Un pintor cuyo cuadro cuelga en un museo público, un escritor que saca sus obras de la biblioteca con frecuencia, un cantante con melodías que calman la mente y un comediante que hace reír a la gente son algunos casos que tengo en mente.
Un caso más difícil sería un rapero. Digamos que su canción ofende a algunas personas, pero en realidad no lastima a nadie. Además, digamos que su público objetivo obtiene algún valor de su oficio, ya sea disfrute, poder relajarse o algún otro estado beneficioso. Sea creativo, siéntase libre de discutir casos que no se enumeran aquí. Solo los enumero para ayudar a aclarar lo que estoy preguntando.
Por muy transitorio y fugaz que sea el beneficio que brindan a los demás, cuando se lo brindan a miles o millones de personas, ¿cómo termina acumulándose?
También podemos considerar los dos casos de que el artista sea o no sea budista.
Lo único que realmente me llama la atención es la intención .
Aproximadamente el 6 % de la población mundial es budista y podría estar familiarizado con los conceptos explicados en las respuestas de Ryan y Buddho. Sin embargo, no todos los budistas lo harían debido a las diferencias en las enseñanzas, los entendimientos y las tradiciones.
Así que una abrumadora mayoría de la población mundial (94% o más) puede no estar familiarizada con esta idea de las formas de arte como objetos de deseo y apego. Entonces, con esto, creo que tenemos que admitir que la mayoría de los artistas, músicos, escritores de libros de ficción, etc. no entienden que sus obras potencialmente crean sufrimiento. No hay mala intención.
Si una persona (budista o no) realmente comprende el potencial de su arte para crear deseo, apego y renacimiento en el samsara, y continúa haciéndolo con el propósito de malicia; eso es una cosa completamente diferente. Pero también una situación hipotética muy extraña; probablemente no sea la norma. :)
No creo que puedas pintar esto con una brocha gorda debido al número relativamente pequeño de personas que potencialmente entienden el arte como una fuente de sufrimiento. Para la mayor parte del mundo, el arte, incluidas las bellas artes, la música, los libros, etc., se considera una fuente de belleza y está elaborado con amor y pasión; lo cual tampoco se entiende que lo ate a uno al samsara. Es difícil imaginar que las personas con intenciones puras reciban un demérito significativo; pero también es difícil imaginar que recibirían mérito.
Editar
No creo que este punto de vista entre en conflicto con el Talaputa Sutta en el sentido de que, si una persona es artista y está llena de pasión, no abandonará el samsara en el corto plazo. Habrá más renacimientos y ciertamente algunos de esos renacimientos serán en reinos infernales. No entiendo que el Talaputa Sutta sea una especie de dios como el juicio o la condena a un reino infernal como castigo directo por la pasión en las formas de arte. Esa sería una visión teísta, a mi entender.
Según el Talaputra Sutta , una vez un actor se acercó al Buda y le preguntó si iría al cielo con los devas porque hacía feliz a la gente y olvidaba sus preocupaciones. El Buda trató de eludir la respuesta, pero ante la insistencia del actor, tuvo que decirle que probablemente iría al infierno oa los reinos de los animales.
Ver también:
Esta pregunta: ¿Realmente los actores irán al infierno?
Mi respuesta a ¿Las acciones en los juegos de computadora son malas para el karma?
cuando se lo proporcionan a miles o millones de personas, ¿cómo termina apilándose?
Creo que un artista puede hacerse rico : lo cual no es necesariamente lo mismo que "acumular méritos positivos".
Si está preguntando sobre el sustento de los artistas, le gustaría leer citas de los suttas sobre el sustento correcto .
Además, digamos que su público objetivo obtiene algún valor de su oficio, ya sea disfrute, poder relajarse o algún otro estado beneficioso.
Creo que el budismo podría describir la música y demás como "condicionada" (solo puedes escucharla en ciertas condiciones y no puedes escucharla permanentemente); y recomendar que las personas busquen o aprendan (en su lugar) un disfrute y relajación "incondicionados".
Desde ese punto de vista, si le das música a alguien para ayudarlo a relajarse, entonces puede que le resulte agradable (relajante) aunque sea temporal, sin embargo, tal vez no ayude, por ejemplo, a convertirlo en una mejor persona.
También puede depender del tema, por ejemplo, los libros que difunden el Dhamma pueden verse como más beneficiosos que los libros que no lo hacen.
Y como dijo la respuesta de Robin, podría depender de la intención del artista.
Me parece que esto es como vender drogas a la gente. No es de ningún beneficio real para ellos, y solo cultiva en ellos el anhelo por este placer. En todo caso, iría tan lejos como para decir que tal profesión está EN EL LÍMITE del sustento incorrecto; Negocio de intoxicantes: fabricación o venta de bebidas embriagantes o drogas adictivas. La música provoca tal respuesta en forma de hormonas liberadas que es posible volverse adicto a la música.
buda
usuario382
Cubo de cangrejo