Estoy escribiendo escenas de una obra en la que el escenario y el tema principal es un mundo de estilo medieval. Creo que el género debería describirse como Fantasía heroica.
Un elemento de la historia es que las criaturas que la gente ve como dioses son de otro planeta. extraterrestres
¿Tengo razón al pensar que los lectores asumirán que la historia ha cambiado a ciencia ficción a mitad de camino? Si es así, ¿cómo puedo evitar esta confusión?
Un ejemplo del efecto que quiero generar; considere la historia popular "Cuento del cortador de bambú" . El personaje de Kaguya viene de la luna. Sin embargo, a nadie se le ocurriría etiquetar esta historia como ciencia ficción.
Me doy cuenta de que muchas culturas atribuyen dioses como "los cielos", pero este escenario no solo tiene a esos dioses interactuando con los humanos, sino que su planeta también es una ubicación física.
Si tu historia se parece más a la fantasía o más a la ciencia ficción, dependerá de la perspectiva del narrador.
Si hablas de extraterrestres que viajan por el espacio desde el punto de vista de una persona medieval, entonces su interpretación (medieval) de los eventos hará que parezca una fantasía. Pueden ver naves espaciales y rayos láser, pero pensarán en ellos como dragones y magia. El lector puede comprender la verdadera naturaleza de los objetos, pero la historia seguirá siendo fantasía o ciencia fantasía. Un ejemplo de Science Fantasy es Book of the New Sun de Gene Wolfe , que tiene un escenario medieval pero que en realidad tiene lugar en un futuro lejano.
Si hablas de una civilización avanzada que visita a una primitiva desde el punto de vista de una persona del futuro, incluso en ausencia de naves espaciales y rayos láser, el mundo medieval es parte de la ciencia ficción. Un ejemplo es el Doomsday Book de Connie Willis , en el que personas del futuro viajan en el tiempo a la Edad Media. Durante la mayor parte de la novela, los protagonistas viven en el pasado sin ninguna tecnología avanzada, pero su conocimiento y comprensión científicos definen la narrativa.
El género se define (principalmente) por cómo el narrador ve e interpreta los eventos, no (completamente) por lo que sucede.
Creo que Blizzard (la compañía de juegos) ha hecho esto con bastante éxito tanto en StarCraft (los Protoss son una raza alienígena que simplemente no parece tan de ciencia ficción como cabría esperar) y especialmente en World of Warcraft (los Draenei ). , que tiene una ambientación medieval. Tal vez puedas tomar pistas de allí.
Las cosas que he observado (no solo en los juegos de Blizzard) incluyen:
Espero que alguno de estos te ayude. Lo siento por mi inglés, no soy un hablante nativo.
Es más típico, en un entorno de fantasía, que las criaturas de otro mundo provengan de otro reino o plano de existencia: el país de las hadas, el infierno, los reinos exteriores, etc. Si tus criaturas de otro mundo son del espacio exterior, me preguntaría qué aspecto de ese origen específico es importante para su historia.
Suponiendo que sea importante para ellos ser realmente criaturas espaciales, miraría tres cosas. 1) ¿Cómo es su casa? ¿Es el cosmos real sobre el que nos enseña la ciencia moderna, o es una región más mítica, "el País del Cielo", por ejemplo? Si claramente no se puede asignar a lo que realmente sabemos del espacio exterior, se vuelve más fácil de leer como una fantasía. 2) ¿Qué saben o entienden los terrícolas acerca de dónde vienen las criaturas? Se necesita una buena cantidad de avances tecnológicos y sofisticación científica para conocer la estructura real del espacio exterior. Sin embargo, si la historia se enfoca demasiado en la tecnología, parece ciencia ficción, incluso si la tecnología está desactualizada. 3) ¿Cómo llegaron aquí? Si llegaron en una nave espacial moderna, tu historia se convierte en ciencia ficción, por definición. Pero, ¿y si llegaran en un barco real (oceánico)? ¿O caminó? ¿O usó un anillo mágico?
