¿Fue cortada la Trinidad durante la crucifixión?

Cuando hablo de la crucifixión, he escuchado de muchos protestantes (en su mayoría cristianos evangélicos sin denominación) afirmar que la Trinidad fue cortada o rota cuando Jesús estaba en la cruz.

No entiendo la base bíblica de esto o cómo es posible. ¿Fue milagrosamente restaurado después de la resurrección? Según el catolicismo, ¿cuál es la opinión sobre esto? Si están de acuerdo en que fue cortado, ¿cuáles son los versículos bíblicos que explican esto?

El hecho de que determinadas formulaciones protestantes de la expiación (a saber, las sustitutivas penales) conduzcan ostensiblemente a una ruptura de las naturalezas humana y divina de Cristo, o de la Trinidad misma, es la base de un argumento católico contra tales modelos de la expiación. Pero, en general, los protestantes negarían que tales rupturas puedan tener lugar, como lo harían los católicos.
Sería útil para algo más que un mero rumor con respecto a esta afirmación. ¿Podríamos tener alguna justificación con respecto a 'muchos protestantes'? ' Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado ', pronunciado en la humanidad por el Hijo de Dios, no implica 'separación' (dentro de la Deidad). Pero sí expresa el llevar el pecado, dentro de la humanidad de Jesús, por el Hijo de Dios.
@Dash Ivey. Iba a preguntar qué es lo que dijo Nigel cuando dijiste esto. "Escuché de muchos protestantes (en su mayoría cristianos evangélicos sin denominación) afirmar que la Trinidad fue cortada o rota cuando Jesús estaba en la cruz". Muchos protestantes y otros "postulan" que Dios el Padre abandonó a Su Hijo en esa cruz. O que Dios el Padre no puede mirar el pecado, así que abandonó a Su Hijo en la cruz. Si esto es lo que quieres decir, por favor aclara. A mí también me gustaría saber el punto de vista católico con respecto a Mateo 27:46.
@ nathan.j.mcdougall Espero que no le importe que incorpore su comentario en mi respuesta. Si está desarrollando su propia respuesta, siéntase libre de eliminarla de mi respuesta. Resulta que ambos nos encontramos con el libro de Thomas McCall de forma independiente.
@GratefulDisciple No me importa en absoluto, buena respuesta. Es lamentable que no haya una fuente católica más explícita, pero, por desgracia, sospecho que es una de estas cosas que se deriva de otros principios más fundamentales, pero que se afirma con poca frecuencia.

Respuestas (1)

¿Fue cortada la Trinidad durante la crucifixión?

La respuesta es no. Si bien no puedo encontrar una fuente específicamente católica para esta respuesta, encontré un artículo bien escrito de Paul Copan , un profesor de filosofía acreditado con títulos en teología y filosofía: ¿ Se rompió la Trinidad en la cruz? quien a su vez se basa en un libro de 2012 Forsaken del profesor de teología Thomas McCall . Estoy bastante seguro de que la explicación de cómo la Trinidad estaba intacta también es aceptable para los católicos.

Aquí hay varios puntos del artículo que respondieron a sus preguntas:

  1. La idea de que hubo una ruptura dentro de la Trinidad en la crucifixión es un desarrollo moderno , más notable a través del teólogo liberal Jürgen Moltmann, quien escribió un influyente libro de 1972 El Dios Crucificado .

    Desde el punto de vista de la historia de la iglesia, los padres de la iglesia y los teólogos (desde Atanasio, Cirilo de Alejandría y Juan de Damasco hasta Pedro Abelardo, Tomás de Aquino y más) no adoptaron este punto de vista; habrían rechazado lo que es un desarrollo teológico bastante reciente.

  2. El versículo de la Biblia que más probablemente respalda una Trinidad quebrantada es el Salmo 22:1 que Jesús pronunció desde la cruz en Mateo 27:46 :

    Y como a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lema sabactani? es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

    pero eso es sacar el versículo de contexto, ya que más adelante en el Salmo 22, el salmista recurrió a una nota de triunfo ( v24 ):

    Porque no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del afligido, ni de él ha escondido su rostro, sino que ha oído cuando clamaba a él.

