación temprana de una forma similar a un halo. - Historia del Halo en el Arte
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con su representación en el budismo? Usted hace referencia al cambio de imagen griego de Buda y parece que algunos eruditos asumen que este es el período en el que la cultura helenística, difundida a través de las conquistas de Alejandro Magno, influyó, entre otras cosas, en el arte de Oriente. Esto se relaciona un poco con esta pregunta .
Existe una tradición estética de representar al Buda con un halo. Uno de los hechos más convincentes sobre la tradición budista es su participación en el mundo helenístico. Nacer de la religión hindú en la India, al igual que la religión cristiana nace del judaísmo; la tradición estética de la religión budista es rica en lenguaje simbólico que indica que Buda es un ser celestial espiritual. Este no fue siempre el caso. Podemos pensar en la tradición estética budista, de manera similar a sus enseñanzas, como una evolución muy compleja de los principios helenísticos y la conciencia cultural. - Religión, Arte y Creación de Mitos: El Halo como Expresión Estética de la Realidad Última
La evidencia circunstancial parece apuntar a la influencia occidental en las representaciones de halo en el arte budista mahayana.
Alrededor del siglo I d.C., las regiones de lo que hoy es Afganistán, Pakistán y el norte de la India quedaron bajo el control de los kushan... Las fechas exactas son inciertas, pero gobernaron desde el siglo I hasta el III d.C. El comienzo del largo reinado de su rey más ilustre, Kanishka, está fechado de diversas formas entre el 78 y el 143 d.C. El patrocinio de Kanishka apoyó la construcción de muchas estupas y monasterios budistas... Durante este período, el budismo experimentó una profunda evolución que resultó en la forma conocida como Mahayana, o Gran Vehículo. Este nuevo movimiento vital, que se extendió por la mayor parte del norte de la India y el este de Asia, probablemente inspiró las primeras representaciones del propio Buda en el arte (Stokstad 322, 323). - Historia del Arte una Visión del Mundo (Marilyn Stokstad)
En la cuarta semana, creó una hermosa cámara enjoyada y, sentado dentro de ella, meditó en lo que más tarde se conoció como la "Enseñanza detallada" (Abhidhamma). Su mente y su cuerpo estaban tan purificados que de su cuerpo salían seis rayos de colores: azul, amarillo, rojo, blanco, naranja y una mezcla de estos cinco. Hoy estos seis colores componen la bandera budista. Cada color representaba una cualidad noble del Buda: amarillo para la santidad, blanco para la pureza, azul para la confianza, rojo para la sabiduría y naranja para la ausencia de deseos. El color mixto representaba todas estas nobles cualidades.
Una florista, llamada Sumana, tenía que proporcionar flores de jazmín al rey Bimbisara de Rajagaha todas las mañanas. Un día, mientras se dirigía al palacio del rey, vio al Buda, con un halo de rayos de luz que irradiaba de él, que venía a la ciudad a pedir comida de limosna acompañado de muchos Bhikkhus. Al ver al Buda en su gloria resplandeciente, el florista Sumana sintió un fuerte deseo de ofrecer sus flores al Buda.
Esa mañana, el Buda que se levantó temprano de su Maha Karuna Samapatti Nana vio a Mattakundali acostado en la terraza. Entonces, cuando entró en Savatthi para recibir comida de limosna con sus discípulos, el Buda se paró cerca de la puerta del brahmán Adinnapubbaka. El Buda envió un rayo de luz al interior de la casa. El joven vio al Buda; y como estaba muy débil sólo podía profesar su fe mentalmente. Pero eso fue suficiente. Cuando falleció con su corazón en devoción a Buda, renació en el mundo celestial de Tavatimsa.
Esto no significa que el señor Buda siempre apareciera con un halo. Parecería que él aparecía de esa manera cada vez que causaba Sadda en una persona y la conducía hacia el Dhamma.
Estaba meditando en la cama y estoy tratando de consolarme. Mientras tanto, yo estaba en trance, estado de ánimo. No sé cómo hice eso. Parece ser. Estaba medio dormido y medio despierto. Pude ver al Señor Buda de la Medicina desde mi punto de vista. Fue un abrir y cerrar de ojos. Me di cuenta de su halo aura dorado/anillo amarillo detrás de su cabeza. (Creo que no hay géneros) Hice mi investigación, se supone que el aura típica de halo es una bendición, pero no estaba seguro de protegerse sin poder. Intenté preguntarle a mis monjes del templo local. No parecen saber sobre el halo aura con información profunda, pero saben cómo se ve. Solo dijeron que solo el poder superior del señor Buda tenía un aura de halo.
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