Consideremos entonces al mago y al filósofo

Introducción

Anteriormente hice esta pregunta . Creo que eso fue demasiado amplio, y espero que esta pregunta tenga más respuesta.

En el budismo existen dos verdades , a menudo llamadas verdades Convencional y Última.

  1. La primera verdad se refiere al estado físico de las cosas,

    El mundo es todo lo que es el caso. (que es la primera premisa del Tractatus de Wittgenstein )

    Sería un resumen suelto y rápido de tal verdad, es el espíritu zen de tomar las cosas como son.

  2. La segunda verdad es discutida por todas las escuelas, cada una tomando una posición que es sutilmente diferente de varias maneras. Tiene muchas formas y dependiendo de la escuela de pensamiento en cuestión podría llamarse otras cosas además de la verdad última.

    En las propias palabras de Nagarjuna:

    1. La enseñanza de los Budas del dharma recurre a dos verdades: la verdad oculta en el mundo y la verdad que es el sentido más elevado.
    2. Aquellos que no conocen la distribución (vibhagam) de los dos tipos de verdad, no conocen el "punto" profundo (tattva) en la enseñanza del Buda.
    3. El sentido más elevado de la verdad no se enseña aparte del comportamiento práctico, y sin haber entendido el sentido más elevado uno no puede comprender el nirvana.

    Nagarjuna también abre el texto Mūlamadhyamakakārikā con esta joya

    Ni de sí mismo ni de otro, ni de ambos, ni sin causa, surge nada en ninguna parte.

    Qué apertura, tiene esa sensación de acertijo de filosofía oriental. Quiero compararlo rápidamente con el texto hindú Yoga Vasistha , a veces llamado el Yoga de Vasistha. Entonces avanzaremos rápidamente porque no se requiere una comprensión de la no dualidad, la vacuidad, etc. para hacer la pregunta de que todo esto está sentando las bases para...

    Aquel que sabe 'Yo no soy', 'Tampoco existe el otro', 'Tampoco existe la inexistencia', y cuya actividad mental se ha detenido así, no está absorto en la codicia. Oh Rama, no hay esclavitud. aquí otra que el ansia de adquirir, y la ansiedad de evitar lo que se considera indeseable. No sucumbáis a tal ansiedad, y no dejéis que la adquisición de lo que se considera deseable sea vuestra meta. Renunciando a estas dos actitudes, descansad en lo que queda.

Pregunta

Entonces, ¿qué pasa con el mago, qué con el filósofo, quienes en sus espectáculos y conversaciones podrían, ya sea accidental o intencionalmente, crear destellos de duda en la verdad Convencional? Lo suficiente como para que los espectadores puedan considerar por primera vez la posibilidad de verdades subyacentes, o revisitar los pensamientos si se hubieran considerado con anterioridad.

Porque si alguien mantuviera la visión firme y científicamente correcta de la verdad convencional, lo que les impediría progresar en el camino sería el conocimiento de la verdad última. Si nunca hubieran concebido una verdad Última, podría ser precisamente lo que los lleva a investigar tal posibilidad.

Entonces, si un mago, con trucos de cartas de salón, habilidad de mano y medios de ilusión y trucos, fuera sin malicia y sin estafar a una audiencia, solo por entretenimiento, o tal vez también en el caso en que fuera su medio para ganarse la vida correctamente. cuidar de sus responsabilidades. La única transgresión posible que veo es mentir. Pero el engaño en tales espectáculos no es hacer daño, y los que van quieren ver estas proezas de espectacularidad.

Entonces, si un truco de magia condujera al proceso de pensamiento de buscar la verdad última, sin rechazar la verdad convencional, como es la postura de la mayoría de las escuelas de budismo, ¿qué tipo de karma crearía eso?

Puedo ver algunos casos extremos en los que la visión incorrecta de que la magia es real podría ser un posible inconveniente, donde hacer que otro ser consciente persiga esta visión tendría algún tipo de posible repercusión.

Pero también la situación menos probable e hipotética de que estas preguntas podrían llevarnos, quizás a lo largo de muchas vidas, al estudio de la vacuidad y el origen dependiente, ya la perfección del sexto paramita de sabiduría.

Para cerrar, un párrafo de Una guía de las palabras de mi maestro perfecto , que proporciona un comentario sobre el trabajo de Patrul Rinpoche. El párrafo comienza con la palabra "Aquí" y termina con la palabra "nombre".

