¿Cómo se puede transferir el mérito?

Cuando asisto a un evento en la sangha con la que estoy ( Triratna ), a menudo transferimos méritos (puñña) al final del mismo. Entonces, cualquier buen resultado de la meditación, el ritual, el estudio del dharma, etc., lo regalamos. Sé que esto no es algo que acabamos de inventar. Es una práctica que hemos tomado de otras tradiciones.

Lo que me confunde es que el mérito se puede regalar. Si el mérito es el fruto de mi karma, ¿en qué sentido se puede transferir este a otro ser? ¿Cómo puede alguien más beneficiarse de mis hábiles acciones?

Respuestas (11)

El mecanismo detrás de la transferencia de méritos es este:

  1. Hay un elemento de Metta que beneficia a uno mismo y al otro, ya que crea vibraciones positivas. Cuando haces el bien seguido de una fuerte voluntad de compartir esta positividad, esto crea más positividad. Además, estas vibraciones pueden ser a veces telepáticas.
  2. También estar en algunos otros reinos (no en todos los reinos, ni siquiera entonces, no siempre) puede sentir vibraciones positivas cuando damos Metta o pensamos fuertemente en ellos (cuasi telepático). Entonces, cuando recuerdas a una persona fallecida, a veces esto se vuelve como un ping. Si el otro ser desarrolla alegría apreciativa en su mente por las acciones que realizó, esto mismo crea el mérito en la transferencia del mérito.

Entonces el traster tiene dos elementos:

  1. Las vibraciones positivas que creas a tu alrededor tienen efectos positivos para los demás.
  2. La alegría apreciativa del bien y la acción encomiable de los demás crean Karma mental positivo para los seres que lo hacen.

Esto instrumenta el proceso de transferencia de méritos.

Lamento despertar este hilo. Pero si alguien mira a Cula-Saccaka Sutta , el mérito no se puede transferir: "Aggivessana, lo que sea que haya venido de (dar a) un receptor como tú, no sin pasión, no sin aversión, no sin engaño, eso será para los donantes Lo que sea que haya venido de (dar a) un destinatario como yo, sin pasión, sin aversión, sin engaño, eso será para ti".
Tienes razón, @ B1100. Tal acto de dar es de nuevo el propio acto. Sin embargo, para uno que toma (y eso depende del otro) la comida, se da una "participación" de la posibilidad de obtener lo mismo. Es habitual bajo los sacerdotes laicos hacer creer a la gente que realmente ganan algo al recibir una bendición o su "metta". Las anécdotas de vibración y telepatía han sido introducidas por pali-citers, para hacer creer a las personas que les ayudan y así recibir regalos.

El mérito no puede ser transferido de ninguna manera al pasado o de hombre a hombre. Pero el mérito puede ser compartido con el difunto y también de hombre a hombre. En el Tirokuddo Sutta, no se menciona que el mérito pueda transferirse a uno u otro. en este Sutta, en el último verso, se ha mencionado la palabra 'puñña's pero que es adquirida por el donante mismo.

En el Nidāna de este sutta, se ha referido que la persona fallecida Peta (Fantasma) puede decir la palabra, (Sadhu-3x). La palabra sadhu significa bien hecho, compartir (Anumodana), se puede decir 3 veces por Paradattabhojhi peta, es por eso que ellos mismos pueden ganar méritos, creo que es de vital importancia introducir aquí el reino de peta. En el mundo de las petas, hay 40 tipos de petas pero, entre ellos, solo un tipo de peta puede ganar méritos en función de quién comparte a través de sus familiares y el resto de los 39 tipos de petas nunca tienen la oportunidad de ganar méritos de sus familiares porque son incapaces de pronunciar la palabra (Sadhu). Cuando los parientes del fantasma realizan actividades virtuosas, respetuosamente pronuncian sadhu 3 veces vertiendo agua, al mismo tiempo el fantasma permite apreciar sadhu 3 veces, eso significa después de decir la palabra 'sadhu' los fantasmas ganan méritos ellos mismos, cuando los fantasmas ganan méritos, los fantasmas pueden liberarse de las vidas de los fantasmas. No es el hecho cierto que reciban el mérito transferido del donante. El fantasma adquiere méritos al pronunciar la palabra Sadhu tres veces. Aquí puedo dar un paralelo de compartir: si una persona enciende una vela, entonces tú también deseas deleitar tu vela pero no tienes un encendedor para encenderla, entonces otros comparten el fuego de su vela y tú encendiste tu vela. Cuando tomaste el fuego comparándolo con otras velas, entonces las flores de ambas velas son similares. Se llama 'compartir', de esta manera el mérito se puede compartir con otros pero el mérito no se puede transferir a otros. El budismo nunca dice que el mérito se pueda transferir, solo es posible compartirlo. Aquellos que proclaman que el mérito puede transferirse, por favor citan la referencia en dónde dijo el Buda en Tipitaka. Gracias.

