¿Por qué los israelitas no lucharon contra la esclavitud?

En Parashat Shemot, el pasuk dice

וַיֹּאמֶר, אֶל-עַמּוֹ: הִנֵּה, עַם בְּנֵי יִשְׂרָאֵל--רַב וְעָצוּם, מּּּ

Faraón estaba, por alguna razón, preocupado de que los israelitas se hubieran vuelto más numerosos que los egipcios, por lo que les impuso impuestos adicionales y finalmente los esclavizó. Pero si los israelitas en realidad eran más numerosos que los egipcios, ¿por qué se sometieron a la esclavitud? ¿Por qué no lucharon contra su opresión? Deberían haber sido capaces de vencer con su mayor número.

Respuestas (3)

Como de costumbre, Mefarshim citado son de aquí :

Parte 1: ¿Eran los judíos realmente más numerosos que los egipcios?

Ralbag, Chizkuni, R"A Ben Harambam y otros explican que obviamente la población judía no había crecido más que la población de todo Egipto, más bien, estaban creciendo a un ritmo mayor que los egipcios, quienes temían que en algún momento los judíos eventualmente los superaría. Este enfoque se puede leer en el Passuk (1: 9) וַיֹּ֖אמֶר אֶל־עַמּ֑ech ofic. עַ֚ם בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל רַ֥ב igh. מִמֶּֽנּוּם מִמֶּֽנּוּ en una de dos maneras, ya sea "pronto serán más grandes y fuertes que nosotros" o "ellos" o "ellos" o "ellos" o "ellos" o " se están multiplicando y fortaleciendo más rápido que nosotros" (ver Mefarshim).

Otros (RDZ Hoffman, véase también Nechama Leibowitz ) sugieren que Faraón simplemente mintió a la nación para convencerla. Daat Mikra (Shemos 1: 9, nota 16) señala una serie de paralelos que incluyen Bereishis 26:26, Bamidbar 22: 6.

Sin embargo, hay algunos comentarios y Targumin que (posiblemente) entienden que el comentario del faraón es literal. El más significativo y claramente establecido sería Ramban 1:10, que da una serie de razones por las que Faraón no atacó directamente a Benei Yisrael, la tercera de las cuales es que los judíos eran tan fuertes como los egipcios en ese momento. Según esos Mefarshim, hay que ver cómo los egipcios los esclavizaron.

Parte 2: ¿Cómo los esclavizaron los egipcios?

Ramban, basado en lo anterior, sigue a muchos Mefarshim al explicar que los egipcios los engañaron para que trabajaran para ellos como "impuestos" (ver 1:11), lo que comenzó a debilitarlos lentamente, y los egipcios finalmente pudieron matar al hombre judío. los niños también Hay una serie de adaptaciones de este entendimiento dentro de los otros comentarios, pero casi todos ellos funcionan dentro de un marco similar.

El famoso Chazal sobre esto se encuentra en Sotah 11b , donde la palabra "Befarech" (1:13) se explica como "Befeh Rach", con palabras suaves, que los egipcios los convencieron y les pagaron para trabajar originalmente (Rashi allí arriba). enlace). Esto se cita en Jizkuni 5:4, Daas Zekeinim 1:11 y 5:4, y muchos otros .

En conclusión, incluso según aquellos Mefarshim que sintieron que la nación judía era lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a los egipcios antes de que ocurriera la esclavitud, una vez que ya estaban esclavizados, ciertamente estaban demasiado débiles y quebrantados para defenderse, como lo demuestra el resto de la parashá y los comentarios traídos arriba.

@sam gracias, estoy tratando de ser marbitz, ¡ya que es increíble!

