¿Podemos enseñar a los animales el Dhamma?

Tengo un perro al que quiero mucho. No siento que sea un perro. Le tengo mucho respeto. Y lo trato como a un viejo amigo. el Dharma puede renacer como un ser humano? No sé si eso es cierto o en qué sutta está. Cuatro nobles verdades. Ya que eso es lo único que quiero recordar cuando muera. Sé que parece demasiado tonto, pero siento que en algún lugar dentro de él puede entenderme. También tiene un comportamiento muy sereno y tranquilo. Espero que haya un sutta sobre los animales que escuchan el Dhamma teniendo un mejor renacimiento, porque este perro tiene cualidades de las que incluso yo como ser humano carezco. Espero que haya alguna forma de compartir el mayor regalo (El Dhamma) con nuestros amigos animales.

¿Es cierto que hay alguna manera de beneficiar a los animales ayudándolos a entrar en contacto con el Dhamma? ¿Como enseñarles el Dhamma?

En la medida en que los perros entienden el lenguaje corporal humano, probablemente aprendan algo de un humano que tiene buenas cualidades, en comparación con un humano que no las tiene. Entonces, el perro probablemente tenga una mejor inclinación mental en el momento de la muerte.
Aparentemente, Lama Zopa Rinpoche ha escrito artículos relacionados con este tema. Aquí está su artículo sobre "Cómo beneficiar a los animales" lamayeshe.com/index.php?sect=article&id=333&chid=1389
Para agregar a la discusión, recientemente vi un documental en Discovery Channel sobre un monje tibetano en Himalaya que tenía un tigre como 'mascota'. No solo eso, ¡habían entrenado al tigre para que fuera vegetariano! ¡Esto parece nada menos que un milagro del Dhamma!
¿Tienes un enlace a eso, con respecto al tigre? Eso suena mucho más a un proyecto chino: hay zoológicos/templos que han estado haciendo acrobacias con animales, más por el turismo que genera que por el beneficio de los animales. De todos modos, aquí hay un enlace a un gato del templo en Corea del Sur que suena legítimo. tsemrinpoche.com/tsem-tulku-rinpoche/animals-vegetarianism/…

Respuestas (10)

Hay una historia en Yakarta de una encarnación anterior del Buda que le dio su cuerpo a una tigresa hambrienta . El motivo de ese acto fue evitar que la tigresa se comiera a sus cachorros, lo que habría dañado su sila .

Por tanto, mataré mi cuerpo miserable arrojándolo al precipicio, y con mi cadáver preservaré a la tigresa de matar a sus crías y a las crías de morir por los dientes de su madre.

Mi mamá rescató a un perro callejero. Ella (la perra) inicialmente era agresiva con otros perros, pero mi madre le enseñó a no serlo. Mi madre también le enseñó autocontrol: incluso no apresurarse a conseguir su cena de inmediato, sino esperar cuando el tazón de la cena esté en el suelo, esperar hasta que le digan que puede conseguirlo.

Me gusta pensar que eres capaz de ayudar a un perro, por ejemplo, enseñándole algo de moralidad.

En términos de enseñarles el Dhamma, aunque no pueden leer libros, espero que puedan leerte a ti.

Chris, una cosa está mal en tu respuesta. El Gauthama Bodhisattva no estaba preocupado por la sila de un animal. Porque sila es una palabra para una forma de vida practicada intencionalmente para lograr un mejor estado, y los animales no tienen sila. Fue meththa (compasión y bondad) hacia estos animales lo que llevó al Bodhisattva a dar vida.
El cuento se cuenta con frases como " él puede salvar la pureza de la tigresa "; " Preservaré a la tigresa de matar a sus crías "; y " La tigresa transgrede todos los límites del afecto ". Aunque sila puede ser intencional, la gente también dice que las malas acciones están mal (y que las consecuencias negativas de las malas acciones son reales) incluso si el malhechor ignora que está mal.
Además, otros animales en otros cuentos de jataka se representan como morales: se les da el habla y el razonamiento humanos, etc.

En el budismo chino/mahayana, no solo es posible, sino que bajo los preceptos de Brahma Net Sutra, estás obligado a enseñar el dharma a todos los seres sintientes, incluidos los animales.

En esa cosmología, escuchar el dharma hoy crea el karma y el mérito que dará frutos positivos en vidas futuras.