El libro Enchantress From the Stars trata explícitamente sobre una narrativa que juega tanto como fantasía, desde un punto de vista, como ciencia ficción, desde otro. Puede que le resulte un recurso interesante. Y el libro Magician de Raymond E. Feist presenta a magos alienígenas de otro planeta, que viajan a través de portales mágicos, no tecnológicos.
Esta pregunta analiza esto desde el otro lado (es decir, intenta mezclar ciencia ficción y fantasía), pero mi respuesta en realidad será bastante similar a la respuesta que publiqué allí.
Es importante mencionar que los extraterrestres son en realidad extraterrestres desde el principio, incluso si los enmarcas como "criaturas del cielo" o como las personas en tu mundo los vean. Abrir una novela de fantasía y luego, de repente, presentar extraterrestres a mitad de camino definitivamente sería un acto que rompería la inmersión y sacudiría a los lectores.
Sin embargo, si los lectores entienden que los extraterrestres ya existen y que son simplemente parte del mundo, junto con una justificación de su existencia a partir del contexto de tus personajes, simplemente lo entenderán como parte de la construcción del mundo en lugar de atribuirlo a un dispositivo de trama.
Incluso si los extraterrestres solo aparecen en medio de la novela, su llegada debe presagiarse de alguna manera para que no sea una gran sorpresa cuando se revelen. Incluso si se trata de un giro, las pistas deben establecerse de modo que el lector pueda juntar todas las pistas para darse cuenta de que la historia iba a progresar de esta manera todo el tiempo, en lugar de brotar de la nada.
El género es en gran medida una etiqueta que le pones al libro para venderlo. "La esposa del viajero en el tiempo" es un ejemplo de ciencia ficción que se etiqueta como ficción literaria para colocarla en un estante diferente en la librería. Hay conjuntos de tropos y estructuras narrativas y dispositivos de encuadre que vienen con géneros particulares y afectan las expectativas del lector, pero no tienes que quedarte dentro de ellos si puedes hacerlo coherente de otra manera.
Posiblemente, el elemento clave de la ciencia ficción es el cientificismo: se supone que el mundo es legible y comprensible. El viaje interplanetario es algo que tiene una expectativa científica. Los extraterrestres son criaturas reales sujetas a leyes físicas, incluso si esto incluye leyes que aún no hemos descubierto. Cuanto más esfuerzo se pone en esta consistencia, más probable es que se etiquete como "ciencia ficción dura".
Sin embargo, hay una gran penumbra de historias de ciencia ficción para las que la mecánica no es tan importante, y simplemente se dedican a preguntar "y si": ¿y si el mundo fuera diferente de alguna manera?
Mientras que las estructuras narrativas de fantasía se basan en el folclore y los cuentos de hadas, mirando hacia atrás. Tiende a haber más énfasis en el destino, el derecho de nacimiento, la arrogancia/némesis, la magia como la extensión de la voluntad, las fuerzas más allá del control de los humanos, etc.
Cuanto más explicas, más ciencia ficción es; mientras que mantener la mecánica fuera del camino y enmarcarla dentro de los tropos de fantasía de dioses y monstruos hará que sea más "fantasía".
Lo más importante para empezar es no obsesionarse demasiado con las distinciones entre fantasía y ciencia ficción. Mucha ficción de fantasía clásica (escenario pseudomedieval, magia, monstruos, etc.) está ambientada en el futuro: Gene Wolf ya ha sido mencionado, y The Sword of Shannara es explícitamente un mundo postapocalíptico. Por el contrario, gran parte de la ciencia ficción clásica es realmente solo fantasía con una apariencia diferente, incluso si está ambientada en el futuro: Mad Max podría ser fácilmente Conan si reemplazas los autos con caballos, por ejemplo, y hay muy poco de la nave espacial de Star Trek. e ingenieros que no podrían ser reemplazados directamente por magos del mundo del mar navegando audazmente donde ningún hombre ha navegado antes.