Dices la verdad... de la que muy pocos son conscientes: que de los 40 tipos de peta (fantasmas hambrientos), solo un tipo de peta puede ganar méritos en función de los cuales comparte a través de sus familiares, el resto de los 39 tipos de peta nunca pueden obtener oportunidad de ganar méritos.
Sadhu, Bhante, sadhu @SapthaVisuddhi. Sin embargo, el asunto de peta y por qué la gente hace el bien para ofrecer a la Sangha, es otra. Sin embargo, el tema de peta muestra bien por qué también hay menos personas que pueden tomar una parte dada para unir méritos.

La primera paramita en Mahayana es la paramita de la generosidad. ¿Y de qué generosidad podríamos hablar si nos reservamos nuestro mérito?

Como muchas prácticas budistas, esta transferencia de méritos funciona en múltiples niveles.

Uno de ellos es la profilaxis contra el materialismo espiritual. No querrás quedar atrapado en la idea de acumular algo para que tu ego se alimente. En cierto sentido, Satdharma se trata de convertirse en una persona muy decente, muy cuerda, como una abuela muy lúcida. Esta abuela ya no sueña con una carrera, riqueza o popularidad, no quiere aprender Haskell porque es genial, simplemente sabe claramente que para ser una persona decente, en lugar de estar lleno de ti mismo, debes mantener los ojos abiertos. y solo hacer lo que tiene sentido. Entonces, en lugar de asumir esta noción de acumulación, podría decir: "Ok, ¿qué más necesito soltar?"

Además de regalar el mérito propio, también existe una práctica paralela: asumir la culpa ; si prestas atención, puedes sentir cómo ambos alivian la tensión energética. Se podría decir que estas dos son prácticas Mahayana por excelencia para matar de hambre al ego. La misma idea se utiliza en la meditación Tonglen: inhalamos todo el sufrimiento del mundo y exhalamos felicidad, para que todos los seres sintientes lo disfruten. Otra práctica similar es, por ejemplo, cuando tienes frío, desear estar asumiendo una parte del sufrimiento que experimentan algunos seres desafortunados en el Infierno Helado, y cuando estás desocupado frente a la chimenea para enviar esa felicidad a todos los espacios y tiempos que lo necesitan.

Todo esto es parte de la Bodichita, que genera la mentalidad de Buda.

Lo que he aprendido de la tradición Theravada (basada en el discurso de un Buda) es que solo puedes transferir méritos a seres en el reino de los fantasmas hambrientos, si un pariente tuyo ha fallecido y tienes razones para creer que está en el fantasma. reino (manifestaciones, signos, etc.*) puedes quemar comida, incienso, ropa o donar comida y ropa a la sangha transfiriéndole los méritos.

*Muchas tradiciones budistas (especialmente chinas) creen que alrededor de 1 semana después de que un pariente fallece, regresa en busca de comida y ropa si está en el reino de los fantasmas, por supuesto, lo más natural es buscar a los parientes en el reino humano para apoyarlos.

PD: Después de las sesiones de meditación, es común dedicar los méritos a alguien, sin embargo, creo que esto es un poco diferente de transferir los méritos.

De acuerdo con la tradición budista Theravadian, me resulta difícil comprender el principio de acumular 'Mérito' o 'Punya kamma', así como la práctica popular de transferir 'méritos' a los seres queridos que han partido.

Como muchas otras cosas en las prácticas y rituales budistas, 'Punya kamma' también tiene el sello de un remanente vestigial del hinduismo.

La acumulación de mérito tiene un aporte mínimo en la purificación de la mente, que es la piedra angular del Buda-dhamma. Hay mística y un grado de 'lobha' cuando uno acumula méritos con la esperanza de una vida mejor, como se practica ya menudo se predica hoy. En segundo lugar, ¿por qué defender a los familiares de uno como si se supusiera que había un 'No Self'?

Hola Dr. Ariya y bienvenido a Buddhism.SE. Hemos recopilado información para ayudarlo a comenzar aquí .
Esto es más una pregunta que una respuesta... en realidad no responde a la pregunta del autor de la pregunta.

Esto se originó en la observación de que regocijarse en otros éxitos era una obra virtuosa. Entonces, si hice algo bien, en el sentido budista, no sé, tal vez me ordenaron en la sangha, podría enviarles una postal y estarían felices de saberlo. En ese punto, mi mérito te lleva a ganar más mérito. (Wikipedia lo dijo, no tengo el enlace en este momento)

Ese tipo de transferencia de mérito eventualmente se convirtió en una sustancia semi-mágica que podías ganar y donar a los necesitados como si fuera dinero.