  1. Fracaso en Enseñar a los Seres Conscientes

Un discípulo del Buda debe desarrollar una mente de Gran Compasión. Cada vez que entre en los hogares, aldeas, ciudades o pueblos de las personas y vea seres sintientes, debe decir en voz alta: "Ustedes, seres sintientes, deben tomar los Tres Refugios y recibir los Diez Preceptos [del Bodhisattva Mayor]". Si se encuentra con vacas, cerdos, caballos, ovejas y otros tipos de animales, debe concentrarse y decir en voz alta: "Ahora sois animales; debéis desarrollar la Mente Bodhi". Un Bodhisattva, dondequiera que vaya, ya sea escalando una montaña, entrando en un bosque, cruzando un río o caminando por un campo, debe ayudar a todos los seres sintientes a desarrollar la Mente Bodhi.

Si un discípulo del Buda no enseña y rescata de todo corazón a los seres sintientes de esa manera, comete una ofensa secundaria.

referencia: http://www.fodian.net/world/1484.html

Ahora, desde un punto de vista secular, esta pregunta gira en torno a si los animales son sensibles, inteligentes y capaces de hablar.

Sobre el tema de la sensibilidad, incluso los neurólogos no tienen una buena explicación de por qué o cómo los humanos son sensibles y mucho menos los animales. Para aquellos a quienes les gustaría pensar que este sello es el caso de que los animales son insensibles, no es así. Significa que no estamos seguros de que los humanos sean sensibles.

En el área de la inteligencia y el lenguaje, hay una mezcla de evidencia objetiva de que los animales son más inteligentes de lo que parecen y mucha gente que quiere seguir creyendo que los animales son autómatas tontos y sin sentido. Hace más sostenible seguir comiéndolos y explotarlos con la conciencia tranquila.

Por otro lado, aunque personalmente encuentro plausible que los animales tengan algo de inteligencia, tengan sistemas de comunicación animal, no alcanza los trucos que los humanos pueden hacer y no alcanza el estilo de lenguaje humano.

Entonces, ningún Doctor Doo-little y ninguna posibilidad de que un animal, incluso un chimpancé, pueda digerir algo abstracto como los principios de una religión. Especulo que los chimpancés, las ballenas, los delfines y otros animales sociales probablemente tengan una comprensión intuitiva de la ética.

Finalmente, creo que es un buen proyecto para enseñar el Dharma a todos los seres sintientes, incluidos los animales. Es el corazón de mi voto budista favorito. Tomará kalpas. Se necesitarán kalpas para familiarizar incluso a un pequeño porcentaje de humanos con el dharma. Pero en kalpas, ese es tiempo suficiente para que los animales desarrollen la inteligencia requerida.

Esperemos no exterminarlos antes de que pase ese tiempo.

No. fuerte NO.
Supongo que no te refieres a humanos como animales.

Los animales no tienen sabiduría para comprender el dhamma. Por lo tanto, no pueden lograr Janna (logro de meditación) o convertirse en Stream Enterer. Solo humanos o superiores (con la excepción de las divas en el mundo de Arupa) pueden ingresar a la transmisión. los humanos que cometieron 5 karma atroces (Ānantarika-karma) también están condenados. no pueden alcanzar un nivel más alto de dhamma en la vida actual. Sin embargo, los animales (o los humanos condenados) aún pueden hacer buenos méritos para la felicidad y el placer de las próximas vidas. Ninguno de los suttas mencionó alguna vez la enseñanza de Buda a animales no humanos. Buda no perdería su tiempo. Sin embargo, en algunos sutta, Buda sería amable con los animales al aceptar un regalo (fruta / miel de un mono) de ellos y, en una ocasión, permitió que un elefante llevara su tazón de limosna sabiendo que sería una recompensa por el buen karma.

puedes enseñarle a tu perro a hacer el bien. Tengo un golden retriever y cada vez que hago una pequeña donación a la caridad en un correo, le pido que lleve mis cartas al buzón. Lo menos que podemos hacer por nuestros amigos peludos.

Estoy de acuerdo con la dura pero canónica respuesta de Dean. Los animales no poseen la inteligencia necesaria para crear suficiente comprensión del Dharma para despertar. También tienen otros obstáculos, como sentirse incómodos, estar emocionalmente vinculados a la tribu, etc. Si un animal logra alcanzar un alto nivel de cultivo en su vida (muy raro), tiende a morir en el acto (fuente: una vieja historia sobre un monje cuya vaca despertó y cayó muerta y fue a buscar la encarnación humana de la vaca).

¿Hay alguna manera de beneficiar a los animales ayudándolos a entrar en contacto con el Dhamma?

¡Definitivamente!

