¿Cómo afecta el hacer mérito al karma?

Creo que entiendo los conceptos básicos del karma como los efectos de nuestras intenciones y acciones (buenas y malas) que desempeñarán algún papel en esta vida y en las futuras. Pero, ¿cómo afecta el hacer mérito al karma? Si una persona ha hecho algo malo en el pasado, ¿puede mejorar su karma el hacer méritos? ¿Se gana mérito incluso por acciones poco sinceras, como cuando las personas hacen algo bueno pero están motivadas por ganar reputación o estatus? ¿O el mérito no es algo real sino solo un concepto que funciona para alentar a las personas a hacer más buenas obras para que tengan menos tiempo o inclinación a hacer malas acciones?

Mucho después de que hice esta pregunta, @catpnosis transmitió accesstoinsight.org/tipitaka/an/an07/an07.049.than.html en respuesta a la pregunta buddhism.stackexchange.com/questions/2357/… . Este sutta realmente responde algunas de mis preguntas anteriores también. Gracias catpnosis! :)
Esta página de Lo que creen los budistas , como lo señala Dewmini Gunasekera a continuación, es una excelente lectura sobre este tema.

Respuestas (4)

He escuchado un símil que da una idea de esta pregunta. Dice así. Suponga que tiene una bolsa grande con piedras blancas y negras. Los guijarros negros son el "Karma" malo y los blancos son el "Karma" bueno que has hecho en tu pasado. Cuando haces un acto de mérito, agregas un guijarro blanco a tu bolsa. Agregue un guijarro negro para actos nocivos.

Entonces, si puede llenar la bolsa con muchas piedras blancas (actos saludables), existe una alta probabilidad de que obtenga una piedra blanca (buen karma) de su bolsa. En otras palabras, importas tu buen karma al hacer buenas acciones.

Creo que cuando se trata de karma, la idea básica es que "chetana" es el aspecto más importante. Espero que hayas escuchado la cita "chetanaham bhikkawe kamman wadami". Entonces, con las acciones no sinceras, puede haber algún buen karma de la acción, pero como la "chetana" no es pura, el poder del karma es menor, según mi entendimiento.

Kamma es acción que produce resultados, lo que podría llamarse "mérito". Es como las semillas plantadas en un campo, nadie sabe con certeza cuándo madurarán, pero si fueron plantadas, madurarán:

Así como cuando las semillas no están rotas, podridas, dañadas por el viento y el calor, capaces de brotar, bien enterradas, plantadas en un suelo bien preparado, y el dios de la lluvia ofrece buenas corrientes de lluvia. Esas semillas llegarían así al crecimiento, aumento y abundancia.

De la misma manera, cualquier acción realizada con codicia... realizada con aversión... realizada con engaño, nacida del engaño, causada por el engaño, originada del engaño: dondequiera que aparezca la individualidad de uno, allí madurará esa acción . Donde madura esa acción, allí uno experimentará su fruto, ya sea en esta misma vida que ha surgido o más adelante en la secuencia.

AN 3.33

Las acciones poco sinceras son aquellas realizadas con codicia o engaño. No hay kamma de "engaño"; si realiza una acción codiciosa, las consecuencias son automáticas, como que una persona no puede disfrutar de los placeres sensuales sin acostumbrarse y apegarse a ellos en el proceso.

Si se ha hecho algo malo en el pasado, realizar buenas acciones ahora no hace que se pierda, pero desarrollar buenas cualidades mentales aquí y ahora significa que cuando las cosas maduran, puedes disminuir su efecto.

Por ejemplo, alguien que medita y tiene en cuenta la impermanencia de todas las cosas será menos probable que se enfurezca y se deprima si llega una inundación y destruye su hogar, porque este es un ejemplo perfecto de esa impermanencia que se recuerda constantemente. . Incluso podrían ver el lado positivo de que les reafirma el principio de la impermanencia. Si no desarrollas un buen kamma ahora mismo mediante el desarrollo de la mente, es más probable que lo pierdas cuando sucedan cosas malas.

Cuando hice esta pregunta, no tenía una buena comprensión de lo fundamental que es hacer méritos para la práctica budista. Así que fue interesante investigar más a fondo yo mismo.

De todos los conceptos centrales del budismo, el mérito (puñña) es uno de los menos conocidos y menos apreciados en Occidente. Quizás esto se deba a que la búsqueda del mérito parece ser una práctica humilde, enfocada en obtener y "ser uno mismo", mientras que la práctica budista superior se enfoca en dejar ir, particularmente cualquier sentido del yo. Debido a que en Occidente a menudo nos sentimos presionados por el tiempo, no queremos perder nuestro tiempo en prácticas humildes y, en cambio, queremos ir directamente a los niveles superiores. Sin embargo, Buda advierte repetidamente que los niveles superiores no pueden practicarse de manera estable a menos que se desarrollen sobre una base sólida. La búsqueda del mérito proporciona esa base. Parafraseando a un psicólogo budista moderno, uno no puede abandonar sabiamente el sentido de sí mismo hasta que haya desarrollado un sentido sabio de sí mismo.

Mérito: una guía de estudio de Thanissaro Bhikkhu (citado anteriormente) enumera tres actividades que conducen al mérito; dana (dar), sila (virtud) y bhavana (meditación). A esto le siguen alrededor de 71 páginas de pasajes de sutta, versos de dhammapada y notas que mencionan varios aspectos del mérito y su importancia.

Así que mi pregunta original, que era cínica e insinuaba el hecho de que nuestros motivos para hacer cualquier cosa rara vez son puros, simplemente se ve eclipsada por el hecho de que hacer méritos es claramente importante y tiene un gran beneficio para los practicantes.

A veces, los méritos pueden cancelar el mal kamma, conocido como Ahosi Kamma . Sí, el buen karma puede cancelar parte del mal karma. Buenas obras con la búsqueda de la reputación, que yo sepa, si alguien hace algo con un buen corazón pero esperando la reputación como otro resultado, todavía puede ser mérito. Porque alguien tiene que llegar al nirvana para dejar de acumular méritos o kamma. El mérito es un concepto real. Cuando alguien hace una buena obra aun sin afiliación por reputación, la obtendrá muy pronto, en esta misma vida.

Piensa en alguien que da limosna a un arahat, recibirá los beneficios en esta misma vida o en la próxima y vendrán buenos resultados hasta que alcance el Nirvana. La mente de la persona que acepta la limosna también importa, el poder de la voluntad del que da también importa. Y Dana sila bawana son solo los tres métodos principales para obtener mérito. Hay diez métodos conocidos como Dasa Punya Kriya. Esos tres son los primeros tres de los diez métodos. Simplemente busque "Diez actos meritorios".

Hiciste una pregunta para aclarar y corregir tu punto de vista. Cuando entiendes las respuestas a la pregunta, acumulas mérito. Es el número diez en los actos meritorios. Y estoy tratando de enseñarte algo que sé sobre Dhamma, también es un mérito, el número ocho en la lista.

Sin embargo, mencionaré los diez

  1. Dana
  2. Sila
  3. Bawana
  4. Reverencia
  5. Servicios para ayudar a otros
  6. Transferencia de méritos
  7. Méritos de júbilo
  8. predicando el dhamma
  9. escuchando el dharma
  10. Enderezar vistas

Merece una buena base para niveles superiores. Sin méritos, no se puede continuar.

Gracias por señalar las Diez Acciones Meritorias . Esa fue una buena información.
¡De nada!