La esclavitud era normal. La esclavitud era tan normal que el hebreo usa la misma palabra/raíz para esclavo que para trabajo. Casi todas las naciones tenían esclavos, los judíos tenían esclavos, muchas veces incluso los esclavos tenían esclavos. Digo esto para resaltar que la esclavitud era una institución diferente a la que se experimentaba en el sur de los EE. UU., porque en el mundo antiguo ser esclavo en realidad tenía ventajas en comparación con las duras realidades de la vida que a menudo no experimentamos ahora. Entonces, en su superficie, los pueblos antiguos no siempre sintieron la necesidad de rebelarse contra la esclavitud. Ser un esclavo significaba que no tenías que luchar por tu sustento, lo que significaba que no tenías que morir de hambre porque tu comida y vivienda siempre estaban provistas, y dependiendo de las reglas locales (como las que se encuentran en la Torá) podrías tener garantizado cierto derechos como esclavo.

Pero al igual que los empleadores, algunos dueños de esclavos trataban a sus subordinados de manera justa y otros no. Y también como los empleadores, un nuevo gerente o propietario puede llegar al poder y cambiar toda la dinámica para peor. Yo diría que cuando abrimos el libro del Éxodo, los israelitas ya habían consentido en ser esclavos por un tiempo (como casi todos los demás egipcios) y estaban satisfechos con el arreglo. Hasta que subió al poder un nuevo faraón que decidió hacer que la esclavitud fuera mala para los israelitas, en particular, poniendo capataces para que los trataran con dureza durante su trabajo.

Menciono que los israelitas probablemente ya eran esclavos por algunas razones.

  1. Leímos todo acerca de cómo José promulga leyes que básicamente convierten a toda la población egipcia [aparte de los sacerdotes egipcios] en esclavos. La mayoría de la gente recuerda haber leído estas reglas, pero se olvidan de las cláusulas de apertura y cierre en la narrativa de la Torá. Primero leemos que en el tiempo de esta gran hambruna a medida que los israelitas son trasladados a Gosén, José es quien los sostiene a todos, mientras promulga una legislación para convertir a toda la población en esclavos. Esto se vuelve importante porque la narración termina diciéndonos que estas leyes que conducen a una nación de esclavitud serán las leyes que avancen.

