Diferencias entre Advaita y Vishishtadvaita

Como sabemos (y Keshav Srinivasan ha escrito muchas veces) :

La escuela más popular de filosofía hindú es la escuela Vedanta.

Y hay subescuelas de Vedanta que se muestran gráficamente aquí :

captura de pantalla

Entre ellos Advaita (अद्वैत) y Vishishtadvaita (विशिष्टाद्वैत) son las escuelas más populares de Vedanta. Sé sobre Advaita Vedanta pero no mucho sobre Vishishtadvaita. Quiero comparar ambas filosofías y estudiar la diferencia entre ellas.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Advaita y Vishishtadvaita?

Puede que me equivoque, pero Advaita dice que lo relativo no es real, Vishishtadvaita dice que lo relativo es tanto real como irreal.
"Advaita y Visistadvaita" es el título exacto de un libro de SM Srinivasa Chari, por lo que es posible que desee consultarlo. En cualquier caso, he aquí un breve resumen de algunas diferencias: Advaita dice que el mundo es una ilusión, Visistadvaita dice que el mundo es real. Advaita dice que Jivatma y Paramatma son lo mismo, Visistadvaita dice que Jivatma y Paramatma tienen una relación cuerpo-alma. Advaita dice que el Brahman supremo es Nirguna, Visistadvaita dice que el Brahman supremo es Saguna.
Para obtener más información y argumentos a favor de Visistadvaita, consulte el comienzo del Sri Bhashya de Ramnujacharya: sacred-texts.com/hin/sbe48/index.htm
@AmitSaxena "Vishishtadvaita dice que el pariente es tanto real como irreal". No estoy seguro de lo que quieres decir con "lo relativo es a la vez real e irreal", pero en cualquier caso Visistadvaita no caracteriza nada como real e irreal. Visistadvaita dice que Brahman, Jivatmas y el mundo son completamente reales y no ilusorios de ninguna manera. Sin embargo, los Advaitins dicen que "Maya no es ni real ni irreal", así que tal vez eso es lo que estabas pensando.
@KeshavSrinivasan Pensé que Dvaita dice que el pariente es real.
@AmitSaxena No sé a qué te refieres con "el pariente". Si preguntas sobre el mundo, tanto Dvaita como Visistadvaita dicen que el mundo es completamente real. La única diferencia entre Dvaita y Visistadvaita con respecto al mundo es que Dvaita dice que el mundo está completamente separado de Brahman, mientras que Visistadvaita dice que Brahman es la causa material del mundo (es decir, la sustancia de la que está hecho el mundo). Advaita, en marcado contraste con Dvaita y Visistadvaita, dice que el mundo es ilusorio y que Nirguna Brahman es lo único que existe.
@KeshavSrinivasan Oh, está bien, gracias por aclarar la confusión. Entonces Dvaita no tiene sentido, ¿cómo puede existir el mundo sin Brahman?
@AmitSaxena Sí, personalmente estoy de acuerdo contigo en que es absurdo pensar que el mundo y Brahman están completamente separados. Por cierto, Dvaita rechaza la noción de que Brahman es la causa material del mundo, pero acepta la noción de que Brahman es la causa eficiente del mundo, es decir, Brahman es quien controla el comportamiento del mundo.
