¿Fue Aristóteles un empirista?

Cuando me enseñaron sobre Aristóteles y Platón, la imagen que obtuve se parecía mucho a esta imagen de un fresco de Rafael :

Platón gesticula hacia el cielo y Aristóteles gesticula hacia la Tierra.

Por lo general, se dice que Platón apunta a los cielos, que representan formas abstractas , mientras que Aristóteles hace gestos hacia la Tierra (o posiblemente rompiendo la cuarta pared e indicando al espectador) para simbolizar su compromiso con el empirismo . Ciertamente, en un paisaje epistemológico dominado por Pitágoras y Platón, Aristóteles surge prácticamente como David Hume en relación.

Pero leyendo a Aristóteles directamente y especialmente el libro que se muestra sosteniendo en la pintura ( Ética ), encuentro que la epistemología de Aristóteles es mucho más equilibrada . Si bien ciertamente prefiere los argumentos inductivos cuando puede hacerlos, no es reacio a argumentar deductivamente a partir de principios a priori con los que podríamos no estar de acuerdo. De hecho, otra caracterización popular de Aristóteles es que su filosofía retrasó a la ciencia al insistir en afirmaciones que no eran evidentes en la naturaleza. Algunas de estas afirmaciones (como que los objetos más pesados ​​caen más rápido que los ligeros) podrían haberse rechazado fácilmente con experimentos muy sencillos.

Entonces, ¿debemos pensar en Aristóteles como un hombre que nació dos mil años antes de tiempo para ser parte de la revolución científica o como un hombre que deseaba moderar el dogma platónico?

Respuestas (2)

El empirismo y su opuesto el racionalismo son posiciones sobre la naturaleza y el origen del conocimiento. Los empiristas dicen que el conocimiento proviene de la experiencia. ( Empeirea es la palabra griega para experiencia). El racionalismo, por otro lado, dice que tenemos al menos algún conocimiento innato, es decir, antes de la experiencia. En este sentido, Aristóteles es definitivamente un empirista. Dice explícitamente en varios lugares que "todo conocimiento comienza con los sentidos".

Sin embargo, Aristóteles no es exactamente un defensor de las ciencias naturales en el sentido en que pensamos en las ciencias naturales hoy en día porque no tiene la idea de un experimento en el sentido de un ensayo controlado repetible, medible con precisión. El método científico de Aristóteles depende de la observación y, a veces, sus observaciones son muy agudas. Él es la primera persona que conocemos que realizó el experimento en el que rastreas el desarrollo de un embrión de pollo rompiendo diferentes huevos en diferentes días desde la fertilización. También describe un gran número de especies marinas e insectos. Sin embargo, también hay algunos errores atroces: Aristóteles creía que las mujeres tienen menos dientes que los hombres, por ejemplo.

Entonces, ¿es Aristóteles el primer científico? Creo que depende de lo que entiendas por "científico". Si te refieres a alguien que tiene la idea del método experimental y que realiza experimentos rigurosos, entonces no, no la tiene. Aunque, por ese criterio, tampoco estoy seguro de que Galileo o Francis Bacon hubieran sido "científicos". Por otro lado, es claro que Aristóteles es la primera persona que se propone dar una explicación sistemática de la naturaleza en términos de principios simples basados ​​en la observación. Y ese es un logro intelectual importante.

Mi familiaridad con Aristóteles es principalmente secundaria, en particular con los filósofos judíos de la Edad Media que tuvieron que considerarlo como la opinión "científica" predominante del momento [e incluso entonces mi familiaridad es imperfecta]. No obstante, mi impresión es que, cualesquiera que sean las tendencias empíricas que pueda haber tenido, deben haber permanecido en gran medida en forma embrionaria. Quizá esta posición esté ilustrada en la parte superior de mi cabeza por su opinión de que los cuerpos celestes viajaban solo en círculos perfectos, mientras que se sabía que este no era el caso incluso entre los pensadores griegos posteriores.

Y aunque puede que no haya sido su intención, mi impresión es que su aceptación como autoridad condujo al estancamiento en áreas de investigación de las que había hablado exasperando sus conclusiones no empíricamente sólidas.

Creo que la siguiente cita resume la influencia de Aristóteles en la ciencia: "Dije esto antes, pero quiero enfatizarlo. A pesar del hecho de que los detalles de la teoría lógica de Aristóteles ya no tienen valor para nosotros, el valor fundamental de sus aportes nunca deben ser olvidados: Creó una ciencia de la lógica donde antes no había nada.” http://ocw.mit.edu/courses/linguistics-and-philosophy/24-241-logic-i-fall-2005/readings/chp01.pdf Sin embargo, no estoy tan seguro de que podamos darle muchos crédito como empirista.

¡Bienvenido a Philosophy.SE! Estoy de acuerdo en que, en la época de la Edad Media, Aristóteles ciertamente era más un obstáculo que una ayuda para el esfuerzo empírico. También estaba equivocado en muchas cosas y debería haberlo sabido por observación y experimentación. Pero si lees su trabajo al mismo tiempo que el de su maestro (es decir, el de Platón), ves un distanciamiento radical de la idea de que la verdad está totalmente fuera del mundo observable. No sé si podemos despedirlo tan fácilmente.
Esto no es realmente correcto. Un enorme problema para los filósofos medievales, ya fueran judíos, musulmanes o católicos, era que Aristóteles pensaba que el mundo era eterno, mientras que cada uno de los monoteísmos insiste en que fue creado por Dios en el tiempo. Desde el momento en que se recuperó la filosofía natural aristotélica en Europa occidental (c. 1200), Aristóteles estuvo bajo sospecha religiosa oficial por enseñar puntos de vista sobre el mundo natural que estaban en desacuerdo con la fe. Para la década de 1270 hay censuras oficiales de algunas de las doctrinas de la filosofía natural aristotélica como la eternidad del universo.