Si desea apegarse al contexto medieval y no tener que suponer que los "dioses" son extraterrestres varados sin forma de reparar su nave espacial, entonces necesita alguna forma de que viajen de un lado a otro por el espacio. El entorno AD&D Spelljammer integró los viajes espaciales con el entorno clásico de fantasía medieval de AD&D con bastante éxito. Es posible que desee echar un vistazo a eso y ver si le da alguna idea.
En cuanto a los dioses que resultan ser mortales, aunque sean mortales con poderes extraordinarios, eso tiene mucha forma. Star Trek se encontró con frecuencia con los llamados dioses que resultan ser extraterrestres de diferentes tipos y cordura. Los antiguos griegos pusieron explícitamente a sus dioses en el mundo físico (pueden cambiar de forma, pero son corpóreos) e incluso en un hogar (el Monte Olimpo) que es remoto pero accesible. Y la cantidad de magos malvados que quieren que Macguffin X se convierta en dioses es enorme.
Tenga en cuenta que descubrir que sus dioses son mortales será un gran impacto para sus personajes. Todo lo que pensaban estaba fuera de toda duda, ahora tienen que cuestionarlo. Entonces, si esto funciona se reducirá por completo a su capacidad para escribir eso de manera creíble.
¿Puedo agregar que los extraterrestres no necesariamente tienen que venir de otros planetas, dimensiones, etc. Cuando el hombre blanco desembarcó por primera vez en América del Sur, los nativos los vieron como extraterrestres. La locomotora (como construcción física) se denominaba caballo de hierro en la época victoriana. Un objeto alienígena.
También estoy de acuerdo con el punto de Graham, que las distinciones entre ciencia ficción y fantasía son menos importantes.
Como ejemplo, podrías ver la película The Great Wall en la que Matt Damon lucha contra extraterrestres en una China medieval... (¿Qué tan increíble es eso?)
Los extraterrestres llegaron en un meteorito que se estrelló contra las montañas hace 2000 años. Ahora es alrededor del año 1000 dC y los extraterrestres son percibidos como "monstruos" por los chinos. De hecho, los consideran un castigo piadoso. Entonces, el punto de vista y el escenario son muy fantásticos, mientras que como espectador te das cuenta de que los monstruos son extraterrestres, con una mente de colmena clásica de ciencia ficción y todo.
Diría que centren a los alienígenas más en pulp y menos en ciencia ficción. Piense en el Marte de John Capenter y en La Tierra a la Luna de Julio Verne. Dé a sus naves diseños menos funcionales y más ornamentados (piense en las naves de Naboo frente al Halcón Milenario).
Cualquier tecnología avanzada debe ser vista por los lugareños como magia y si el punto de vista es de nivel medio, nunca expliques los principios detrás de cómo funciona la tecnología. También recomendaría ver el episodio de Star Trek TNG donde Picard fue adorado como un dios por una población medieval (olvida el nombre).
Star Wars es una gran idea de Fantasía en el espacio, donde el viaje de los héroes es un tema principal y gran parte de su inspiración provino de dramas de época japoneses (Jidaigeki) como El castillo prohibido. En Star Wars, la historia no se basa en cómo funciona FTL o la tecnología avanzada. No necesitábamos saber sobre las Guerras Clon en A New Hope o qué era un Nerf en Empire para entender los aspectos discutidos. Eran gotas de líneas para mostrar que el Universo es más vasto que lo que se mostraba, pero el quid de las seis películas fue la caída y la redención de un hombre, una historia que se traduce en cualquier género. Contraste con Star Trek, que se trataba en gran medida de una sociedad que era más avanzada que la nuestra, y un modelo de cómo debería funcionar el mundo también, así como el uso de metáforas para discutir con seguridad temas candentes.
Trilarión
xLeitix