Génesis 47:12-27

יב וַיְכַלְכֵּל יוֹסֵף אֶת-deber. 12 Y José sustentó a su padre, a sus hermanos, ya toda la casa de su padre, con pan, conforme a las necesidades de sus pequeños.יג וְלֶחֶם אֵין בְּכָל-הָאָרֶץ, כִּי-כָבֵד הָרָעָב מְאֹד; וַתֵּלַהּ אֶרֶץ מִצְרַיִם, וְאֶרֶץ כְּנַעַן, מִפְּנֵי, הָרָעָב. 13 Y no había pan en toda la tierra; porque el hambre era muy fuerte, de modo que la tierra de Egipto y la tierra de Canaán languidecían a causa del hambre. יד וַיְלַקֵּט יוֹסֵף, אֶת-כָּל-stane STriba בְאֶרֶץ-מִצְרַיִם וּבְאֶרֶץ כְּנַעַן, בַּשֶּׁבֶר, אֲשֶׁר-svert. וַיָּבֵא יוֹסֵף אֶת-הַכֶּסֶף, בֵּיתָה פַרְעֹה. 14 Y recogió José todo el dinero que se halló en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por el grano que compraron; y José llevó el dinero a la casa de Faraón. טו וַיִּתֹּם הַכֶּסֶף, מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם itud ּמֵאֶרֶץ כְּנַעַן, וַיָּבֹא residir 15 Y cuando todo el dinero se gastó en la tierra de Egipto, y en la tierra de Canaán, todos los egipcios vinieron a José, y dijeron: 'Danos pan; porque ¿por qué hemos de morir en tu presencia? porque nuestro dinero se acaba. טז ″ יֹּאמֶר יוֹסֵף ve. 16 Y Yosef dijo: 'Dame tu ganado, y yo te daré [pan] para tu ganado, si falta el dinero.' יז וַיָּבִיא, אֶת-מִקְנֵי importa, אֶל-guer estáֹסֵף, וַיִּתֵּן לָהֶם י producta וַיְנַהֲלֵם בַּלֶּחֶם בְּכָל-מִקְנֵהֶם, בַּשָּׁנָה הַהִוא. 17 Y trajeron su ganado a José. Y José les dio pan a cambio de los caballos, y de las ovejas, y de las vacas, y de los asnos; y los sustentó con pan a cambio de todo su ganado para aquel año. יח וַתִּתֹּם, anterior, especialַeccionich, igh ificָּבֹemente sor. אֵלָיículo בַּשָּׁנָر γַשֵּׁנִית mostrandoֹּאמְרriba לech לֹא-נְכַחֵדאֲדֹנִriba, כִּי אִם-תַּם ighreroֵמָ riesgo ל-sor: לֹא ֲדֹנִ compañía 18 Y cuando terminó ese año, vinieron a él el segundo año, y le dijeron: 'No esconderemos de mi señor, cómo se gastó todo nuestro dinero; y las manadas de ganado son de mi señor; no queda nada a los ojos de mi señor, sino nuestros cuerpos y nuestras tierras. יט לָמָּر נָמוּת לְעֵינֶיךָ, גַּם -ios. Ighatal, iegoֶر אֲנַחְנechּ אuestos ּ, עֲבָדִים לְפַרְעֹر, וְתֶן-זֶרַע וְנִחְיֶرadas ighículo נָמוּת, וְהָאֲדָמָ Unidos לֹא תֵשָׁם. 19 ¿Por qué hemos de morir ante tus ojos, nosotros y nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y nosotros y nuestra tierra seremos siervos de Faraón; y danos simiente, para que vivamos, y no muramos, y para que la tierra no sea desolada. כ וַיִּקֶן יוֹסֵף אֶת-כָּל-sor מִצְרַיִם, לְפַרְעֹر, כִּי-מָכְרוּ מִצְרַיִם אִישׁ שָׂדֵر. וַתְּהִי הָאָרֶץ, לְפַרְעֹה. 20 Entonces José compró toda la tierra de Egipto para Faraón; porque los egipcios vendieron cada uno su tierra, porque el hambre se agravó sobre ellos; y la tierra pasó a ser de Faraón. כא וְאֶת-stane-empogר אֹתוֹ, לֶעָרִים: מִקְצֵر גְבוּל-מִצְרַיִם, igh-קָצֵ estudiando. 21 Y en cuanto al pueblo, lo trasladó ciudad por ciudad, desde un extremo del término de Egipto hasta el otro extremo. כב רַק אַדְמַת erior. 22 Solamente la tierra de los sacerdotes no compró, porque los sacerdotes tenían una porción de Faraón, y comían su porción que Faraón les daba; por lo cual no vendieron su tierra. כג ″ יֹּאמֶר יוֹסֵף אֶל-sverte, erior הֵא-לָכֶם זֶרַע, וּזְרַעְתֶּם אֶת-הָאֲדָמָה. 23 Entonces José dijo al pueblo: 'Mirad, os he comprado hoy a vosotros y a vuestra tierra para Faraón. He aquí, aquí tenéis semilla, y sembraréis la tierra. כד וְהָיָה, בַּתְּבוּאֹת, וּנְתַתֶּם חֲמִישִׁית, לְפַרְעֹה; וְאַרְבַּע הַיָּדֹת ִerior 24 Y acontecerá en las reuniones, que daréis la quinta parte a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras, para semilla del campo, y para vuestro mantenimiento, y para los de vuestras casas, y para la comida de vuestros pequeños.' כה וַיֹּאמְרוּ, הֶחֱיִתָנוּ; נִמְצָא-חֵן בְּעֵינֵי אֲדֹנִי, וְהָיִינוּ עֲבָדִים לְפַרְעֹה. 25Y dijeron: 'Tú nos has salvado la vida. Encontremos el favor a la vista de mi Señor, y seremos los esclavos de Faraón ' כו וַיָּשֶׂם אֹתָהּ יוֹסֵף לְחֹק עַד-ַribaּוֹם ionante. 26 Y José lo puso por estatuto concerniente a la tierra de Egipto hasta el día de hoy, que Faraón debería tener el quinto; sólo la tierra de los sacerdotes no pasó a ser de Faraón. כז וַיֵּשֶׁב יִשְׂרָאֵל בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם, בְּאֶרֶץ גֹּשֶׁן; וַיֵּאָחֲזוּ בָהּ, וַיִּפְרוּ וַיִּרְבּוּ מְאֹד. 27 Y habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y se posesionaron allí, y fueron fructíferos y se multiplicaron en gran manera.

