Dimitri Tymoczko tiene una muy buena visión general de la armonía de fauxbourdon en este programa de estudios . Si bien da varios ejemplos de fauxbourdon en mayor, no da ejemplos de menor. No conozco ningún ejemplo.
¿Alguien puede citar algunos ejemplos de fauxbourdon en menor, especialmente del período de tiempo de Haydn/Mozart?
Primero: debe tener en cuenta que el uso de Tymoczko aquí no es estándar. El término fauxbourdon generalmente solo se usa para referirse a la técnica de finales de la Edad Media / principios del Renacimiento de armonizar casi de manera generalizada de esta manera. Todo esto es anterior a la armonía tonal, y el fauxbourdon se puede emplear en cualquier modo, aunque se debe tener cuidado de usar si bemol o si según sea necesario (o musica ficta en las primeras apariciones) para evitar los tritonos. Dicho esto, pude adivinar correctamente lo que quería decir antes de leer el enlace.
El ejemplo que me viene a la mente, un poco más tarde de lo que estás buscando, es la variación menor en el segundo movimiento de la Sonata Kreutzer de Beethoven. Comienza con tríadas paralelas de primera inversión como notas 16 sobre un pedal C. Este primero parece una serie de tonos de paso sobre un acorde V7, pero en el compás 4 obtenemos una progresión #iiidim65 - iv6, seguida de i6 - flatii6 - V7 - i en los compases 5-8. Las últimas cuatro medidas tienen una armonización completamente diferente en todas las variaciones principales.
usuario28