¿Por qué Faraón trató de matar a Moshé?

Moshe Rabbeinu se crió en la casa de Faraón. Sin embargo, cuando Dasan y Aviram afirmaron que Moshé mató a un capataz egipcio, Faraón trató de matarlo ( Shemot 2:13-15 ).

¿Por qué un tirano todopoderoso mataría a su hijo adoptivo por matar a un capataz (especialmente cuando los testigos eran esclavos)?

Esta no es una respuesta original, pero ¿alguna vez has leído un libro de historia? Esto ocurrió. Todas. Él. Hora.
¿Cuál es la fuente de este midrash? (No lo dudo, pero me gustaría poder buscarlo).
@MonicaCellio Rashi, al menos, hasta Shemot 2: 13-15 identifica a los informantes como Datan y Aviram. El resto es bastante explícito en el texto.
@DoubleAA, gracias. Sí, lo que me preguntaba era la identificación de Datan y Aviram, y si el mismo midrash que nos dio tendría otros detalles interesantes.
Para hacer las cosas más confusas, es posible que Datan y Aviram ni siquiera hayan visto a Moshe cometer el crimen, solo enterrar el cuerpo (de acuerdo con las opiniones de que Moshe mató al egipcio diciendo el nombre sagrado, no golpeando físicamente a nadie). Entonces Faraón estaría dictando una sentencia de muerte inmediata sobre un miembro de la realeza adoptivo basado en la evidencia circunstancial ofrecida por dos esclavos. ¡Estaría del lado de los hebreos más que Moshé!

Respuestas (3)

Éxodo Rabá 1:26 trae este midrash: un día, cuando Moshé era un niño, agarró la corona de Paro y los magos de la corte aconsejaron a Paro que lo mataran para que no usurpara el trono. Finalmente, se propuso una prueba y Moshe pasó (con la ayuda de Gavriel), por lo que se le permitió vivir. Pero no es descabellado pensar que los magos continuarían advirtiendo a Paro sobre esto, y él podría haberse preocupado incluso sin su aliento.

Entonces, si ya está preocupado porque su nieto adoptivo lo desafíe algún día, y luego se entera de que ha atacado a uno de los funcionarios de Paro (aunque sea uno muy pequeño), bien podría decidir que este desafío es peligroso y debe detenerse, sin importar cuánto disfrutaba jugar con él cuando era un bebé.

Finalmente, como señaló SethJ en un comentario, esto no es inusual para los gobernantes.

No solo eso, sino que significaba que Moshé se estaba poniendo del lado de los esclavos judíos contra el rey (donde la política estatal original de esclavizarlos era precisamente porque el Faraón de ese tiempo temía que pudieran rebelarse - Ex. 1:10). Incluso es muy posible que el faraón se hubiera dado cuenta en ese momento de que Moshé era de ascendencia semítica (aunque tal vez no fuera judío), lo que lo convertiría en un enemigo aún más peligroso.

Sin fuente, pero algo en lo que pensé cuando aprendimos la porción este año.

Fue porque Datan y Aviram lo publicaron que Faraón necesitaba tomar acción. Una vez que se corrió la voz de que un servidor público había sido asesinado mientras/por hacer su trabajo, el resto de la corte del faraón habría pedido justicia.

Faraón cedió a la presión pública e hizo de Moshé un ejemplo, mostrando que incluso su propio nieto (adoptado) no estaba por encima de la ley.

Bat Pharoah identificó a Moshé como un bebé de Israel (ver Shemot 2:6). El Rambán también afirma que a Moshé le dijeron que era israelita (ver Rambán 20:11). Quizás Faraón sabía que su hija había traído a un niño judío a su casa para criarlo como egipcio. Quizás hasta este punto Faraón observó a Moshé para ver de qué lado alinearía sus lealtades. En la mente de Faraón, el hecho de matar al egipcio reflejaba que Moshé eligió alinearse con los israelitas y no con los egipcios. Esto fue una bofetada en la cara de Faraón.

¿Inventaste todo esto, u obtuviste parte o todo de alguna parte? Por ejemplo, nunca escuché que Par'o supiera antes que Moshé era judío.
@msh210 Gracias por el comentario. Agregué dos fuentes a la respuesta para brindar apoyo parcial. Sin embargo, es un poco especulativo. No pude encontrar mi fuente para Faraón sabiendo que Moshé era un israelita directamente. Es una suposición para que la respuesta funcione.