  • Las técnicas de la Nueva Era, como la absorción de cristales, la absorción solar, la absorción de energía lunar, son varios métodos para mejorar los niveles de energía, incluso en un plano psíquico. El maestro nan habló sobre un espíritu de zorro en la montaña en la que hizo un retiro y cómo ella se cultivó robando la esencia sexual de otros monjes e interrumpiendo su cultivo. También mencionó cómo los lobos miran y aúllan a la luna y esta es una forma de absorber sus energías para crear una vida más larga y un sistema más armonizado.

  • Reproducir charlas de Dharma en voz alta puede crear una conexión positiva, ya que se transferirá a su mente inconsciente y, finalmente, quizás en una vida futura, aceptará Dharma más rápidamente en su vida.

  • Doggy, entrénalo para que se incline ante una estatua de Buda y ante otros monjes. ¡Hay una historia en el canon sobre cómo una persona cuando era un perro en una vida pasada hace eones construyó un buen karma con el Buddhadharma al arrojar su caca a una estatua de Buda! Para nosotros, esto puede no parecer "algo bueno" pero, desde la perspectiva del perro, esta es su oferta de maravilloso, delicioso e interesante aroma (caca). Así, a ese monje (que por lo demás era una persona muy mala) se le permitió entrar en la sangha.

  • Entrar en un estado meditativo de concentración con un animal (incluido el humano) y mirarlo directamente a los ojos puede transmutarle el estado de conciencia. Esto está ligado a uno de los yogas de Naropa, la transferencia de conciencia. Esto requiere un fuerte cultivo de tu propio lado. Solo menciono esto para que conste y no lo recomiendo.

  • ¡Inclúyelo en tus actividades meritorias! ¡Los perros ya están acumulando karma positivo todo el tiempo y parece que su perro definitivamente no está acumulando tanto karma malo como algunos perros que conozco en mi vecindario!

Me alegro de que tengas tanta cercanía con él y ya estás haciendo todo lo que puedes por tu perro al mismo tiempo que mejoras tu propio cultivo. ¡Buen trabajo!

Por supuesto que los animales pueden entender el amor y la compasión. La mayoría de las personas que no saben esto no han pasado mucho tiempo con animales. Personalmente, he visto caballos y perros ayudar a los seres humanos a despertar a la bondad y la autorrevelación cuando los humanos les fallaron.

¡Sí! Una vez que el perro, el gato o el animal escuchan el dharma, incluso si no lo entienden... el hecho es que la energía del Dhamma echará raíces en su Karma y eventualmente crecerá y los llevará a renacer en el plano humano de existencia...

No, como citó el Sr. Dean. Pero, por supuesto, en pequeña medida son capaces de adoptar cierto comportamiento a nivel de ritos y rituales, que también tienen ciertos impactos en su futuro bienestar.

Tales factores de ruta no son posibles de desarrollar para los animales, ya que siempre estarían en la vista correcta.

Sin embargo, no es una pérdida de tiempo si lo inviertes en una determinada relación deseada, sino una cuestión de cuánto te beneficiarás realmente de esa relación a largo plazo en un primer momento.

Cuando alguna vez algo te parezca agradable y bueno, no lo olvides, es solo tu preocupación al respecto. El perro como persona, no se te escapa porque te "ama", ellos y tú lo hacen por una ganancia: el placer sensual. Atma quisiera citar alguna oración con respecto al amor, para que sea aún más comprensible cuánto los humanos son en realidad "animales". o decir, no diferente de ellos:

"Cuán pocos entienden lo que realmente es el amor,...

...y cómo surge en el corazón humano. Con tanta frecuencia se equipara con los buenos sentimientos hacia los demás, con la benevolencia o la no violencia o el servicio. Pero estas cosas en sí mismas no son amor. El amor brota de la conciencia. Solo en la medida en que veas a alguien como él o ella realmente está aquí, y no como está en tu memoria o tu deseo o en tu imaginación o proyección, puedes amarlo verdaderamente; de lo contrario, no es la persona que amas, sino la idea que te has formado de esta persona, o esta persona como el objeto de tu deseo, no como él o ella es en sí mismos.

El primer acto de amor es ver a esta persona o este objeto, esta realidad como realmente es. Y esto implica la enorme disciplina de abandonar tus deseos, tus prejuicios, tus recuerdos, tus proyecciones, tu forma selectiva de mirar... una disciplina tan grande que la mayoría de la gente preferiría lanzarse de cabeza a las buenas acciones y al servicio que someterse al fuego ardiente. de este ascetismo. Cuando te dispones a servir a alguien a quien no te has tomado la molestia de ver, ¿estás satisfaciendo las necesidades de esa persona o las tuyas?"