Cualquier cosa puede dar lugar a buenas y malas consecuencias. Uno puede tratar a otro con dureza, pero el otro puede encontrar una idea del sufrimiento humano allí y elegir perdonar al torturador. O bien, uno puede tratar a alguien con amabilidad, y el destinatario de la amabilidad puede optar por odiar. Las intenciones activas importan. Dicho esto, ¿tengo problemas para diferenciar esta buena pregunta de la anterior?
@Buddho, bueno, tuvo problemas para diferenciar el anterior del que también quería etiquetar como duplicado. Les puedo asegurar que son dos líneas de pensamiento muy diferentes, pero relacionadas.
Cierto, y espero que te des cuenta de que mi intención no es censurar o vigilar, en mi cabeza las respuestas a todas son fundamentalmente las mismas: la intención y el estado mental importan. El Abhidhamma entra en una cantidad ridícula de detalles sobre esto, vea vipassanadhura.com/abhidhamma.html para una muestra.
@Buddho Tendré que revisar la referencia mañana. Gracias. Además, no se preocupe, está haciendo lo que se supone que debe hacer en el sitio. Sin preocupaciones.
Mira también youtu.be/maJXNAZAQT8
Solo hay un signo de interrogación en esta larga declaración y parece algo periférico. ¿Hay realmente una pregunta aquí? ¿Está buscando una crítica de su interpretación de estas ideas?
@jayarava attwood Trabajaría hacia atrás desde el signo de interrogación hasta la palabra "Entonces", y ahí está la pregunta.
En la sección Introducción 1 estado > El mundo es todo lo que es el caso. es el espíritu zen de tomar las cosas como > son. ¿Están todos de acuerdo en esto?

Respuestas (3)

Edite. todos son bienvenidos .

Esta pregunta se basa en la respuesta de la pregunta anterior.
Esa pregunta era ¿Los artistas/animadores acumulan méritos positivos cuando la gente disfruta de su oficio?

La respuesta depende de la ' visión del mundo ' del interrogador . Si la persona pertenece al ' mundo normal ' (vida laica) la respuesta es SÍ. Pero si está considerando la visión del ' mundo trascendental ', entonces la respuesta es NO.

6.43 Si el buen o mal ejercicio de la voluntad altera el mundo, sólo puede alterar los límites del mundo, no los hechos, no lo que puede expresarse por medio del lenguaje. En resumen, el efecto debe ser que se convierta en un mundo completamente diferente. Debe, por así decirlo, crecer y menguar como un todo. El mundo del hombre feliz es diferente al del hombre infeliz. ( Tractatus )

Así que el mago pertenece al mundo laico, pero el filósofo es diferente. Puede pertenecer al mundo laico o al mundo trascendental según su deseo.

Las verdades Convencionales pertenecen al mundo laico y las Verdades Últimas son para la palabra trascendental. Los méritos y los pecados están relacionados con el mundo laico. Debe evitarse comparar el mundo trascendental con los méritos y los pecados. ("Pungna papa paheenassa .." o Ávido mérito y pecado) ('Thalaputta sutta' debería considerar este punto de vista).

Para tener una idea sobre el mundo normal .

6.41 El sentido del mundo debe estar fuera del mundo. En el mundo todo es como es, y todo sucede como sucede: en él no existe ningún valor, y si existiera, no tendría valor. Si hay algún valor que tiene valor, debe estar fuera de toda la esfera de lo que sucede y es el caso. Porque todo lo que sucede y es el caso es accidental. Lo que lo hace no accidental no puede estar dentro del mundo, ya que si lo hiciera, sería en sí mismo accidental. Debe estar fuera del mundo. ( Tractatus )

Por ejemplo, tomemos la paradoja del bosque y los árboles .
¿Hay un bosque? Solo árboles.
Solo los árboles son reales, Forest es una construcción de un espectador.

6.45 Ver el mundo sub specie aeterni es verlo como un todo, un todo limitado. Sentir el mundo como un todo limitado: esto es lo místico. ( Tractato )

Entonces el bosque es el mundo (limitado) . Es decir

Ni de sí mismo ni de otro, ni de ambos, ni sin causa, surge nada en ninguna parte.

6.5 Cuando la respuesta no se puede poner en palabras, tampoco se puede poner en palabras la pregunta. El enigma no existe. Si una pregunta puede enmarcarse, también es posible responderla.

5.6 Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.

