La muerte del lenguaje: ¿qué significa?

Veo este concepto o idea mencionado en algunos ensayos. Afaiu - el fin del lenguaje - el límite del lenguaje - muerte del sentido - ....

Pero, ¿qué significa, abstracta y/o prácticamente?

Puedes ver Posmodernismo con referencia a Lyotard y la 'pérdida de significado' y Jean-François Lyotard .
Gracias por el comentario. Los textos de los enlaces que usted proporcionó tratan sobre este tema, pero de alguna manera usan un lenguaje realmente "grandioso" y vagos vagos, me gusta este "la teoría depende de un juego de palabras", etc. esto, pero estoy buscando una explicación más concisa. ¿O estamos atrapados para siempre en un ciclo recursivo infinito, tratando de explicar para siempre todos los finos matices de la condición posmoderna en constante cambio? Para cuando comprendemos lo que sucedió ayer, ya es demasiado tarde e inútil para mañana. Y así sucesivamente, como diría Zizek :)
Esto parece bastante amplio, ¿puedes reducir un poco el alcance?

Respuestas (1)

Una opción es que bajo el estructuralismo , donde el lenguaje es reducible a un sistema formal, el lenguaje está 'muerto'. De Paul Ricoeur:

    1. Quiero mostrar que el tipo de inteligibilidad que se expresa en el estructuralismo prevalece en todo caso en que se puede: ( a ) trabajar sobre un corpus ya constituido, terminado, cerrado y, en ese sentido, muerto; ( b ) establecer inventarios de elementos y unidades; ( c ) colocar estos elementos o unidades en relaciones de oposición, preferiblemente oposición binaria; y ( d ) establecer un álgebra o sistema combinatorio de estos elementos y pares opuestos.
     El aspecto del lenguaje que se presta a este inventario lo designaré como lenguaje  [ langue ]; los inventarios y combinaciones que produce este lenguaje los llamaré taxonomías; y al modelo que rige la investigación lo llamaré semiótica .
     2. A continuación deseo mostrar que el éxito mismo de esta empresa implica (como contrapartida) la eliminación del pensamiento estructural de cualquier comprensión de los actos, operaciones y procesos que constituyen el discurso. El estructuralismo conduce a pensar de forma antinómica la relación entre lengua y habla. Haré de la oración  o enunciado  [ énoncé ] el eje de esta segunda investigación. Llamaré semántica  al modelo que gobierna nuestra comprensión de la oración. ( Conflicto de Interpretaciones , 79)

Aquí están las dos formas de 'muerte':

  1. El lenguaje no 'crece' para abarcar nada nuevo. Es fijo, inmutable como una roca.
  2. El lenguaje ya no se conecta con la realidad de manera sistemática.

La paradoja es que se suponía que 1. conduciría al opuesto de 2. Se suponía que sería posible reunir todo bajo un solo sistema de una manera objetiva que eliminaría todas las necesidades de esa cosa desordenada llamada 'interpretación'.

Para una perspectiva muy diferente de lo que podría ser el lenguaje, recurro a David Braine:

     Creo que una explicación correcta del lenguaje es la clave para una explicación correcta de la naturaleza de la comprensión y el pensamiento humanos y, por lo tanto, la clave para una comprensión correcta de la naturaleza humana en su conjunto. Sin embargo, toda la teoría del lenguaje está en considerable desorden, y mi objetivo, por lo tanto, debe ser primero tratar de remediarlo. Esto me llevará al corazón de los debates actuales en lingüística, filosofía y psicología, y me llevará a emprender un estudio extenso de gramática. El efecto será mostrar cómo el lenguaje exhibe la máxima libertad del intelecto humano y la voluntad de la conformidad con las reglas aplicables mecánicamente y de las limitaciones establecidas por la neurología. El cerebro juega un papel clave en el funcionamiento normal de la mente humana, pero no determina ni da forma a la comprensión y el pensamiento lingüísticos por medio de palabras, ya que esto se desarrolla a través de la adaptación y el aprendizaje dentro de un entorno social externo de otros hablantes y oyentes, todo dentro de un entorno de cosas naturales. Tal comprensión y pensamiento deben considerarse actividades no de cerebros o mentes, sino de seres humanos como tales. En efecto, el animal se vuelve de naturaleza intelectual tan pronto como el cerebro alcanza tal maleabilidad en sus modos de funcionamiento como para no poner restricciones a la operación intelectual del animal o de la persona, permitiendo autonomía a la operación de la mente. ( el animal se vuelve de naturaleza intelectual tan pronto como el cerebro alcanza tal maleabilidad en sus modos de funcionamiento que no impone restricciones a la operación intelectual del animal o de la persona, permitiendo autonomía a la operación de la mente. ( el animal se vuelve de naturaleza intelectual tan pronto como el cerebro alcanza tal maleabilidad en sus modos de funcionamiento que no impone restricciones a la operación intelectual del animal o de la persona, permitiendo autonomía a la operación de la mente. (Lenguaje y Comprensión Humana , 1)

Ese paso crucial de maleabilidad y libertad es la antítesis del estructuralismo.

¡Gracias por tu contribución! Tendré que leer más de esto más adelante.