¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: Perdónalos "porque no saben lo que hacen"?

Lucas 23:34 (DRA) (énfasis añadido)

34 Y Jesús dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen . Pero ellos, repartiéndose sus vestidos, echaron suertes.

Dirigiéndose al Padre, Jesús reconoce la capacidad de Dios para perdonar su pecado (de crucificarlo), y presumiblemente, es seguro asumir que el Padre perdonará cualquier cosa que Jesús le pida. El enfoque de esta pregunta, sin embargo, está en la última parte: "porque no saben lo que hacen".

Está claro que estaban más allá de la edad de responsabilidad. Dado esto, ¿cómo debemos entender la intercesión de Jesús por su perdón por 'no saber' lo que estaban haciendo—su aparente inculpabilidad?

¿Es que no sabían que de hecho estaban pecando; que no sabían que Jesús era inocente y estaban siguiendo órdenes de otra persona; o por alguna otra razón que Jesús dice "no saben lo que hacen"?

Esta pregunta se centra en la aplicación del texto a los practicantes religiosos modernos, que está fuera de tema aquí.
@Ruminator Sí, dos revisores de la comunidad lo hicieron . Puede preguntar en Biblical Hermeneutics Meta o en Biblical Hermeneutics Chat sobre esta pregunta. Como actualmente está cerrado, ciertamente se debe a una gran cantidad de edición, pero no estoy seguro de que su edición haya resuelto el problema.

Respuestas (4)

Hay un gran pasaje en la primera carta de Pablo a los corintios que creo que puede arrojar luz sobre el pasaje que usted citó. En el capítulo 2 de 1 Corintios, el apóstol Pablo recuerda cómo se presentó a los corintios cuando vino a ellos por primera vez.

No fue fuerte, como lo harían algunos oradores elocuentes, sino que fue débil, para que el fruto de su predicación fuera atribuible solo a Dios y no a él. Además, su mensaje de la cruz no estaba enmarcado en un estilo pulido y acompañado por una entrega dinámica, con argumentos muy unidos y persuasivos y un razonamiento infalible para respaldar su mensaje. No.

La sabiduría mundana, de la que Pablo había hablado antes en su carta (cf. Capítulo 1, 18 ss.), no era el vehículo de su predicación; más bien, fue "en demostración del Espíritu y de poder" (2:4).

Luego Paul continúa diciendo (y la negrita es mía),

Pero hablamos sabiduría entre los que son perfectos; pero no la sabiduría de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que se deshacen; sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios ordenó delante del mundo para nuestra gloria: la cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las ha revelado a nosotros por su Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, lo profundo de Dios (vss.7-10 RV).

Al mirar hacia atrás en las circunstancias que rodearon la crucifixión de su Señor, Pablo se dio cuenta, al igual que su Señor mientras colgaba de la cruz, que las autoridades romanas y judías involucradas en la crucifixión (o como Pablo los llamó, "los príncipes de este mundo" ) no habrían crucificado a Jesús si hubieran reconocido quién era Jesús realmente y hubieran creído en él.

La incredulidad toma muchas formas, se manifiesta de muchas maneras y aflige a todas las personas, incluso a los seguidores de Cristo. Lo común en la incredulidad es el pensamiento distorsionado acerca de la verdad, incluso cuando, como en los días de Jesús, la Verdad Encarnada y "los poderes fácticos" (tanto judíos como romanos) estaban cara a cara.

Llámalo como quieras: ceguera espiritual, incredulidad alimentada por el odio, falta de comprensión o incluso ignorancia voluntaria (es decir, no saber ni lo que se hace ni lo que se hace); Jesús se dio cuenta de que sus captores no podían o no querían entender la gravedad de lo que le estaban haciendo.

Por eso, sugiero, Jesús le pidió a su Padre que perdonara a sus torturadores, porque aunque sabían al menos intelectualmente lo que estaban haciendo, es decir, matar a un tábano político y a un blasfemo judío, en el fondo de su corazón no sabían realmente , porque si lo hubieran sabido, no habrían crucificado a su Señor y Salvador.

Fue que no entendieron completamente Su identidad como el Señor de la Gloria, su propio Redentor (1 Juan 2:2), y de hecho estaban matando al mismo Autor de la Vida (Hechos 3:15):

1 Corintios 2:7-8 (DRB) Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, una sabiduría oculta, la cual Dios ordenó antes del mundo, para nuestra gloria, 8 la cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; 1 porque si lo hubieran sabido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.