@AmitSaxena Por cierto, Dvaita no es la única filosofía que dice que Brahman está separado del mundo pero lo controla; La escuela de Yoga de Patanjali y la filosofía de los Shaiva Agamas dicen lo mismo. Por eso los Brahma Sutras rechazan los Shaiva Agamas; vea mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/10624/36 Vea también el comienzo de mi respuesta aquí donde expongo cómo las diferentes escuelas de filosofía hindú ven la relación entre Brahman y el mundo: hinduism.stackexchange.com/a /11058/36
No creo que sea correcto clasificar a Neo Vedanta como una subescuela separada. Swami Vivekananda ha dicho muchas veces que Advaita es la verdad más elevada. Advaita es el único objetivo. También dijo que aquellos que siguen a Vishistadvaita también llegarán finalmente a Advaita. En realidad, Advaita no es una filosofía, es un estado, el estado último. Se pueden seguir otras filosofías para llegar a ese estado.
Aquí hay algunas otras diferencias. Advaita dice que puedes alcanzar moksha aquí y ahora (llamado Jivan mukti) al darte cuenta de la Verdad. Vishishtadvaita dice que solo puedes alcanzar moksha después de la muerte. Advaita dice que no hay diferencia entre tú y yo, mientras que Vishistadvaita dice que sí. :) Buena q
@Sai Sí, pero Jivan mukti no es completamente Moksha, aún conservas tu individualidad. En Autobiogaphy of a Yogi, Sri Yukteswar, después de dejar el cuerpo, apareció en otro cuerpo frente a Paramahamsa Yogananda y dijo que Dios le había dado un trabajo que hacer en Hiranyaloka. Incluso Ramakrishna Paramahamsa regresará alrededor de 2082.
@ChinmaySarupria No, discuta
@ChinmaySarupria Jivanmukti es Moksha. No hay diferencia para el Uno. Si retienes tu individualidad, no has alcanzado jivan mukti. La única diferencia entre jivan mukti y videha mukti es para el observador. Para un observador, parece que videha mukta ha dejado el cuerpo, mientras que jivan mukta retiene el cuerpo. Pero para el mismo mukta, no hay absolutamente ninguna diferencia. ¡Él es uno con toda la Creación! ¡Él no considera que ese cuerpo sea su única forma! Él es absoluto y está más allá de la mente. En cuanto a la autobiografía de un yogui y Ramakrishna, podemos discutir sobre eso en el chat.
@ChinmaySarupria, ¿podría explicar qué quiso decir cuando dijo que Ramakrishna Paramhansa regresará en 2082? ¿Dijo que lo haría? ¿Sabes dónde leíste esta información?
@user3547 Ramakrishna Paramahamsa dijo en 1882 que regresaría después de 200 años y que Swami Vivekananda también vendría. Creo haberlo leído en 'El Evangelio de Sri Ramakrishna'.
"Neo-Vedanta" es una construcción de los orientalistas cristianos occidentales. No existe una clasificación de Neo-Vedanta entre los vedantistas, ni Vivekananda o Radhakrishnan estarían de acuerdo con ella. El diagrama muestra también 'Bhedabheda' como una clasificación raíz. ¿De dónde sacaste esto? ¿Orientalistas occidentales? Este sistema de clasificación no es reconocido por la mayoría de los filósofos hindúes...

