Forma correcta de enseñar el Dhamma

Buda dijo que hay una forma específica de enseñar el dhamma. Que por ejemplo, si no recuerdo mal, entre otras cosas, es importante mencionar la causa y el efecto en la enseñanza de uno. No puedo encontrar esto en ninguna parte, ¿alguien puede darme una fuente para esto?

Además, ¿qué pasa si enseño el dhamma de manera incorrecta? ¿Esto está causando demérito/mal mérito/mal karma? ¿Qué pasa si quiero enseñarlo de la manera correcta, pero sale mal o incluso hace que el oyente tenga una fuerte aversión al budismo/escuchar el dhamma?

Respuestas (1)

Uno debe enseñar el dhamma en aras de la repugnancia, el desapasionamiento, la cesación, con respecto a:

  1. decadencia y muerte,
  2. Nacimiento,
  3. Existencia,
  4. Pegajoso,
  5. Deseo,
  6. Sentimiento,
  7. Contacto,
  8. Las 6 bases de los sentidos,
  9. nombre y forma,
  10. Conciencia,
  11. Decadencia de formaciones,
  12. Ignorancia

(Nibbida) Dhamma, kathika Sutta

Lo anterior incluía:

  1. las 3 buenas verdades (saddhamma);
  2. los 12 eslabones del surgimiento dependiente (paṭicca,samuppāda); y
  3. la fórmula de “repulsión” (nibbida).

Ver introducción (Nibbidā) Dhamma,kathika Sutta por Piya Tan

También el docente debe:

  1. charla sobre la enseñanza progresiva
  2. enseñar a entender el contexto
  3. enseñar el Dharma por compasión
  4. enseñar el Dharma no por el bien de la ganancia material
  5. enseñar el Dharma sin lastimarme a mí mismo ni a los demás

(Dhamma, desaka) Udāyī Sutta

¿Qué pasa si enseño el dhamma de una manera incorrecta? ¿Esto está causando demérito/mal mérito/mal karma?

Sí lo haría.

¿Qué pasa si quiero enseñarlo de la manera correcta, pero sale mal o incluso hace que el oyente tenga una fuerte aversión al budismo/escuchar el dhamma?

Mientras haya sido diligente y haya enseñado de la manera correcta y trate de corregir los malentendidos, ¿qué puede hacer? No es tu culpa.

Asegúrate de no contribuir a la desaparición del Dhamma. Ver: Sugata Vinaya Sutta , Candûpama Sutta y otros que tratan sobre el declive del Dhamma y las formas impuras de enseñar.

Muchas gracias. También encontré un sutta que explica cinco cualidades que deben establecerse en una persona cuando enseña el dhamma: accesstoinsight.org/tipitaka/an/an05/an05.159.than.html (Udayi Sutta), por lo que son los mismos 5 puntos que mencionaste, solo un poco más elaborados