Esta pregunta está inspirada en ¿De qué "Palabra" está hablando Juan en Juan 1:1? Argumenta que el Logos es una Palabra impersonal de Dios que Él usó para crear el mundo tal como nuestras propias palabras son impersonales.
Los trinitarios comienzan su interpretación de Juan 1:1 con una suposición. Dado que la Palabra/Logos del versículo 14 es una persona, asumen que la Palabra/Logos de Juan 1:1 también es una persona. ¿Pero es éste el caso?
Según él, hay una diferencia entre la Palabra impersonal de Dios y el hombre Cristo Jesús. Cristo estaba unido al Logos impersonal y siendo personificado por Él. 1 Lo que dice Cristo lo dice divinamente el Logos impersonal. ¿Cómo explican los trinitarios que el Logos es una persona y por qué los trinitarios creen que el Logos es una persona?
1 Pablo de Samosata, el creador de esta creencia, fue condenado en el Concilio de Antioquía en 268. Para dar una explicación sobre su creencia, he hecho un análisis de su cristología.
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios . Él estaba con Dios en el principio. Por él fueron hechas todas las cosas ; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. En él estaba la vida, y esa vida era la luz de toda la humanidad. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.
Había un hombre enviado por Dios cuyo nombre era Juan. Vino como testigo para dar testimonio de aquella luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. Él mismo no era la luz; vino sólo como testigo de la luz.
La luz verdadera que alumbra a todos venía al mundo. En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por él, el mundo no lo reconoció. Llegó a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Sin embargo, a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios; hijos nacidos no de la descendencia natural, ni de la decisión humana o de la voluntad del marido, sino nacidos de Dios.
El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros . Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:1-14, NVI)
Los trinitarios dirían que el Logos es una persona por estas frases destacadas:
Si leemos detenidamente, el autor argumenta que "la Palabra" (ο λογος) en Juan 1:1-3 no se refiere a la persona de Jesucristo porque no era eso lo que Juan pretendía que el lector entendiera. El resto del argumento en el video consiste en apoyar la creencia de que esa no era la intención de John.
Este es un argumento interesante en el sentido de que una premisa implícita es que cualquier cosa que Juan pretendiera expresar al escribir el Evangelio era verdad. Quizás este sea un punto sutil, pero indica que el autor está apelando a la autoridad del Apóstol Juan y no a la autoridad del texto del Evangelio en sí.
Para que un argumento sea válido, es imposible que una o más de las premisas del argumento sean verdaderas y que la conclusión sea falsa. En este caso:
(Premisa P1) Todo lo que el apóstol Juan trató de expresar en el relato evangélico que escribió debe ser cierto
(Premisa P2) El Apóstol Juan no buscó expresar que “la Palabra” en el inicio del Evangelio se refería a la persona de Jesucristo
(Conclusión C) Por lo tanto, "la Palabra" al comienzo del Evangelio según Juan no se refiere a la persona de Jesucristo
Este es un argumento válido . No hay forma de que la conclusión sea falsa si ambas premisas son verdaderas.
Para que un argumento sea sólido, debe ser válido y todas las premisas deben ser verdaderas. Aquí, creo, es donde radican los problemas.
Como prueba de que Juan no pretendía que "la Palabra" se refiriera a la Persona de Jesucristo, el autor ofrece lo siguiente:
(P3) El texto en realidad no se refiere a "Jesús", sino a "la Palabra"
(P4) El texto en realidad no se refiere a "el Hijo", sino a "la Palabra"
(P5) El texto no dice después (1,14) que "Jesús" se hizo carne, sino que "el Verbo" se hizo carne
(P6) El texto no dice después que "el Hijo" se hizo carne, sino que "el Verbo" se hizo carne
(P7) Aunque las traducciones al inglés afirman que todas las cosas fueron hechas por él , etc. (v.3), el pronombre griego (αὐτός) también puede referirse a un objeto inanimado (p. ej., "la Palabra").
(P8) Génesis 1:3 dice Y dijo Dios: Sea la luz
(P9) El autor de Hebreos afirma (11:3) Las edades fueron formadas por la Palabra de Dios
(P10) El Salmo 148:5 dice que Él mandó y los cielos fueron creados
(P11) El Apóstol Pablo declara que Él llamó cosas que no existen a la existencia (Romanos 4:17)
(P12) El Salmo 33:9 dice que Él habló y fue; mandó y se vino a parar
(P13) El Salmo 33:6 dice Por la Palabra del Señor fueron hechos los Cielos
(P14) El Apóstol Pedro afirma (2 Pedro 3:5) Los cielos y la tierra llegaron a existir por la palabra de Dios
A todo lo anterior, el autor pregunta: "¿Qué crees que Juan tiene en mente?" Él concluye:
Juan se refiere a la Palabra hablada de Dios.
Este argumento en particular, a diferencia del argumento mayor, no es válido. Sin excepción, cada una de las Escrituras que cita el autor puede interpretarse exactamente de la misma manera en que los trinitarios interpretan Juan 1:1. Por ejemplo, el Salmo 33:6 - Por la Palabra del Señor fueron hechos los cielos - puede entenderse en el sentido de que los cielos fueron hechos por el Hijo; Se puede entender que Génesis 1: 3 significa que fue Jesús, quien es Dios mismo, co-igual con el Padre, quien realmente dijo las palabras: "Hágase la luz"; etc.
Además, dado que el argumento del autor se basa únicamente en la intención de Juan, nosotros (y él) realmente deberíamos examinar todo el corpus de las obras de Juan, incluido el resto del Evangelio, el Libro de Apocalipsis y sus epístolas (todas las cuales son generalmente atribuido a él). Los siguientes pasajes dan fe del entendimiento de Juan de que Cristo, de hecho, poseía igualdad de divinidad y honor con el Padre:
Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero, y estamos en el que es verdadero, sí, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna (1 Juan 5:20).
Porque como el Padre levanta a los muertos, y los da vida; así también el Hijo da vida a quien quiere (Juan 5:21).
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo (Juan 5:26)
Que todos los hombres honren al Hijo, así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió (Juan 5:23)
Yo y mi Padre uno somos (Juan 10:30)
Créanme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí (Juan 14:11; 10:38)
Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío; y yo soy glorificado en ellos (Juan 17:10)
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8)
Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese (Juan 17:5)
Todos estos pasajes desacreditan cualquier especulación de que Juan de alguna manera consideró que "la Palabra" se refería a algo más que a la segunda persona de la Trinidad.
El argumento del autor no es sólido.
el masón
DJClayworth
adithia kusno
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james shewey
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