Respuestas (2)

El siguiente artículo de Balarama Murty Vempaty analiza las tres filosofías: Dvaita, Vishishtadvaita y Advaita. También habla sobre el papel de Karma, Gnana y Bhakti en estas filosofías.

En el libro, 'Hanumat Vibhuti' , Sri Rama le pide a Hanuman que describa su relación. Hanuman responde:

"deha bhudhaya dasoham, jiva bhudhaya tvamansha; atma bhudhaya tvamevaham, iti me nisicat mati"

"Desde el punto de vista del cuerpo físico, soy Tu sirviente. Desde el punto de vista de Jeeva (alma), soy parte de Ti. Desde el punto de vista de Atman, Tú y yo somos uno y lo mismo. Esta es mi opinión confirmada. ”

Este sloka resume la conexión entre los tres sistemas de filosofía Dvaita, Vishishtadvaita y Advaita a medida que iluminan Bhakti, Sraddha y Jnana, los rasgos fundamentales necesarios para realizar a Dios y disfrutar de la Bienaventuranza. La vida de Hanuman a través de sus diferentes roles ejemplifica cómo los tres caminos de Karma, Bhakti y Jnana conducen a la salvación. Repasemos el significado en relación con tres filosofías.

"Desde el punto de vista del cuerpo físico, soy Su sirviente" ; hay una diferencia entre el Señor y yo, ya que el nombre y la forma son diferentes. El Señor es mi amo y yo soy Su sirviente. Esta es la filosofía Dvaita seguido por Madhvacharya y varios otros.

Desde el punto de vista de un Jeeva (Alma), un individuo que habita en el cuerpo, yo soy el que está condicionado por la mente y el intelecto que siempre están centrados en Ti, yo soy la parte y Tú eres el todo. Esto es fundamental para Vishishtdvaita seguido de Ramanujacharya y otros.

Pero desde el punto de vista del Atman, el Ser esencial, yo y el Señor somos uno y lo mismo. ¡Solo hay uno, ese es Ananda, Pura Felicidad! Esta es mi firme convicción”. Este es el concepto de la filosofía Advaita seguido por Adi Sankaracharya. Las interpretaciones en negrita son mías.

Muchos eruditos y filósofos han debatido la relación fundamental entre Dios, el Hombre y la Creación. La unidad de la existencia es uno de los grandes temas del Vedanta y un pilar esencial de su filosofía. La unidad es el canto de la vida; es el gran tema subyacente a las ricas variaciones que existen en todo el cosmos. Todo lo que vemos, todo lo que experimentamos, es sólo una manifestación de esta unidad eterna. La divinidad en el centro de nuestro ser es la misma divinidad que ilumina el sol, la luna y las estrellas. Karma, Jnana y Bhakti son formas importantes de explorar y comprender esa divinidad en el centro.Karma y Jnana son la base de Vedas y Upanishads. Bhakti es un concepto posvédico que se desarrolló a través de la combinación de Karma (que se encuentra en los Vedas) y Upasana (que se encuentra en los Aranyakas). Bhakti es fundamental para Dvaita y Vishishtadvaita. Los Alwar son los santos-poetas vaisnavas más antiguos de Tamil Nadu, quienes con intenso amor devocional por Vishnu cantaron la gloria mística del Señor. El Divya Prabandham , una colección de himnos de Alwars, se coloca al lado de los Vedas de Vishishtadvaitins. Los teólogos posteriores de la fe Vaishnava intentaron combinar los aspectos de Karma y Jnana con Bhakti y así llegó el Vaishnavismo seguido por Ramanujacharya y Madhvacharya. Chaitanya Mahaprabhu también popularizó el Bhakti en el Norte.

Bhaktiyoga se define como la 'corriente continua de recuerdo de Dios, ininterrumpida como el flujo de aceite y caracterizada por las ocho ramas de Yama, Niyama, etc.' Adi Sankara, quien propuso a Jnana como la única base para la salvación, define Bhakti en Vivekachudamani como 'Svasvarupaanusandhanaam Bhaktirityabhidhiyate' que significa el mismo flujo continuo de pensamiento 'Tú eres eso'. Examinaremos cómo estas definiciones se aplican a los tres sistemas de filosofía a continuación.

Filosofía Dvaita : Según Madhvacharya, el dualista, el universo y las almas vivientes están separados de Dios. Madhvacharya habla de los seres vivos como sirvientes de Dios y aboga por la realidad de las diferencias quíntuples entre: 1) Alma individual y Dios, 2) Alma y alma, 3) Alma y materia, 4) Dios y materia, y 5) Materia y Materia. Esta es la base sobre la cual mencionamos que la filosofía Dvaita se basa en la perspectiva del nivel del cuerpo tal como lo ven y sienten los sentidos de la relación entre Dios, el Alma (Hombre) y la Materia. En esta filosofía el Ser Supremo es Vishnu o Narayana. ÉL es la primera causa personal. ÉL es el Gobernador Inteligente del mundo. Vive en Vaikuntha junto con Lakshmi, Su consorte. Caitanya Mahprabhuy otros también siguen este tipo de enfoque. Bajo la filosofía Dvaita, el Alma (Jeeva) tras la liberación no pierde su identidad distintiva, que es diferente de Vishnu, ni se vuelve igual a Él en ningún aspecto. Es más atractivo para el hombre común, independientemente de su casta o credo, ya que se basa en una intensa devoción, Bhakti, que en última instancia conduce a Jnana y la Salvación.