Para resumir este bloque gigante de texto. Joseph es el que sostiene financieramente a su familia que se mudó a Egipto e hizo todo lo posible para que estuvieran bien. José también promulgó una política muy dura sobre todo el país de Egipto en la que toda la población eventualmente se convertirá en una especie de esclavo del faraón. Y el bloque gigante de texto termina diciendo que esta política será la ley en el futuro, incluso después de que termine la hambruna, y los israelitas permanecieron viviendo en Egipto bajo esta política. La Torá te está preparando para que hagas la siguiente pregunta: "¿Qué pasará con los israelitas en Egipto una vez que José muera y ya no pueda mantenerlos económicamente?" Mi respuesta es: Se convertirán y se convirtieron en esclavos del Faraón como el resto de la población,

  1. Encontramos algunas declaraciones extrañas en narraciones posteriores en las que los israelitas recuerdan su tiempo como esclavos y mencionan cosas que no suenan como las terribles políticas que leemos al comienzo de Éxodo. Por ejemplo, no vemos ningún lugar en el sefer Shemot en el que un israelita compre comida. Pero leemos acerca de cómo los egipcios "les dieron" pan, puerros, melones y pescado "gratis". Que debería plantear la pregunta, ¿por qué?

Éxodo 16:3

ג ighta compañíaֹּאמְרוּ אֲלֵna בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, מִי-compañía מ מribaּ בְיַד-itud. {ס} 3

y les dijeron los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; porque nos habéis sacado a este desierto, para matar de hambre a toda esta congregación. {S}

Números 11:4-5

? וַיָּשֻׁבוּ וַיִּבְכּוּ, גַּם בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וַיֹּאמְרוּ, מִי יַאֲכִלֵנוּ בָּשָׂר.

4 Y la multitud mezclada que había entre ellos cayó en lujuria; y los hijos de Israel también lloraron por su parte, y dijeron: '¡Ojalá se nos diera a comer carne!

ה זָכַרְנוּ, אֶת-הַדָּגָה, אֲשֶׁר-נֹאכַל בְּמִצְרַיִם, חִנָּם; אֵת siendoza

5 Nos acordamos del pescado, que en Egipto solíamos comer de balde; los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

Entonces, ¿los egipcios aparentemente dieron a los israelitas su ración de comida gratis y costosa durante un tiempo en la historia en el que un jornalero generalmente solo ganaba lo suficiente para una porción de pan? Tenga en cuenta que incluso las personas que podrían considerarse ricas como Jacob pueden encontrar que ellos y su familia mueren de hambre debido a una hambruna local y las riquezas pueden convertirse en harapos en unos pocos años. Y por eso me parece poco probable que los egipcios fueran tan generosos que alimentaron a estos israelitas vecinos con buena comida día tras día sin cargo alguno durante cientos de años . Más bien, la explicación más probable es que estos egipcios estaban alimentando bien a sus esclavos israelitas para tratar de mantenerlos contentos y funcionó bien hasta que un nuevo faraón subió al poder.

Basándome en esto, diría que los israelitas inicialmente aceptaron la esclavitud para no morir a causa de la hambruna que estaba afectando a todo Canaán y Egipto. Esta esclavitud era tolerable para ellos, ya que era una mejor esclavitud en comparación con la esclavitud que enfrentaban otros egipcios, entonces, ¿qué hay para luchar o rebelarse?

Pero luego, en algún momento, el nuevo faraón subió al poder y comenzó a infligirles, por lo que ahora encontramos a los israelitas no solo en la esclavitud, sino en una esclavitud inmoral y torturante. Y parece que en este punto las mareas se habían vuelto tanto en contra de los israelitas que ya no tenían forma de defenderse o protegerse después de haber sido esclavos durante tanto tiempo. Y así, cuando abrimos el libro del éxodo, encontramos un pueblo no esclavizado recientemente, sino esclavizado generacionalmente y que ha perdido la capacidad de luchar de manera significativa. Es por eso que Dios vuelve a entrar repentinamente en escena para ayudarlos.