5.61 La lógica impregna el mundo: los límites del mundo son también sus límites. Así que no podemos decir en lógica: 'El mundo tiene esto, y esto, pero no aquello'. Pues eso parecería presuponer que excluyéramos ciertas posibilidades, y esto no puede ser así, puesto que exigiría que la lógica traspasara los límites del mundo; porque sólo de esa manera podría ver esos límites también desde el otro lado. No podemos pensar lo que no podemos pensar; así que lo que no podemos pensar tampoco lo podemos decir. ( Tractato )

Acertijo de filosofía oriental – En Yoga Vasistha,

“Oh sabio, ten la amabilidad de iluminarme sobre este problema de la liberación: ¿cuál de los dos conduce a la liberación, el trabajo o el conocimiento?
Agastya respondió:
En verdad, los pájaros pueden volar con sus dos alas; aun así, el trabajo y el conocimiento juntos conducen a la meta suprema de la liberación.”

Aquí trabajo significa ética , y conocimiento es por sabiduría sobre la realidad. Ambos factores son esenciales para la liberación. (Verdad última).

6.42 Así también es imposible que haya proposiciones de ética. Las proposiciones no pueden expresar nada superior. 6.421 Está claro que la ética no se puede poner en palabras. La ética es trascendental. (Ética y estética son lo mismo.) ( Tractatus )

Entonces, ¿qué es la verdad última?

Aquel que sabe 'Yo no soy', 'Tampoco existe el otro', 'Tampoco existe la inexistencia', y cuya actividad mental se ha detenido así, no está absorto en la codicia. Oh Rama, no hay esclavitud. aquí otra que el ansia de adquirir, y la ansiedad de evitar lo que se considera indeseable. No sucumbáis a tal ansiedad, y no dejéis que la adquisición de lo que se considera deseable sea vuestra meta. Renunciando a estas dos actitudes, descansad en lo que queda.

Algunos podrían decir que esto contradice el Tractatus

• 5.621 El mundo y la vida son uno.
•5.63 Yo soy mi mundo. (El microcosmos.)

Si se siente diferente, considere esto, en el Tractatus
6.54 afirma

Mis proposiciones son elucidadoras en este sentido: quien me comprende, finalmente las reconoce como sin sentido, cuando ha trepado a través de ellas, sobre ellas, sobre ellas. (Debe, por así decirlo, tirar la escalera, después de haber subido a ella.) Debe trascender estas proposiciones, y entonces verá el mundo correctamente.

Así que ahora la pregunta ;

Si un truco de magia condujera al proceso de pensamiento de buscar la verdad última, sin rechazar la verdad convencional, como es la postura de la mayoría de las escuelas de budismo, ¿qué tipo de karma crearía eso?

Así que la respuesta dependerá del mundo (con respecto a)

Su párrafo de cierre debe leerse en contexto con el párrafo anterior y posterior.ingrese la descripción de la imagen aquí

Pungna papa paheenassa.." ¿No estás seguro de lo que esto significa? ¿Traducción al inglés?
Mérito ávido y pecado (desde el punto de vista del hombre laico) en pali. este es un referente en "Kusal" y "Akusal" en Pali.

Crearía buen karma. ¿Por qué?

Por lo que entiendo y en línea con los comentarios anteriores de Buddho, el tipo de karma creado depende de la motivación del mago o filósofo (al menos en lo que a él/ella se refiere).

Una comprensión más completa de lo convencional ayudaría aquí, creo. No se limita a lo físico, sino que consta de todas las apariencias que componen nuestra experiencia ordinaria (ya sea física o mental). El sánscrito es saṃvṛtisatya , cuya raíz significa algo que 'cubre' u 'oculta' la verdad ( satya ).

Entonces, por su propia naturaleza, la verdad convencional siempre nos brinda oportunidades para reconocer sus cualidades engañosas y oscurecedoras, simplemente mirándolas directamente. Ser engañoso (generar la impresión de sujetos y objetos cosificados a partir de la experiencia del origen dependiente) es simplemente la naturaleza de la experiencia convencional; y la verdadera naturaleza de algo se hará más evidente cuanto más se examine. No solo un mago, sino también un arco iris o su reflejo en un estanque pueden desencadenar una percepción al resaltar esta cualidad omnipresente de la verdad convencional. No estoy acostumbrado a ver filósofos agregados a la mezcla, pero por qué no, a menos que el filósofo esté enseñando algún punto de vista intelectual (como el materialismo reduccionista) que oscurece aún más la experiencia directa.

Por lo tanto, grandes maestros como Āryadeva nos alientan a contemplar varios ejemplos que resaltan esta cualidad omnipresente de la realidad convencional:

La existencia samsárica es lo mismo que / Una rueda de tizón, una emanación, un sueño, / Una ilusión, una luna en el agua, una niebla, / Un eco interior, un espejismo, una nube”