Filosofía Vishishtadvaita : Visistadvaita, o No dualismo calificado, según Ramanuja , acepta que la Realidad última es Brahman; pero las almas individuales y el universo (Materia) también son reales, siendo partes de Brahman o modos de Su manifestación. Brahman, con el universo y las almas individuales, constituye la totalidad de la Realidad. Se elige la metáfora del fruto de la granada para ilustrar la filosofía de esta escuela. Las semillas son las almas vivientes y la cáscara es el universo y no se puede pensar en el fruto sin las semillas y la cáscara. Un Visishtadvaitin quiere llegar a ser como el Señor Narayana y disfrutar de la dicha divina. No desea fusionarse o volverse idéntico al Señor. Él desea permanecer como una chispa o un rayo de SU Conciencia. Bhaktiy Prapatti (entrega total) son los medios para lograr la salvación.

Filosofía Advaita : Según el No dualista, Brahman o Conciencia Pura es la única Realidad; el universo de nombres y formas es irreal, y el hombre, en su verdadera esencia, es uno con Brahman. Sankaracharya proclamó esto como "Brahma Satyam Jagat Mithya Jeevo Brahmaiva na parah". Un Advaita Jnani se fusiona y se vuelve uno con Brahman al igual que todos los ríos pierden su identidad una vez que se fusionan con el gran Océano. Su objetivo es volverse idéntico a Brahman. Se basa en la definición de Dios como 'Ekam Eva Advitiyam Brahma' (una y sólo una Realidad sin segunda) dada en los Vedas y apoyada por los cuatro Maha Vakyas de los ' Upanishads ', a saber,'Prgnanam Brahma', Aham Brahma Asmi', 'Tat Tvam Asi' y 'Ayam Atma Brahma' . Para nuestro propósito, podemos decir que todos significan lo mismo, es decir: el Atma, que significa Conciencia, lo impregna todo y la misma Conciencia también está en mí sin ninguna diferencia.

Bhakti , el énfasis principal en Dvaita y Vishishtdvaita es una forma de Savikalpa (con forma y figura) modo de modificación de la mente en la forma de Dios después de que alcanza moksha, mientras que Brahmagnana es la forma de Nirvikalpa (sin forma, sin forma) modo de modificación de la mente en la forma de Brahman el único sin segundo es el énfasis de la filosofía Advaita. Mientras que el objetivo de Bhakti de las filosofías Dvaita y Vishishtadvaita es desarrollar un amor insuperable hacia Dios, Brhamagnana de Advaita disipa la ignorancia que se considera la causa raíz de todos los sufrimientos y conduce a Moksha mediante la pronunciación védica 'Brahma Vid Brahmaiva Bhavati'(el conocedor de Brahman se convierte en Brahman). La escuela Advaitica ha exaltado las cualidades y los placeres de Bhakti con tanta elocuencia que para el hombre común no debería haber dudas sobre el papel fundamental de Bhakti en Advaita. Adi Sankara ha establecido la tradición de rendir culto ritualmente a las cinco divinidades: Surya , el Dios Sol; Sakti - la Madre; Vishnu , Ganesha y Siva en un ritual sofisticado llamado PanchAyatana Puja, donde dichas divinidades son adoradas no en sus formas humanas sino en ciertos símbolos en forma de piedras. Es como si el devoto se entrenara a sí mismo para llevar la mente de las formas a lo sin forma mientras que al mismo tiempo permite un alcance total para los sentimientos emocionales de devoción y entrega. El primer paso para comprender la filosofía no dual de Sankara es esta no diferencia de Siva y Vishnu . El siguiente paso es darse cuenta de que este único Dios no sólo es trascendente sino también inmanente en cada uno de los seres vivos.

