¿Fue Nietzsche influenciado por Maquiavelo?

He estado leyendo a Maquiavelo y me he dado cuenta de que es muy crítico con el cristianismo de una manera que me recuerda la moralidad del amo y el esclavo de Nietzsche; lo hace comparando el enfoque en los 'logros heroicos' que tenían las religiones de la Antigua Grecia y Roma con el enfoque en la humildad en el cristianismo, tal como lo hizo Nietzsche:

Nuestra Religión [Cristianismo] ha glorificado más a los hombres humildes y contemplativos que a los hombres de acción. También pone el sumo bien en la humildad, la bajeza y el desprecio de las cosas humanas: las otras [religiones antiguas] lo ponen en la grandeza del alma, la fuerza del cuerpo y todas las demás cosas que hacen a los hombres muy valientes. Y si nuestra Religión exige que haya en vosotros fuerza (de alma), quiere que seáis más hábiles para sufrir que para realizar grandes obras.

Este modo de vivir me parece, pues, que ha vuelto al mundo débil y presa de los hombres malvados, que pueden manejarlo con seguridad, ya que la gran masa de los hombres, para ir al Paraíso, piensa más en soportar sus palizas. que en vengarlos. (Discursos, Libro Segundo, Capítulo II: con qué pueblo tuvieron que combatir los romanos, y con qué obstinación defendieron su libertad; p.92 de este pdf )

La Enciclopedia Británica dice lo siguiente:

A lo largo de sus dos obras principales, Maquiavelo ve la política definida por la diferencia entre los antiguos y los modernos: los antiguos son fuertes, los modernos débiles. Los modernos son débiles porque han sido formados por el cristianismo y, en tres lugares de los Discursos sobre Tito Livio, Maquiavelo critica audaz y descaradamente a la iglesia católica romana y al cristianismo mismo. Para Maquiavelo, la iglesia es la causa de la desunión de Italia; el clero es deshonesto y lleva a la gente a creer “que es malo decir mal del mal”; y el cristianismo glorifica el sufrimiento y afemina al mundo. (Enciclopedia Británica)

Mi pregunta es si Nietzsche conocía a Maquiavelo y si lo mencionó en alguno de sus escritos. ¿Fue influenciado por Maquiavelo?

Respuestas (2)

Sí, sí y sí.

Mira lo que he encontrado. (Todo se puede encontrar y se tomó del penúltimo enlace provisto).

El maquiavelismo pur, sans mélange, cru, vert, dans toute sa force, dans toute son âpreté , es sobrehumano, divino, trascendental, nunca será alcanzado por el hombre, a lo sumo aproximado.

Nietzsche WP 304

Maquiavelo ... [ist einer der] ... Grossen Moral-Philosophen

Nietzsche, Nachlass 1888

El 'maquiavelismo del poder' [como] amor a la humanidad

Nietzsche WP 776

[Como dice Maquiavelo] la 'forma de gobierno es de muy poca importancia; aunque los medio educados piensen lo contrario. El gran objetivo del arte de gobernar debería ser la duración, que pesa más que todo lo demás porque es mucho más valiosa que la libertad.'

Nietzsche HH V. 224 108

Tucídides y quizás el Príncipe de Maquiavelo están más estrechamente relacionados conmigo por la voluntad incondicional de no engañarse a sí mismo y de ver la razón en la realidad, no en la "razón", y menos aún en la "moralidad".

Nietzsche, TI 558

[C]uando los reformadores se entregan a la política, como lo hizo Lutero, uno ve que son tan seguidores de Maquiavelo como cualquier inmoralista o tirano.

Nietzsche WP 211

Podemos comenzar señalando (sin pretender que esa sea la esencia de su relación) que hace referencia directa a él en ocho pasajes de su obra publicada y en diecinueve de sus notas inéditas. 21 En todos ellos, se le presenta como una de las influencias más importantes de Nietzsche.

21. Una vez en HH , BGE , TI , GS y cuatro veces en WP , aunque Nietzsche no publicó este último texto. También se utilizó la base de datos Intelex© de Nietzsche Werke Kritische Gesamtaugabe para la revisión de las notas. Los términos Maquiavelo, Maquiavelismo y El Príncipe fueron los focos.

El maquiavelismo de Nietzsche

NB: Supongo que (el pdf vinculado) es parte de El arte del poder de von Vacano , pero tal vez alguien más pueda confirmarlo... Ah, lo acabo de confirmar yo mismo.


Editar. Ahora, si esto realmente responde a su pregunta, me siento en libertad de proporcionar también este enlace . :)

Me gustaría ver más detalles de la interesante conexión entre el punto de vista del cristianismo de Maquiavelo y el punto de vista del cristianismo de Nietzsche. Sin embargo, mostraste enlaces interesantes, y Google muestra muchos enlaces sobre los puntos de vista cristianos de Maquiavelo y Nietzsche.
Responde parcialmente a mi pregunta, pero como señala @RicardoBevilaqua, estoy específicamente interesado en sus puntos de vista similares sobre el cristianismo.

Sería una tarea larga yuxtaponer las opiniones de Maquiavelo y Nietzsche sobre el cristianismo, pero hay material sólido en Maquiavelo que es explícitamente anticristiano y que, al leerlo, coincide con un amplio segmento de la crítica del cristianismo de Nietzsche.

¿Nietzsche leyó a Maquiavelo?