1 Que el Cristo tuvo que sufrir y ser asesinado—el 'escándalo' de la Cruz. cf. 1 Corintios 1:18.

Nótese que su relativa ignorancia depende de Su identidad fundamental (porque sabían de qué se trataba [Mt 27:43; Sab 2:18], pero no Su identidad fundamental como Hijo de Dios [Mc 1:1]), si Si hubieran sabido no tanto quién sino qué es Él (su identidad como el Hijo único de Dios), no se habrían atrevido a acercarse a Él con una lanza, y mucho menos atravesarlo con una.

Los verdugos no creyeron que Jesús era quien dijo que era, ¡estuvieron de acuerdo! Si bien la conciencia habría cambiado sus acciones, ¿la falta de conciencia otorga el perdón?
El perdón podría ser una referencia a que el pasivo no toma en cuenta el deicidio precisamente por dicha ignorancia. Podría quedar cierta cantidad de malas intenciones como para matar a alguien que, en sus mentes, incluso, probablemente no merecía la muerte. Entonces podría referirse al perdón parcial: perdonarlos por matar al Señor de la Gloria, pero quizás no por matar a los inocentes sin importar su identidad. Estas son mis opiniones, por supuesto.

Buena pregunta. Mi pregunta principal es, "¿Quiénes son 'ellos' ?"

Parece poco probable que Jesús estuviera dando un 'perdón general' a los perseguidores/espectadores.

La única otra posibilidad que puedo ver, hasta ahora, es que Jesús estaba hablando de los Principados/Potencias sobre este mundo.

1 Cor. 2:8 - La cual ninguno de los príncipes de este mundo ((eon)) conoció; porque si [la] hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria.

Ef. 6:12 (RV) - Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas.

Principados es una explicación completamente nueva, que aprecio mucho. Deja en claro cuán ampliamente debemos acercarnos para tratar de comprender los pensamientos de Jesús. Si bien no leí su respuesta con esta como su explicación principal, es interesante reconocer que es posible que Jesús estuviera hablando con el Padre sobre algo de lo que no tenemos conciencia específica. No entiendo cómo eso resuelve el aspecto 'no saben lo que hacen', pero amplía el conjunto de posibles explicaciones. Dado que incluso los demonios conocen la deidad de Jesús (Santiago 2:19), concluiríamos que saben lo que hacen.

¿Quizás este versículo no pertenece al NT? ¿O atribuido a Jesús?

https://www.massbible.org/exploring-the-bible/ask-a-prof/answers/father-forgive-them

Es complicado... y luego está James.

"Es cierto que algunas copias importantes del Evangelio de Lucas no incluyen este versículo. Falta en dos de los primeros manuscritos favorecidos por los críticos de texto contemporáneos: P75, una copia en papiro del siglo III de Lucas y Juan, y Codex Vaticanus. (B), una Biblia de pandecta del siglo IV conocida por su texto prístino; también fue excluida por los escribas del Codex Bezae (D), un diglot griego-latín de principios del siglo V, los Evangelios libres del siglo V (W) , Codex Koridethi (Q), y varias copias en latín antiguo y siríaco. Aunque inicialmente estaba presente en el altamente respetado Codex Siniaticus (Aleph), fue colocado entre paréntesis por un corrector temprano, solo para ser restablecido en el siglo V por todavía otro editor

"Sin embargo, la oración de Jesús en la cruz se puede encontrar en otros manuscritos importantes, incluidos Codex Alexandrinus (A) y Codex Ephraemi Rescriptus (C), así como manuscritos que pertenecen a los grupos textuales Familia 1 y Familia 13. Tal registro dividido es desconcertante, lo que sugiere que algunos cristianos antiguos aceptaron el pasaje como un auténtico dicho del Señor en el Evangelio, mientras que otros lo ignoraron, o desconocían su existencia, o, tal vez, llegaron tan lejos como para eliminarlo de sus copias de Lucas.

(Recorte)

"Curiosamente, la oración se atribuyó no solo a Jesús sino también a Santiago, el hermano del Señor. Según Eusebio de Cesarea, un escritor cristiano del siglo II llamado Hegesipo registró las últimas palabras de Santiago como: "Te lo ruego, Señor". Dios Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen ", un paralelo obvio con la oración de Jesús en Lucas (Historia Eclesiástica 2.23.16). Quizás, entonces, una declaración que una vez se asoció con el hermano de Jesús se aplicó más tarde a Jesús mismo, y agregado al Evangelio en un lugar apropiado. Alternativamente, tal vez una oración ya conocida como propia de Jesús también se aplicó al martirio de su hermano, dando mayor significado a la muerte de Santiago por medio de la repetición y la comparación.

"Claramente, no hay una solución fácil a la cuestión del lugar de este pasaje dentro del Evangelio de Lucas. Sin embargo, la declaración de Jesús era familiar y apreciada, al menos en algunos sectores, y muchos cristianos primitivos creían que el versículo pertenecía a Lucas".

Autora: Jennifer Wright Knust