En conclusión, todas las escuelas de filosofía especifican los rituales, pujas, havans, bhajans, etc., para limpiar la mente de impurezas ( Chitta Suddhi ) como primer paso. El siguiente paso es realmente desarrollar la práctica de Bhakti intenso para estabilizar la mente en saguna Brahman (Ishta Devata o Dios). El último paso de entrega completa o fusión en el nirguna Brahman es donde aparecen las diferencias en las tres filosofías.

Después de leer este artículo, personalmente diría que creo en una mezcla de Vishishtadvaita y Advaita.

Cuando trato con el mundo, Paramarthika , no puedo ignorar el mundo - Vishishtadvaita

Cuando estoy meditando, etc., Vyavharika , puedo descansar - Advaita

Hace muchos años, cuando acababa de empezar a meditar, habría dicho que creía en Dvaita.

Bajo 'Filosofía Advaita' arriba, esta parte de la oración... los cuatro Maha Vakyas de 'Brahma Sutras',... se debe corregir como //los cuatro Maha Vakyas de los Upanishads'.// Los Mahavakyas no son de los Brahma sutras. También el hipervínculo en la palabra 'Brahma Sutras' arriba lleva a un texto de la escuela Nimbarka. En cualquier caso, si se elimina la palabra Brahma Sutras y se reemplaza por 'Upanishads', el hipervínculo también desaparecerá.
Los cuatro Maha Vakyas son de Upanishads/Vedandata. - Tat Tvam Asi ( Chandogya Upanishad del Sama Veda) - Aham Brahman Asmi ( Brihadaranyaka Upanishad del Yajur Veda) - Prajnanam Brahma ( Aitareya Upanishad del Rig Veda) - Ayam Atma Brahma ( Mandukya Upanishad del Atharvana Veda)
No soy brahmán de nacimiento, pero estoy entrando lentamente en Brahma Vicharanam. Yo y Brahman somos iguales (solo capturé una pequeña porción). El propósito de esta vida es fusionarse contigo, pero el karma lo dirigirá al renacimiento. :-(

Sri Vishishtadvaita es el principio principal de Sri-Vaisnav Sampradaye. Está muy bien descrito y cualquiera puede entenderlo fácilmente.

Hay un total de tres opiniones famosas en Vaisnav Samprdaye: 1. Advaita - Sri Sankracharya 2. Dvaita - Sri Madvacharaya 3. Vishishtadvaita - Sri Ramanujacharya

Hay un total de tres tipos de Shrutis en los Vedas/Escrituras: 1. Abhed Shruti (Advaita): donde el Señor Supremo (Super-Alma) y la entidad viviente (Sub-Alma) son uno, no son diferentes entre sí. 2. Bhed Shruti (Dvaita) - Donde el Señor Supremo (Super-Alma) y la entidad viviente (alma individual) no son uno pero son diferentes entre sí. 3. Gatak Shruti (Vishishtadvaita): es la solución de los dos elementos opuestos anteriores (Abhed tatva y Bhed tatva) es la verdad.

Sri Vishishtavaidta se basa en Gatak Shruti. Y esto también está bellamente descrito en el Sri-Bhasya por el autor de Sri-Bhasya, Sri-Ramanujacharya. Cada elemento misterioso, principio y ArthaPanchak ** dependen del principio Vishishtavaita.

Si comprende este principio principal, entonces puede comprender fácilmente todo lo misterioso que se encuentra en Sri-Vaishnav Sampradaye. Este Principal brinda una solución de Gatak Shruti e incluso también brinda una solución de Abhed (Advaita) y Bhed (Dvaita).

Generalmente la gente piensa que este principio solo es aplicable para aquellos que pertenecen a Sri-Vaisnav (Ramanuja) Sampradya. Pero está mal, porque este principio ya se presenta antes de que se inventara. Sri-Ramanuja solo iluminó este principio con la ayuda de Scirputers (Granths/Purans).

Como sabemos, Shreemad-Bhagvad Gita es universalmente aceptado. Los elementos que Sri Lord Krishna describió a Arjun son todos principios de Sri Vishitadvaita .

