¿Cómo influyó la música popular en la música clásica?

En los períodos barroco, clásico y romántico, ¿cómo influyó la música popular de "baja cultura" en la música clásica producida durante esos períodos? ¿Fueron más frecuentes las influencias de compositores clásicos anteriores? ¿Fueron los modernistas (Bartok, Stravinsky, etc.) los primeros en extraer material de "melodías campesinas" y otra música popular de la época?

Dado que llamas a la música popular de la época "melodías campesinas", tal vez sea mejor que investiguemos la música folclórica que la música popular. Dicho esto, he leído que el nacionalismo extrae material de la música folclórica local (por ejemplo, las danzas eslavas de Dvorak, que utilizan formas de danza eslavas).
@Dekkadeci Estoy interesado en el uso de la influencia de la música popular y campesina. Edité la pregunta para reflejar eso más.

Respuestas (2)

Se puede considerar que las 'Suites' barrocas y clásicas y las 'Sinfonías' posteriores (también otras formas) surgieron de colecciones de piezas de formas de danza. Minuet, Courante, Allamande, Gigue... Incluso cuando la forma de sonata llegó a dominar la escritura sinfónica (al menos para el primer movimiento), uno de los movimientos intermedios aún podría estar basado en la danza, típicamente un vals rápido.

Las melodías populares se incorporaron a la 'música de arte' mucho antes que Bartok y Stravinsky. Un ejemplo clásico son las 'Variaciones sobre “Ah, Vous Dirai Je Maman” de Mozart. Pero ciertamente sucedió mucho más a menudo cuando el 'nacionalismo' musical acompañó una ola de nacionalismo político a principios del siglo XVIII. Mozart no estaba tratando de hacer un punto político. Jan Paderewski seguramente lo fue, además de ser pianista y compositor, hizo campaña por la independencia de Polonia y, cuando se logró, se desempeñó como Primer Ministro.

Toneladas de piezas "clásicas" se basan abiertamente en canciones folklóricas, temas y ritmos tradicionales, o simplemente las trabajan semiclandestinamente. Ejemplos famosos incluyen el Nuevo Mundo de Dvorak, el escocés de Mendelssohn, el Ma Vlast de Smetana (la gente solo conoce el movimiento Moldau).