En el catolicismo, ¿por qué Jesús debería haber sido asesinado en la cruz en lugar de simplemente morir de vejez?

Imagina que Jesús no fue asesinado sino que murió de vejez. ¿Habría alguna diferencia en la redención para aquellos que creyeran en Él? Si es así, ¿por qué necesitaba ser asesinado?

Para ser claro, estoy preguntando específicamente sobre la diferencia entre Cristo siendo asesinado violentamente y simplemente muriendo de vejez. ¿Qué tiene de importante su asesinato violento que es diferente a una muerte pacífica?

Quisiera respuestas basadas en la enseñanza y doctrina católica.

Parece un duplicado. Además, su uso del término "asesinato" en el título es incorrecto: fue una ejecución ordenada por una autoridad secular. Era lícito, en el sentido de que la ley en la tierra en ese momento podía ordenarlo y lo ordenó: y el asesinato no es un acto lícito en ningún caso. Las palabras tienen significados.
Sé que esta es una pregunta teórica, pero en la práctica, no debería sorprender que si alguien fuera una amenaza para la autoridad pública, en tiempos como esos, en una cultura como la de entonces y en la forma en que lo era Jesús, es posible que no haya terminado. ejecutado, pero esperaríamos que e hubiera sido arrestado, asesinado, antagonizado públicamente o algo así, ¿verdad? Bueno, en retrospectiva es 20/20, pero ¿está mal pensar que morir de muerte natural sería algo inesperado?
El pensamiento católico de que Cristo necesitaba ser asesinado probablemente recuerda la mentalidad de sacrificio humano. La sangre de una persona ofrecida para apaciguar a una deidad enojada.

Respuestas (1)

Introducción

Hay varias formas de abordar esta pregunta, por ejemplo, mi respuesta a esta pregunta: ¿Cómo se explica en la Iglesia Católica Romana el motivo por el cual el Hijo de Dios necesitaba ser sacrificado? contiene algunos puntos esenciales que serán comunes a todas las respuestas desde un punto de vista católico. Algunos de esos puntos son:

1) Dios es libre.

2) Dios hace lo que le place de acuerdo con su naturaleza.

3) Dios tiene infinitas soluciones para cada uno de los problemas que para las criaturas son: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible”. .

4) Ante el "problema" de la redención del hombre, Dios pudo haber elegido actuar o no actuar. Una vez que eligió actuar, tenía infinitas soluciones para el "problema".

5) Una vez que decretó la obra de redención, también decretó la manera en que se llevaría a cabo la redención.

6) Según la enseñanza de la Iglesia fundamentada en las Escrituras y explicada por la teología, la redención es por sangre .

7) Hay significado detrás y conveniencia de la manera de la redención, en este caso la redención por la sangre del Dios hecho hombre.

Respuesta

Esta respuesta está tomada de La Teología de la Preciosa Sangre de Edwin Kaiser , C.PP.S. | Cultura Católica . Los artículos establecen algunos puntos clave:

1) Que Dios no estaba obligado a aceptar ninguna expiación; Dios podría haber perdonado el pecado y no haber exigido expiación alguna; Dios podría haber estado satisfecho con una expiación parcial y otorgado una condonación parcial. En todo esto Dios era libre, ni su justicia ni su misericordia se habrían visto afectadas por su elección. Pero Dios decidió que al hombre se le debía mostrar misericordia y ser perdonado.

2) El mismo acto de Dios asumiendo la naturaleza creada [no necesariamente humana], Dios rebajándose a sí mismo, hubiera sido más que suficiente para redimir porque todo acto de Dios hecho criatura tiene un valor infinito.

Por lo tanto, según la enseñanza y la teología católica, Cristo no necesitaba haber sido "asesinado violentamente" y podría haber "muerto simplemente en la vejez", y esto podría haber sido más que suficiente para la redención.

María podría haber dado a luz [al] hijo varón, [y] su hijo [...] arrebatado [inmediatamente] a Dios y a su trono sin pasar por ningún dolor y sufrimiento y aun así esto habría sido más que suficiente para la redención .

En mi otra respuesta, también he declarado de la enseñanza de la Iglesia que, dado que la redención es por sangre , una pequeña gota de Jesús como cuando fue circuncidado habría sido más que suficiente para la redención.


Nota final

Hay un párrafo en el artículo que termina:

Insistimos en este punto porque algunos han malinterpretado toda la doctrina católica de la Redención como si estuviera basada en un concepto cruel y vengativo de la justicia divina. (mi énfasis)

Pensé que tal vez esto es lo que pudo haber provocado la pregunta del OP. Animaría al OP a leer el artículo completo, pero también agregaría que cualquiera que sea el aspecto de las cosas de Dios, el hombre siempre se enfrenta a un misterio.


Otras lecturas

Redención - Inicio > Enciclopedia Católica > R > Redención .

Tu respuesta está muy concentrada en la voluntad de Dios. Todo lo que Él dice y hace es bueno. Ok, pero en los debates del nominalismo en la historia y más recientes, parece que la iglesia católica también tiene una filosofía de creer que algo no es bueno o correcto porque Dios lo dice, sino porque el objeto o el hecho es bueno o malo. . Lo que trato de decir es que no hay nada en el asesinato mismo que haga que haya que hacerlo. Espero haber quedado claro a lo que me refiero, porque puede ser complicado.
@Marijn "¿no hay nada en el asesinato en sí mismo que haga que haya que hacerlo" No hay y respondí con apoyo "Por lo tanto, según la enseñanza y la teología católicas, Cristo no necesita haber sido "asesinado violentamente" y podría haber "simplemente muerto de viejo", y esto podría haber sido más que suficiente para la redención".
No puedo encontrar el artículo sobre su segundo punto: "2) El mismo acto de Dios .......
@Marijn 8vo párrafo del artículo. Comienza: El decreto divino fue más allá tanto de la justicia como de la misericordia:
¿Quizás sabes quién o qué es el autor Edwin Kaiser? Por supuesto miembro de C.PP.S. pero es un maestro o un obispo o...
@Marijn hay un "Rev. Edwin Kaiser CPPS" en línea, por lo que quizás sea el sacerdote.
@fms biblehub.com/hebrews/9-22.htm A la luz de lo que dice Hebreos 9:22, parece poco probable que su respuesta sea bíblicamente precisa. La sangre de vida de las ofrendas de sacrificio se derramó durante el sacrificio. Cristo vino a cumplir esa tradición y, por lo tanto, su sangre tuvo que ser derramada en su muerte. Esto se logró con la lanza en el costado.
Quizás la respuesta podría ser correcta, pero no es la fuente según las escrituras.