Comprendamos el Principio Sri-Vishistadvaita del Shreemad-Bhagvad Gita.

क्षेत्रज्ञं चापि मां विद्धि सर्वक्षेत्रेषँ भार क्षेत्रक्षेत्acho. -Y conóceme también como el Kṣetrajña en todos los Campos, oh Arjuna. El conocimiento tanto del Campo como de su Conocedor es, desde Mi punto de vista, el conocimiento más elevado. Incluso Sri-Ramanuja también se comenta en Sri-Bhasya: "Las características y la forma de la naturaleza y el alma son para vivir como el cuerpo del Señor Supremo.

अहमात्मा गुडाकेश सर्वभूताशयस्थितः। अहमादिश्च मध्यं च भूतानामन्त एव च।।10.20।।

-Yo soy el Ser, oh Gudakesha (Arjuna, Conquistador del sueño), que mora en los corazones de todos los seres. Yo soy verdaderamente el principio, el medio y también el fin de todos los seres.

Entiéndase por Visishadivata: En el cuerpo hay un alma y también hay una superalma que también está presente dentro del cuerpo. (Visnu de cuatro brazos). Entonces, eso significa que el Señor Supremo, la entidad viviente (nosotros) y la naturaleza no son uno. Es una refutación o revela el principio de Advaita. Y tampoco puede ser distinto o separado como el cuerpo y el alma no pueden estar separados unos de otros. Por lo tanto, es una refutación o divulgación del principio de Dvaita.

उत्तमः पुरुषस्त्वन्यः परमात्मेत्युदाहृतः। 15.17

-Distinto de estos es la Persona Suprema, descrita como el Ser Supremo [en los Vedas], Aquel que impregna el universo triple, lo sostiene como el Inmutable y el Señor.

Por Visishtadivata: Aquí está la refutación del Abhed Shruti (Advaita). El hombre más grande Señor supremo que es distinto de nosotros. A pesar de que él entra en nosotros y nos cuida y también mantiene nuestro sistema corporal. Entonces, podemos entender directamente que el Señor Supremo de Sloka es diferente de nosotros.

Ver más 15.1

-Al convertirme en el Vaishvanara Agni, funciono dentro de los cuerpos de todos los seres vivos. En asociación con el Prana y el Apana, digiero los cuatro tipos de alimentos.

Por Visishtadivata: El Señor Visnu es tan lleno de Misericordia que entra en nosotros como una superalma y digiere la comida que tomamos. Si el Señor no es distinto de nosotros, ¿cómo puede digerir nuestra comida? Entonces, es una refutación o revelar el principio de Advaita . Si el señor es distinto de nosotros, entonces no necesitamos pensar en digerir la comida. Significa que somos capaces de digerir los alimentos por nosotros mismos. Tampoco está bien. Entonces, es refutar o revelar el principio de Dvaita .

El principio Visishtadvaita nos dice que no podemos discriminar el color blanco de la ropa blanca. a pesar de que ambos son diferentes entre sí, al igual que Davita y Advaita, no se pueden discriminar entre sí. aunque ambos son diferentes entre sí e iguales, ya que nosotros y el Supremo Señor Visnu somos diferentes entre sí, pero tampoco nos diferenciamos entre sí.

Hay tantos slokas en Bhagvad Gita donde podemos ver el principio de Visisthadvaita como 18.61, 15.15, 10.31, 10.42, 15.13, 7.6 a 7.12, 9.4 a 9.6 y 10.41.

Sri-Ramanuja, el gran santo, le agradecemos porque reveló la confusión de Dvaita y Advaita.

Jay Shreeman-Narayan . Jay Shree Krishna . Om Namo Narayan.

¿Qué es Gatak Shruti?
@Pandya: El enlace que une a bheda y abheda se llama gatak shruti. (घटक श्रुति)
@Pandya: Podrías ser como este. hinduismo.stackexchange.com/a/12501/5746