Disculpas de antemano si esta es una pregunta demasiado vaga, pero realmente me pregunto qué piensan otras personas sobre esto, especialmente porque la historia se publicará en un par de semanas.
Recientemente estaba leyendo un libro sobre la historia del antisemitismo, y los primeros ejemplos de antisemitismo datan del año 500 a.
Estaba pensando que el primer ejemplo sería la historia de Shiabud Mitzrayim, o los egipcios esclavizándonos. Entonces mi pregunta es: cuando los egipcios nos esclavizaron, como se dijo al comienzo de Sefer Shemos, ¿fue un acto antisemita o fue un movimiento político razonable (o algo completamente diferente)?
Para definir esto un poco mejor, usemos la definición de antisemitismo como:
(acciones resultantes de) prejuicio (opinión preconcebida que no se basa en la razón o la experiencia real) contra los judíos. Esta definición se extrae de varias definiciones de Internet.
¡Gracias!
Editar: Felicitaciones a sabbahillel por traer la opinión de Rav Hirsch, ¿qué pasa con otros Mefarshim?
Rav Hirsch explica que el nuevo rey despertó cuidadosa y gradualmente el antisemitismo para derribar a los israelitas porque eran un solo grupo o casta dentro de la sociedad. Todos los demás elementos dentro de la sociedad estaban divididos para que solo los judíos pudieran ponerse de pie y resistir al gobierno.
Un nuevo rey se levantó sobre Egipto, que no sabía de José.
Rav Hirsch dice que esto fue un derrocamiento del reino y una nueva dinastía se hizo cargo.
וַיָּ֥קָם מֶֽלֶךְ־חָדָ֖שׁ עַל de ninguna manera designa un cambio legal ordinario de dinastía. קום על es siempre un derrocamiento por la fuerza.
Los egipcios fueron subyugados y divididos en diferentes grupos para que los invasores pudieran controlarlos. Los israelitas estaban unidos y podrían haber servido como foco de resistencia ya que los egipcios aún recordaban cómo Yosef los había salvado. Por lo tanto, el nuevo rey cuidadosamente acumuló resentimiento contra ellos y comenzó a forzarlos a la posición de enemigos de la sociedad y lo más bajo de lo bajo (como esclavos) para que hubiera alguien a quien todos los demás grupos despreciaran.
Note en general: (a) este primer antisemitismo no fue causado por nada que los judíos hubieran hecho. Faraón no podía presentar ninguna acusación contra ellos, de lo contrario no se habría visto impulsado a actuar contra ellos encubiertamente, בחכמה (versículo 10); (b) este primer רשעה fue diseñado desde arriba, no surgió de la gente. Fueron incitados desde arriba, el odio a los judíos fue una medida política que la nueva dinastía utilizó para fortalecer su propia posición de fuerza y violencia. Hay pocas cosas nuevas bajo el sol y los acontecimientos históricos en general son tan antiguos como la historia misma. Cada vez que un tirano deseaba oprimir a un pueblo, le gustaba darle una clase inferior a la que pudiera oprimir, y así ser indemnizado por su propia opresión. Muchas de las juderías de la Edad Media y posteriores tienen que agradecer a esta política su origen. Consideraciones similares pueden haber guiado a este primer instigador de las primeras leyes judías. Quería compensar al pueblo egipcio, al que mantenía en una sujeción opresiva, creando para su beneficio una casta de parias a la que todas las demás castas pudieran mirar con desdén y, en comparación, imaginarse a sí mismo como un hombre libre.
Según su definición de AS como " opinión que no se basa en la razón o la experiencia real ", creo que es importante diferenciar entre el pueblo egipcio y los gobernantes egipcios.
Algunos sugieren que Par'oh tenía un vasto conocimiento de la Cabalá y tomó medidas para debilitar y destruir sistemáticamente a la nación judía y, por lo tanto, estaba actuando contra el pueblo judío basándose en la Cabalá. No está claro si tenía intenciones antisemitas, pero probablemente tenía alguna motivación cabalística para hacerlo, y entonces no sería calificado como antisemita según la definición anterior.
Sin embargo, el resto del pueblo egipcio simplemente actuó en base a lo que Par'oh les había dicho sin pensar más en ello, y a pesar de que siguieron a su gobernante, sugeriría que esto calificaría como AS.
Notas generales:
1) Para una discusión más amplia, estoy muy confundido por el dilema del mal: como vemos, muchos personajes clave de la Torá eran intrínsecamente buenos o malos: Moisés, Yizhok, Yaakov nacieron buenos, Ismael, Eisov, Amolek, etc. nacieron malos.
Entonces, alguien que nace malo con la misión de hacer el mal, ¿está haciendo una mitzvá (según lo ordenado) o una transgresión? Realmente no lo sé. Si no fueran malos, no sabríamos qué tan buenos son los buenos (somos nosotros).
2) Al leer los pasajes del Zohar y Ariz"l explicando sus malas intenciones, me pregunto: ¿pasaron toda su vida en el Beit Midrash de ס"א estudiando estas cosas en paralelo a nuestros antepasados aprendiendo Torá, o les llegó de forma natural?
esdras
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