Creo que estás buscando en un estanque equivocado al tratar de encontrar "causas naturales".

Los judíos fueron esclavizados porque sabían que debían serlo.
Tenían la profecía y la tradición, y conocían los beneficios de su esclavitud.

Cuando Abraham le preguntó a Di-s cómo heredaría la tierra, Di-s lo profetizó con el exilio de Egipto. La tradición de Ariz"l dice que Di-s quería que ellos perdieran totalmente su materialismo y se "desconectaran" de lo físico. Entonces estarán listos para recibir la Torá y tendrán derecho a heredar la Tierra Prometida. Piensa en ir al dentista. El niño podría preguntarte por qué te lastimaron, pero le explicarás que fue a propósito.

Los judíos sabían que tarde o temprano eso vendría. Aunque algunos afirman que podrían reemplazar la esclavitud con el estudio de la Torá, esto no parece posible después de la profecía.

Ese deseo (de cumplir la profecía) era tan fuerte, que no querían terminarlo prematuramente cuando Moisés vino solo 86 años después de haber comenzado, en lugar de los 400 prometidos (hay diferentes formas de contarlo). Moisés explicó cómo el resto de la esclavitud se puede cambiar por Matan Torá y más.

¿Fuentes? Además, esta idea es contraria a la intuición y contraria a la simple lectura de muchos, muchos pesukim y maamarei chazal, que implican o afirman claramente que los judíos no tenían por qué ser esclavos. Además, ¿cuál cuenta dice que serían esclavos durante 4100 años?
@רבותמחשבות Te pierdes todo el punto de la profecía de Di-s. ¿Por qué Di-s dijo eso? ¿Por qué se necesitaban los 400 años? ¿Cuál fue el punto de bajar a Egipto? Si no puede responder a esas preguntas, no entenderá por qué los judíos lo querrían.
No puedo leer la mente de Dios, así que no tengo respuestas definitivas a esas preguntas, pero tu respuesta no se sostiene por sí sola. Por ejemplo, de acuerdo con este enfoque, ¿por qué los judíos no intentaron ser esclavizados por Egipto antes? ¡Ciertamente, el gran Shevatim quería cumplir la profecía de Hashem incluso más que los judíos que ayudaron más adelante!
Además, de acuerdo con este enfoque, ¿por qué algunos judíos huyeron de Mitzraim 30 años antes, si querían ser esclavizados? ¿O regocijarse cuando Moshé vino a sacarlos? Por el contrario, deberían haberse regocijado cuando Paroh aumentó su carga de acuerdo con tu lógica, pero vemos que se quejaron.
@DonielF Esto es lo que aprendí en el curso "El método científico" en la Universidad hebrea: de dos teorías iguales, gana una que explica más fenómenos. Siempre trato de ver el bosque desde los árboles. Desafortunadamente, la mayoría de los intérpretes se enfocan en los árboles y explican solo hechos menores. Me encantaría discutir este tema si realmente quieres entender la idea completa del exilio egipcio: por qué Abraham cayó, por qué se vendió a Yosef, qué pensó Moisés y muchos más.
@רבותמחשבות ¿Quieres discutir mi teoría o simplemente descartarla? Mientras tanto, acepta que no puede responder una pregunta simple que hace mi teoría.
@AlBerko feliz de discutir. No estoy seguro de qué preguntas no puedo responder; también puedo decir que Di-s los hizo bajar a Egipto para "purificarlos" o prepararlos para recibir la Torá (si así lo decido), pero eso no es así. ¡Significa que tienen que haber conocido esa razón en ese momento y, por lo tanto, aceptaron felizmente la esclavitud por eso!
@רבותמחשבות Entonces los judíos tenían la profecía, Abraham bajó a Egipto para comenzar a trabajar en ella. Entonces, ¿estás de acuerdo en que los judíos sabían acerca de los 400 años de esclavitud o no?
Es poco probable que lo hicieran
Abraham definitivamente no fue a Egipto para "empezar a trabajar en ello"...