¿Faraón o Rey de Egipto?

En parashat shemot, ¿cómo es que faraón a veces se llama el "rey de Egipto" y otras veces se le llama "faraón"? ¡El término Melech Mitzrayim aparece en la Biblia cerca de cincuenta veces, mientras que la palabra Faraón aparece 274 veces! En seis casos, ambos nombres se usan juntos: Faraón Melej Mitzrayim (Ex. 6:11; 6:13; 6:29; 14:8, I Reyes 3:1 y Ezequiel 29:2).

Respuestas (1)

extraído de aquí

  • El Zohar (Shemot 17a; 19b) explica que en la mayor parte de la historia inicial del Libro del Éxodo, la Biblia menciona Melech Mitzrayim. Esto se refiere al ministro angélico que representa a la nación egipcia en los Cielos. Por otro lado, cuando la Torá se refiere al Faraón o Faraón Melech Mitzrayim, este se refiere al rey humano de los egipcios. Siguiendo este enfoque, el Zohar explica que cuando la Torá informa “…y Melej Mitzrayim murió…” (Éxodo 2:23), esto no se refiere a la muerte del Rey terrenal de Egipto, sino a la remoción de los Egipcios Celestiales. ministro de su prominencia. Solo una vez que Di-s degradó al representante celestial de los egipcios, comenzó a escuchar las oraciones de redención de los judíos.
  • Rav Chaim Kanievsky ofrece una discusión exhaustiva sobre las tres formas diferentes en que la Biblia se refiere al faraón. Él explica que cuando el faraón actuaba en nombre de los intereses nacionales, se lo conoce como Melech Mitzrayim. Por el contrario, cuando las acciones de Faraón están motivadas por sus propios intereses egoístas (ya sea su engrandecimiento personal o simplemente su terquedad patológica), entonces se le llama Faraón. Cuando ambos factores jugaron un papel, entonces el rey es conocido como Faraón Melech Mitzrayim.

el autor no cita la ubicación de los comentarios de R' Kanievsky

La fuente de la cita de Kanievsky es Taama de-Kra, comienzo de Parshas Bishlach.