  3. Otros versículos de la Biblia Mateo 27:50 y Marcos 15:37 parecen enfatizar la separación (Jesús profirió un fuerte grito y expiró / entregó su espíritu). Pero noten que no se nos dice lo que dijo . Además, los relatos paralelos de crucifixión de Lucas y Juan mostraron la unión entre el Padre y el Hijo :

    • En Juan 19:30, Jesús clama triunfalmente : "¡Consumado es!"
    • Jesús le dice a un criminal que estará con él cuando entre en su reino. Jesús dice: “ Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc. 23:43). A esto no le gusta un Hijo abandonado por Dios.
    • Jesús también llama al Padre en la cruz para extender el perdón: “ Padre, perdónalos , porque no saben lo que hacen” (Lc. 23:34).
    • Jesús finalmente dice: “ Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu ” (Lc. 23:46) — de nuevo, no hay indicación de una unión rota— solo de una profunda comunión con su Padre. Tenemos una serie de afirmaciones de que la Trinidad estaba unida en lugar de rota, ni "el Padre apartó su rostro".
  4. "Dividir a Dios en partes no es posible metafísicamente"

    Por su misma naturaleza, Dios es necesariamente trino; por lo tanto, las interrelaciones profundas e inquebrantables entre las personas de la Trinidad no pueden romperse. En efecto, las personas de la Trinidad se han habitado mutuamente desde la eternidad ( perichoresis [griego]; circumincessio [latín]), y están necesariamente unidas entre sí. Las personas de la Trinidad no son “partes” separables de Dios.

    Además, no hay oposición o falta de armonía entre estas personas. El Padre no “descarga su ira” sobre el Hijo. El plan salvífico de la Trinidad antes de la Encarnación fue acordado mutuamente por todas las personas de la Trinidad desde la eternidad. ...

    Así como el Hijo no es obligado por el Padre a morir, sino que voluntariamente da su vida y la vuelve a tomar (Jn 10, 18), así el Padre se implica amorosa y reconciliadoramente en la muerte de Jesús: “ Dios [el Padre ] estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo ” (2 Cor. 5:19). El Dios triuno , no solo el Padre, está airado contra el pecado, y el Dios triuno , no solo el Hijo, está amorosamente involucrado en la redención. El amor y la ira no se oponen en Dios. Más bien, la ira fluye del amor de Dios.

  5. "Todavía podemos hablar de una especie de "abandono" sin hablar de una Trinidad rota o del Padre derramando su ira sobre Jesús, como si el Hijo de Dios no estuviera enojado contra el pecado".

(para obtener más explicaciones sobre por qué Trinity no se rompió, consulte el artículo vinculado anteriormente)

Conclusión :

Al final, no tenemos ninguna grieta dentro de la Trinidad. Esto no es bíblico; no está de acuerdo con la corriente de la teología cristiana a lo largo de los siglos; y es absolutamente imposible metafísicamente. Más bien, tenemos un Dios Triuno que está involucrado no solo en la creación (Gén. 1:1-2; Jn. 1:1-3), sino también en la redención de los seres humanos.

PD : Vale la pena preservar el comentario de nathan.j.mcdougall sobre la sustitución penal y la defensa de Thomas McCall mientras se mantiene intacta a Trinity:

El hecho de que determinadas formulaciones protestantes de la expiación (a saber, las sustitutivas penales) conduzcan ostensiblemente a una ruptura de las naturalezas humana y divina de Cristo, o de la Trinidad misma, es la base de un argumento católico contra tales modelos de la expiación. Pero, en general, los protestantes negarían que tales rupturas puedan tener lugar, como lo harían los católicos.

¿Qué piensas de la copa que el Señor oró para que le quitaran si fuera posible? Hay muchas alusiones en el AT a la copa del vino espumoso de la ira de Dios contra el pecado, Salmo 75:8 por ejemplo, y Jesús 'se hizo' pecado por nosotros.
@MikeBorden Las imágenes de la copa no siempre son específicamente sobre la ira, sino más bien sobre el sufrimiento (Jeremías 49:12, Salmo 60: 3), o más en general, solo nuestra suerte en la vida (Salmo 23: 5, 16: 5), Estar bajo el control de Dios la ira es una forma de sufrir, pero no la única. En Marcos 10:38-39, Jesús indica que el Zebedeo también beberá de Su copa, lo que indica que se refiere al sufrimiento santo en lugar de llevar la ira. En griego (y hebreo) la palabra "pecado" es una metonimia de "ofrenda por el pecado" , por lo que 2 Corintios 5:21 significa que Jesús es una ofrenda por el pecado.
@nathan.j.mcdougall Mientras "Jesús sea una ofrenda por el pecado" todavía conserve el hecho de que, como el chivo expiatorio, los pecados de la gente se transfieren de la gente a la ofrenda por el pecado. Esto no le sucedió a los de Zebedeo. Quizás esta sea una copa de sufrimiento injusto (Jeremías 49:12) que no quedará sin recompensa (Ap 14:9-10).
Gracias. Ahora tengo una manera de responderles si vuelven a decir esto.