Von Vacano identifica referencias hechas por Nietzsche a Maquiavelo (por ejemplo, Human,All too HumanH V:224; Beyond Good and Evil 28; Twilight of the Idols, "Ancients" 2; Will to Power, 201, 304, 776; y a pasaje de Nachlass 1888), contando referencias a Maquiavelo en "ocho pasajes de su trabajo publicado [de Nietzsche] y en diecinueve de sus notas publicadas" (76n21, 105). (Rebecca Bamford, 'The Art of Power: Machiavelli, Nietzsche, and the Making of Aesthetic', Journal of Nietzsche Studies, No. 38 (FALL 2009), pp. 95-99 : 96; Diego von Vacano. The Art of Power : Machiavelli, Nietzsche, and the Making of Aesthetic Political Theory. Lanham, Md.: Lexington Books, 2007. xi + 215 pp. ISBN-13: 978-0-7391-1088-1.)

Leer es una cosa; influir en otro, pero dadas las similitudes de puntos de vista que se describen a continuación, la influencia parece probable.

Existe mucha evidencia en los Discursos para confirmar la opinión de Hulliung de que el "anticlericalismo" de Maquiavelo... marca sólo la primera capa de su condena del cristianismo ... Los valores cristianos per se son atacados como corruptos y contrastados con los valores virtuosos consagrados por la religión pagana. ." De hecho, el prefacio de Maquiavelo al primer libro caracteriza su intención como una de imitación del mundo pagano. Afirma allí que aunque los métodos de la antigüedad tienen autoridad en ciertas disciplinas, en materia de artes militares y políticas los modernos no recurren a los ejemplos de los antiguos. Al determinar la causa de este descuido de los ejemplos antiguos, dice con cautela que cree que

esto no proviene tanto de la debilidad con que la religión actual ha conducido al mundo o del mal hecho a muchas provincias y ciudades cristianas por una ociosidad ambiciosa [ uno ambizioso ozio ], como de no tener una verdadera comprensión de las historias, leyéndolas, pero sin probar ni el sentido ni el sabor que tienen en ellos .

Aunque duda en afirmar directamente que el cristianismo es responsable de la falta de apreciación de la historia antigua, Maquiavelo asocia directamente el cristianismo con la debilidad del mundo . Esta debilidad parece evidente en el hecho de que la gente juzga que la imitación de los antiguos "no sólo es difícil sino imposible, como si el cielo, el sol, los elementos y los seres humanos, hubieran cambiado su movimiento, orden y poder de lo que era". eran antes". ...

Parece que, desde el punto de vista de Maquiavelo, la historia romana puede instruir a los modernos incluso en materia de religión, ya que al principio de su sección sobre religión, I 11-15, afirma que es posible volver a los métodos de los romanos. Proclama: "Que nadie se desanime por poder realizar lo que otros han hecho, porque los seres humanos, como se dijo en nuestro prefacio, nacen, viven y mueren siempre en el mismo orden" (I 11). Al colocar esta declaración enfática en el contexto de su discusión sobre la religión pagana, parece ofrecer su examen de la religión anterior con miras a la posibilidad de lograr "lo que otros hicieron".

Maquiavelo destaca la necesidad de tal imitación en asuntos de religión en II 2, cuando trata los efectos políticos del cristianismo. Se pregunta por qué los estados modernos no demuestran el mismo grado de determinación en la búsqueda de su libertad como lo hicieron las antiguas repúblicas italianas que se defendieron valientemente contra la amenaza romana. Responde a su pregunta refiriéndose a la diferencia entre la educación de los antiguos y la de los modernos, que es en sí misma un producto de sus religiones divergentes. La religión pagana era más propicia para la política porque consideraba virtuosas aquellas acciones que probablemente traerían gloria a un hombre, mientras que la religión cristiana considera pecaminosas estas virtudes paganas:

Nuestra religión ha glorificado a los hombres humildes y contemplativos, más que a los activos. Ha puesto su mayor bien en la humildad, la abnegación y el desprecio por las cosas humanas, mientras que la [religión pagana] lo pone en la grandeza de espíritu, en la fuerza del cuerpo y en todas las demás cosas adecuadas para hacer a los hombres muy fuertes. Y si nuestra religión pide que en ti haya fuerza, desea que seas apto para sufrir más que para hacer una cosa fuerte. (II 2)

Así, el cristianismo "ha debilitado al mundo" porque enseña que el estado por el que hay que luchar es el "paraíso" en la otra vida y que esta batalla exige virtudes muy distintas de las que permiten glorificar a la patria (II 2). .8 De esta manera, su censura explícita del cristianismo en este capítulo concuerda con su tratamiento del "ambizioso ozio" del cristianismo en su prefacio al primer libro. En este punto, la vuelta a la exaltación de la patria por parte del paganismo parece ser el remedio obvio. (Vickie B. Sullivan, Ni cristiano ni pagano: el tratamiento de la religión en los "discursos" de Maquiavelo, Polity, Vol. 26, No. 2 (invierno de 1993), págs. 259-280: 261-3.)

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Lectura

Vickie B. Sullivan, Ni cristiano ni pagano: el tratamiento de Maquiavelo de la religión en los "discursos", Polity, vol. 26, núm. 2 (invierno de 1993), págs. 259-280.

Mark Hulling, Ciudadano Maquiavelo, Princeton: Princeton University Press, 1983.

Rebecca Bamford, 'El arte del poder: Maquiavelo, Nietzsche y la creación de la estética', Journal of Nietzsche Studies, No. 38 (OTOÑO DE 2009), págs. 95-9.

Diego von Vacano. El arte del poder: Maquiavelo, Nietzsche y la elaboración de la teoría política estética. Lanham, Maryland: Lexington Books, 2007. xi + 215 págs. ISBN-13: 978-0-7391-1088-1.

Debe agregarse que Sullivan no respalda completamente el relato de Maquiavelo dado anteriormente, pero las citas y los comentarios hablan por sí mismos.