Mi pregunta puede sonar como una pregunta inesperada, pero la voy a hacer de todos modos.
Podemos encontrar muchas descripciones diferentes de la llamada "relación perfecta", pero para los cristianos el mejor ejemplo de relación perfecta (o la relación más "ideal") sería la relación dentro de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) .
¿Serán todas las relaciones que tienen lugar en el cielo (que incluyen la relación celestial entre las creaciones de Dios, por ejemplo, una relación entre dos seres humanos celestiales) tan perfectas y completas como la relación de la Trinidad?
Por un lado, mi lógica dice que es imposible que las criaturas de Dios tengan una relación tan perfecta y completa con alguna otra creación de Dios, ya que nosotros como seres finitos e inferiores no tenemos capacidad para recibir amor ni para dar amor tanto como nuestro infinito. Dios. Por otro lado, mi lógica dice que debido a que el cielo es el lugar "perfecto", la fuerza de la relación/unión que ocurre en toda la comunidad celestial debe ser igualmente perfecta, poderosa y fuerte hasta el extremo más extremo. Si la relación celestial entre la creación de Dios no es tan perfecta y completa como la de la Trinidad, eso significa que la unidad en el cielo en cierto sentido puede ser frágil.
¿Serán todas las relaciones celestiales (incluida la relación entre un humano celestial y algún otro humano celestial) tan perfectas y completas como la relación que tiene la Trinidad? Por favor responda de acuerdo al entendimiento Católico.
Gracias,
En las criaturas, las relaciones son extrínsecas a la esencia de la criatura. Por ejemplo, mi esencia* es humanidad, pero mi relación con mi padre, madre, esposa, amigos o incluso con Dios no es humanidad; no es mi esencia. Sin embargo, en la Santísima Trinidad, las Relaciones Divinas son la esencia de Dios mismo. Esta es una consecuencia de que la Trinidad es supremamente simple .
*Esencia o quiddity es la respuesta a la pregunta: "¿Qué es?" (" Quid est? ")
Santo Tomás de Aquino escribe, respondiendo a la pregunta "¿ Es la relación en Dios lo mismo que su esencia? "
…en Dios la relación y la esencia no difieren entre sí, sino que son una y la misma.
cf. Padre Gilles Emery, OP's La Teología Trinitaria de Santo Tomás de Aquino cap. 5 "Relaciones" (pág. 78 ss.)
Así, es claro que siendo Dios infinitamente perfecto, y Él es Sus relaciones trinitarias, estas relaciones son infinitamente perfectas.
Cuando contemplamos la Visión Beatífica en el cielo, no nos convertimos en Dios; mantenemos nuestra individualidad. Conoceremos a Dios tan perfectamente como Su gracia nos permite que lo conozcamos,* pero no tan perfectamente como Él se conoce a Sí mismo.
*Hay jerarquías en el cielo; no todos los santos (es decir, los que están en el cielo) están igualmente cerca de Dios. La Santísima Virgen Madre es la más cercana en su relación con su Hijo.
Santo Tomás de Aquino escribe en su Compendium Theologiæ cap. 106 ("Frutura del deseo natural en la visión beatífica [en el cielo]") :
…la forma más perfecta de llegar a la semejanza con Dios: conocer a Dios como Él se conoce a Sí mismo, por Su propia esencia.
Por supuesto, nunca lo comprenderemos como Él se comprende a sí mismo. Esto no significa que seremos inconscientes de alguna parte de Él, porque Él no tiene partes. Significa que no lo conoceremos tan perfectamente como Él puede ser conocido, ya que la capacidad de nuestro intelecto para conocer no puede igualar Su verdad, y por lo tanto no puede agotar Su cognoscibilidad. La cognoscibilidad o verdad de Dios es infinita, mientras que nuestro intelecto es finito. Pero su intelecto es infinito, así como lo es su verdad; y así sólo Él se conoce a sí mismo en toda la medida en que es cognoscible; así como una persona comprende una conclusión demostrable si la conoce por demostración, pero no si la conoce sólo de manera imperfecta, sobre bases meramente probables.
A este fin último del hombre lo llamamos bienaventuranza. Pues la felicidad o bienaventuranza del hombre consiste en la visión por la que ve a Dios en su esencia. Por supuesto, el hombre está muy por debajo de Dios en la perfección de su bienaventuranza. Porque Dios tiene esta bienaventuranza por su misma naturaleza, mientras que el hombre alcanza la bienaventuranza siendo admitido a una participación en la luz divina, como dijimos en el capítulo anterior .
Además, el trabajo clásico sobre cómo hay jerarquías en el cielo es Sobre la jerarquía celestial de Dionisio el Areopagita .
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