Filosofía actual del lenguaje

Quería saber cuál es el estado actual de la filosofía del lenguaje. ¿Qué es válido hoy? ¿Qué filósofos están aceptando? Por ejemplo, a principios del siglo XX, tenemos las visiones del sentido y la referencia de Frege, luego la teoría de las descripciones de Russell; durante la WI, tenemos el Tractatus de Wittgenstein y la teoría de la imagen. Pero, de todos estos desarrollos, ¿cuál sobrevivió? Pregunto esto porque no quiero empezar a estudiar gramática, y lo encontré un poco problemático, porque no entiendo la "lógica" detrás de esto. Así que cualquier referencia será bienvenida. Que tengas un lindo día.

Puede ver la entrada de SEP sobre Filosofía de la lingüística y la entrada de IEP sobre Filosofía del lenguaje y mucho más (buscando IEP por "Filosofía del lenguaje").
El filósofo contemporáneo del lenguaje Scott Soames ha producido tres maravillosos textos que deberías leer: (1) Filosofía del lenguaje ; (2) Análisis Filosófico en el Siglo XX , 2 Volúmenes; y (3) La Tradición Analítica en Filosofía: Volumen 1 Los Gigantes Fundadores .
¿Está interesado en estudiar la gramática de un lenguaje natural en particular o en la gramática como un conjunto de reglas utilizadas para distinguir entre oraciones gramaticales y no gramaticales en cualquier idioma (en el sentido de la teoría del lenguaje formal )?
Estoy interesado en ambas cosas. Quiero estudiar los "específicos" para poder aprender mejor mi lengua materna (portugués); y el enfoque filosófico general, por lo que realmente puedo aprender cómo funciona el lenguaje (solo el conocimiento "mecánico" no me interesa). Gracias por las referencias, me parecen muy buenas, sobre todo (3).
No hay mejor manera de familiarizarse con la filosofía del lenguaje actual que leyendo los textos relevantes. Una excelente antología es 'Lecturas de filosofía del lenguaje'. ed. P. Ludlow. Cambridge, Mass. 1997. Esta antología no solo contiene los textos más importantes de los campos más importantes de la filosofía del lenguaje (con la posible excepción de cuestiones relacionadas con el relativismo semántico), sino también implementaciones lingüísticas (semánticas formales) de las ideas del texto.
Saúl Kripke. (Y en menor medida, Kaplan, Putnam y Dummett)
Pero si está buscando comprender la lógica subyacente de los sistemas gramaticales (sintaxis, etc.), le sugiero que estudie lingüística o algo similar, ya que creo que los comentarios aquí intentaban llegar a

Respuestas (2)

La obra de Noam Chomsky es generalmente aceptada como la vanguardia de la lingüística y por sus contribuciones muchos lo consideran el intelectual vivo más relevante del mundo.

La base de la teoría lingüística de Chomsky es que los principios que subyacen a la estructura del lenguaje están determinados biológicamente en la mente humana y, por lo tanto, se transmiten genéticamente. Por lo tanto, argumenta que todos los humanos comparten la misma estructura lingüística subyacente, independientemente de la diferencia sociocultural. En esto se opone a la psicología conductista radical de BF Skinner, argumentando en cambio que el lenguaje humano es diferente a los modos de comunicación utilizados por cualquier otra especie animal.

La lingüística chomskyana, comenzando con sus Estructuras sintácticas, una destilación de su Estructura lógica de la teoría lingüística, desafía a la lingüística estructural e introduce la gramática transformacional. Este enfoque considera que los enunciados (secuencias de palabras) tienen una sintaxis caracterizada por una gramática formal; en particular, una gramática libre de contexto ampliada con reglas transformacionales.

Quizás su contribución más influyente y probada en el campo es la afirmación de que modelar el conocimiento del lenguaje utilizando una gramática formal da cuenta de la "productividad" o "creatividad" del lenguaje. En otras palabras, una gramática formal de una lengua puede explicar la capacidad de un oyente-hablante para producir e interpretar un número infinito de enunciados, incluidos los novedosos, con un conjunto limitado de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos. Siempre ha reconocido su deuda con Pāṇini por su noción moderna de una gramática generativa explícita, aunque también está relacionada con las ideas racionalistas del conocimiento a priori.

Una idea errónea popular es que Chomsky demostró que el lenguaje es completamente innato y que descubrió una "gramática universal". Chomsky simplemente observó que, si bien un bebé humano y un gatito son capaces de razonar inductivamente, si se les expone exactamente a los mismos datos lingüísticos, el humano siempre adquirirá la capacidad de comprender y producir lenguaje, mientras que el gatito nunca adquirirá ninguna de las dos. . Chomsky etiquetó cualquier capacidad relevante que tenga el ser humano de la que carece el gato como el dispositivo de adquisición del lenguaje, y sugirió que una de las tareas de la lingüística debería ser determinar qué es el LAD y qué restricciones impone en el rango de posibles lenguajes humanos. Las características universales que resultarían de estas restricciones a menudo se denominan "gramática universal" o UG. Aunque Chomsky generó la teoría de la gramática universal con la creencia de que el lenguaje es exclusivamente humano, una serie de estudios de varios laboratorios han demostrado la existencia de lenguaje adquirido en varias especies de grandes simios, incluidos los chimpancés comunes, los bonobos, los gorilas y los orangutanes. Por lo tanto, los grandes simios poseen, al menos parcialmente, cualquier función mental que pueda subyacer a la LAD y, por lo tanto, son especies importantes de estudio para explorar la base neural del lenguaje.

la lingüística y la filosofía del lenguaje no son la misma disciplina. No digo que esto sea algo bueno, solo lo digo.
Simplemente asumí (posiblemente incorrectamente) que una teoría completa de la lingüística y una filosofía del lenguaje serían lo mismo.
Por razones que no entiendo (soy ético en filosofía moderna y filosofía china), los dos campos no son lo mismo. Tampoco se superpone mucho con la filosofía de la literatura.
¿Cómo entiendes la Lingüística Estructural?

Hace un par de años, Vyvyan Evans publicó un libro (The Language Myth), en el que intenta desmantelar los cimientos de décadas de investigación realizadas bajo el paraguas de la gramática generativa. Sin embargo, el trabajo de Evans ha sido destrozado por los defensores de la gramática generativa (ver el blog de Hornstein ) por razones que no profundizaré aquí. Sin embargo, lo que quiero señalar es otra sugerencia que hace Evans, a saber, que estamos en la cúspide de un cambio de paradigma en la filosofía del lenguaje/lingüística.

Evans parece estar dispuesto a sugerir que la escuela neowhorfiana se convertirá en la corriente principal. La cuestión es que los cambios de Khunian se anuncian de vez en cuando. Hace cinco años, por ejemplo, el lingüista francés Gilbert Lazard subrayó su idea de que una Lingüística Pura es la única teoría posible que podría acercar a la lingüística al estatus de ciencia real, descartando el enfoque universalista y abrazando la distinción saussuriana entre lengua y habla. y analizando el lenguaje en consecuencia, a saber, como un sistema de signos (la langue) y las condiciones de su uso en el discurso (la parole).

Supongo que una mejor imagen del estado actual de la filosofía del lenguaje debería incluir, además de la gramática generativa de Chomsky, el esfuerzo neowhorfiano así como la lingüística pura. Queda por ver si GG seguirá siendo la corriente principal o si alguno de los otros dos ganará algo trascendental.