No sé si tiene algún apoyo, pero lo veo como una especie de práctica que le permite a uno no atribuirse el mérito de las cosas buenas que ha hecho (especialmente si está rodeado de personas con egos frágiles que se sienten mal cada vez que ven a alguien más realizado que ellos mismos) y si tienes una inclinación Mahayana, reenfocar por qué estabas haciendo cosas meritorias, es decir, hacemos cosas meritorias para obtener la iluminación, pero no estamos iluminados hasta que todos estén iluminados.

La analogía de la postal es un buen ejemplo. También que muchos lo ven como una moneda como una sustancia que se puede batir. +1

Aquí hay una cita sobre la transferencia de mérito. Se discute cuáles son los beneficios y cómo se realiza la transferencia. La cita es del libro "Lo que creen los budistas" de Ven. K. Sri Dhammananda, pág. 409-410:

El significado de la transferencia de méritos a los difuntos

"SEGÚN el budismo, las buenas acciones o 'actos de mérito' brindan felicidad a quien las realiza tanto en este mundo como en el más allá. También se cree que los actos de mérito conducen hacia la meta final de la felicidad eterna. Los actos de mérito pueden realizarse a través del cuerpo, el habla o la mente. Cada buena acción produce 'mérito' (reserva de bienestar espiritual positivo) que se acumula para el 'crédito' del hacedor. El budismo también enseña que el mérito adquirido se puede transferir a otros; se puede compartir indirectamente con otros. En otras palabras, el mérito es 'transferible' y por lo tanto puede ser compartido con otras personas. Las personas que reciben el mérito pueden ser vivos o difuntos.

El método de transferencia de méritos es bastante simple. Primero se realizan algunas buenas obras. El hacedor de las buenas obras simplemente tiene que desear que el mérito ganado se acumule para alguien en particular. Este deseo puede ser puramente mental o puede ir acompañado de una expresión de palabras.

El deseo podría hacerse con el beneficiario siendo consciente de ello. Cuando el beneficiario es consciente del acto o deseo, entonces tiene lugar un mutuo 'gozo en' el mérito. Aquí el beneficiario se convierte en partícipe de la escritura original al asociarse con la escritura realizada. Si el beneficiario se identifica tanto con el hecho como con el autor, a veces puede adquirir un mérito aún mayor que el autor original, ya sea porque la euforia es mayor o porque la apreciación del valor del hecho se basa en un entendimiento del Dharma. Los textos budistas contienen varias historias de tales casos.

El 'gozo de la transferencia de méritos' también puede tener lugar con o sin el conocimiento del autor del acto meritorio. Todo lo que se necesita es que el beneficiario sienta alegría en el corazón cuando se da cuenta de la buena acción. Si uno lo desea, puede expresar alegría diciendo 'sadhu', que significa 'bien hecho'. Lo que se está haciendo es crear una especie de aplauso mental o verbal. Para compartir la buena acción realizada por otro, lo importante es que debe haber una aprobación real de la acción y que surja alegría en el corazón del beneficiario. Incluso si así lo desea, el autor de una buena acción no puede evitar que otro se 'goce del mérito' porque él o ella no tiene poder sobre los pensamientos de otro. Según el Buda, en todas las acciones, el pensamiento es lo que realmente importa. La transferencia es principalmente un acto de la mente.

Transferir mérito no significa privar a una persona del mérito originalmente adquirido por su buena acción. Por el contrario, el mismo acto de 'transferencia' es una buena acción en sí misma y, por lo tanto, aumenta el mérito ya ganado".

Editar: Aquí hay una charla de dhamma en audio sobre los 10 pāramīs de Ven. Bhikkhu Bodhi. La primera perfección de dar podría proporcionar más información a su pregunta.

primero qué es el mérito http://en.wikipedia.org/wiki/Merit_(Buddhism)

Es aquello que se acumula como resultado de buenas obras, actos o pensamientos y que se traslada a lo largo de la vida o de las subsiguientes encarnaciones.

Un enfoque hacia el mérito es que es como un premio o aumento en el libro mayor (en chino, consulte el enlace anterior): ambas son cosas difíciles de regalar porque no podemos tocarlas o incluso estar seguros de que realmente están allí.

Otra idea sobre el mérito es que es el sentimiento y la conciencia de la naturaleza de Buda que resulta de la meditación, ayudar a los demás, ofrecer o dedicar los frutos de nuestra vida y conciencia para ayudar a los demás.

La razón que tiene sentido para mí es que damos u ofrecemos este tipo de mérito a todos los seres sintientes porque esto nos acerca a las intenciones de la naturaleza de Buda, ayudar a todos y no pedir nada.

Aquí se ha planteado la pregunta: ¿cómo se puede transferir el mérito?

Pero la mayoría de los comentaristas están fuera de discusión. no diga cómo transferir o si el mérito se puede transferir o no.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Theravada y Mahayana? Respuesta: Hay tres diferencias principales entre Theravada y Mahayana. son los siguientes: el Mahayana cree firmemente que la naturaleza de Buda, el camino del Bodhisattva y la Transferencia de Mérito. que Theravada no sigue.