"Ves a las personas y las cosas no como son, sino como tú eres. Si deseas verlas como son, debes prestar atención a tus apegos y a los miedos que generan tus apegos. Porque cuando miras la vida, son estos apegos y miedos eso decidirá lo que notarás y lo que bloquearás. Lo que sea que notes llama tu atención. Y dado que tu mirada ha sido selectiva, tienes una versión ilusoria de las cosas y las personas que te rodean. Cuanto más vives con esta versión distorsionada, más más te convences de que es la única imagen verdadera del mundo porque tus apegos y miedos continúan procesando los datos entrantes de una manera que reforzará tu imagen".

de Camino al amor --- Padre Anthony de Mello

Ese es el hecho de lo que en su mayoría se llama "compasión" y cuenta para la mayoría de los seres la mayor parte del tiempo, si siente que necesita ayudar. Entonces, ser de una manera que no dependa realmente el uno del otro o no se sienta apegado, es el terreno donde podría aparecer una ayuda real.

Un caso en el que el Buda se encontró con el asunto de un animal se informa en el Vinaya (no dar a los animales la aceptación de unirse a la Sangha):

“Ustedes, los nagas, no están sujetos a crecer en este Dhamma y disciplina. Ve, naga. (Quedándose) allí mismo[2], observa el uposatha los días catorce (o) quince y ocho de la quincena. Así serás liberado del nacimiento nāga y recuperarás rápidamente el estado humano.”

El nāga, (pensando), “¡Se dice que no estoy sujeto a crecer en este Dhamma y disciplina!” triste e infeliz, derramando lágrimas, dejó escapar un grito y se fue.

de: El caso del animal

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas, mi medio de comercio e intercambio]

En cuanto al budismo Theravada, los animales se han beneficiado del dhamma y han obtenido muchas cosas buenas a cambio. Pero no pueden entender el dhamma debido a sus bajas capacidades.

Pero si quieres ayudar a los animales aquí tienes algunos consejos....

Cómo dar a los animales una vida mejor

Un día, una rana que estaba cerca de un monasterio escuchó una sesión de dhamma y escuchó el hermoso sonido que escuchó. Mientras tanto una persona que es un pastor vino a escuchar y como estaba cansado le dio algo de peso de su cuerpo al palo que traía que estaba en aquella rana. Pero él no sabía eso. La rana muere inmediatamente y nace en el cielo.

Entonces, ¿qué aprender de esto?

Los animales pueden escuchar el dhamma y si lo escuchan y les gusta, generará un karma bueno y poderoso que puede sacarlos de los reinos inferiores y llevarlos a los reinos superiores.

Así que si quieres ayudar a tu animal...

Recite el dhamma en un tono muy claro y agradable. recítalas tan bien que resulten atractivas para cualquiera que esté cerca. Esto generaría un buen karma para ti y para tu perro mientras escucha.

Pero hablar no funcionaría porque los perros no pueden entenderlo. Pero si haces la meditación Meththa, afectará a cualquier persona en cualquier lugar, incluidas todas las formas de vida. Esa es una forma segura de comunicar bondad a cualquier ser.


Rindiendo homenaje a Buda - Archivo de audio

Meditación de bondad amorosa - Archivo de audio

Practícalos y recítalos siempre que puedas, te brindarán protección mientras ayudas a tu amiguito a tener una vida mejor.

Vale la pena comentar que, como enviar metta, no tiene ningún efecto real para los seres objetivo, aparte de un comportamiento tal vez en consecuencia que beneficia. No existe tal transferencia por mérito. Todas estas ideas son simplemente buenas para uno mismo, pero no cambian mucho la situación de los animales. El mensaje de la historia "Cómo mejorar la vida de los animales" es realmente terrible, y ahora a menudo incluso se toma como pensamiento. Pero aparte de eso, eso es infinitamente arrogante y arrogante, por no hablar de que viola las enseñanzas fundamentales. Hay personas que matan y roban mientras envían metta...

Hay muchos casos interesantes que involucran a animales que obtienen una visión del Dharma.

Muchos monjes pueden conocer o tener esas experiencias.

Si así lo desea saber o confirmar, puede preguntarles.

Responderán libremente la verdad.

La gente piensa que Dhamma Dana (regalar Dhamma) es imprimiendo libros de Dhamma y distribuyéndolos. Sin embargo, el verdadero don del Dhamma es poder inspirar a otros a ser virtuosos, amables y sabios. Los animales, especialmente los perros, poseen cierto grado de inteligencia. Los dueños amables, que hablan palabras amables y tratan a sus animales y a los demás con amabilidad, transmiten su amabilidad a sus mascotas. Esto servirá para su beneficio a largo plazo. Que todos los seres sean felices.