Como viendo que no parece haber una respuesta buena y correcta en cuanto a lo que realmente significa "compartir los méritos", mi persona pensó en "compartir sus méritos" y dejar que los posibles tomen, sean parte. No estoy seguro si el interrogador original aquí tiene Nissaya (condición), para tener incluso una parte física.

Compartir los méritos no significa, aunque se crea, que uno pueda hacer una parte de las buenas obras realizadas, para que el fruto de ella recaiga en la persona que le gusta dar.

Los seres son dueños de SU acción, herederos de sus acciones...

Entonces, lo que uno hace para posiblemente dar a otros la oportunidad de dar causas para futuros buenos frutos, para ganar también méritos, es dejar que otros sean parte de ello.

Esto está hecho por:

  • invitándolos a participar "ven, únete a..."
  • cuéntales sobre hecho "ayer hice a Dana...", "medito 1h todos los días..."
  • publicar las propias escrituras de méritos
  • dar charlas de méritos
  • actuar meritoriamente, para que otros puedan ver

...etcétera.

Cualquier ser que tenga una mano, el "Nissaya (condición) físico", significa ponerse en contacto físico con él, y el "Nissaya mental", significa capaz de recibirlo de memoria, es tocado por él, toma de esa manera, mental. , o parte física y mental en él, con alegría, se regocija con él, ha ganado una parte de tus méritos.

Un ser que no esté en la condición física (incl. finamente física/material) o mental, o ambas, nunca puede tomar parte en sus méritos.

Eso significa que una persona, que no está atenta a las buenas obras, que no ve la ganancia que acumula, o acumula, no ve valor, no tendrá la posibilidad de asumir la oportunidad que se le presenta.

Tu ganancia al dedicar, compartir méritos, dejar que otros participen, contrarresta tu codicia con respecto a tus méritos y de todos modos es una ganancia adicional para ti.

Especialmente cuando compartes méritos donde no estás atento, incluso aversivo de las buenas obras, al soportar críticas, perdiendo reputación bajo ellas, te lanzas a ser criticado para querer elevarte a ti mismo..., todo este abandono de reputaciones mundanas, son motivo de méritos adicionales.

Habiendo ganado, oído, visto acerca de las buenas obras, y conociendo la alegría de tener parte en las mismas, les gusta, por compasión, por simpatía, otros tienen la misma posibilidad.

Eres optimista de que otros seres han hecho méritos en el pasado, para que puedan tomar tu regalo. Si han tenido Nissaya con el Dhamma, Upanissaya (condición fuerte, "destino" kármico contigo y palabras sabias) ¿quién sabe?

En lugares donde se reúnen seres que buscan intensamente comida asquerosa y nunca tienen suficiente, en el reino de peta o en Internet (para dar una muestra comprensible), es difícil compartir méritos. Los seres están demasiado centrados en la comida bruta, los signos, los sonidos... el conocimiento, las ideas, la ganancia material fina y la reputación.

Eso es muy al margen del conocimiento, como compartir méritos, aprobar, expresiones de alegría, mudita... pocas veces se ve. Compartir méritos va en contra de los negocios, gana y consume y libera.

El gozo es una de las condiciones previas para la concentración, el gozo con lo que es digno de regocijarse con él, la condición para la correcta concentración y esta la condición para la liberación. Sin alegría correcta, no hay progreso en el camino.

Que los méritos hechos por mí aquí, beneficien a todos los seres, que aquellos capaces de regocijarse con ellos, ganen altas concentraciones, caminos y frutos, con el apoyo de ellos, que los Devas informen a aquellos que no pudieron verlos o escucharlos.

( Nota: Este es un regalo del Dhamma y no está destinado a fines comerciales y otras ganancias mundanas, sino que tiene la intención y está destinado al despertar y la liberación, por lo que es bueno compartirlo ) .

"¿Se puede regalar el mérito?"

Puedes, pero no en un sentido convencional. La verdad no es ningún mérito, simplemente se puede regalar.

Eres el dueño de tu mérito. El hacedor de tu mérito. El adquirente de tu mérito.

El mérito sólo puede adquirirse por acciones.

"Si el mérito es el fruto de mi karma, ¿en qué sentido puede transferirse a otro ser?"

Conociendo las verdades anteriores, el mérito se puede transferir a otros seres influyéndolos para que realicen acciones ellos mismos, creando así su propio kamma y adquiriendo mérito con la ayuda de tu influencia sobre sus acciones.

La verdad es que no está ocurriendo ninguna transferencia de mérito ni les estás dando tu mérito. Es solo que usted influye en el otro ser para que realice acciones con las que ese ser adquiere el mérito pretendido.