Explicar las diferentes posiciones de recitar la oración por una persona enferma en la Amidá de lunes a viernes.

Rezo Nusach Ashkenaz. Noté que varios Sidurim colocan la oración personal por las personas enfermas ("Yehi Ratzon") en uno de dos lugares durante la Amidá del día de la semana.

Art Scroll dice incluirlo en la Bracha de "Refa'enu" (la quinta bracha de la sección central). Otros Sidurim como "Kol Bo", creo, lo incluyen en "Shema Koleinu" (la última brajá de la sección central).

Supongo que las mismas diferencias ocurren en Nusach Sefard, Edot Hamizrach y otros nuscha'ot también. Doy la bienvenida a las respuestas que pueden tener diferentes razones en diferentes nuscha'ot.

¿A qué se debe la diferencia en estas posiciones?

Si pudiera citar una instancia definitiva de la última opción, sería ideal.

Respuestas (1)

El punto que se está destacando es que se permite agregar una oración personal a cualquiera de los brajot del medio en shmona esrai siempre que sea apropiado para el tema de la brajá. Por lo tanto, el tema de rafa-ainu es curar a una persona enferma y no se permitiría decir un tipo diferente de brajá (como parnasa) en ese punto. Sin embargo, el tema de shma koleinu es pedirle a Hashem que responda a nuestra solicitud personal. Por lo tanto, si uno tiene un problema diferente y no está seguro de cuál de los brajot es el apropiado, o ha pensado en ello después de haber pasado el bracha apropiado, entonces puede agregarlo allí. De hecho, la razón por la que el yehi ratzon está escrito en el sidur es porque ya no somos fluidos al formular una oración tan personal.

Como ejemplo, si uno ha sido atacado por Lashon Hara, podría ser posible encontrar un Yehi Ratzon apropiado para V'lamalshinim o para la resolución de un caso judicial en...

Dado que ya no somos expertos en crear estas oraciones y determinar a cuál pertenecería, usamos shma koleinu y encontramos oraciones apropiadas que han escrito aquellos más grandes que nosotros.

oraciones personales

Se puede agregar una oración personal a cualquiera de las 19 bendiciones, siempre que la súplica sea relevante para el tema de la bendición. Por ejemplo, en la bendición de "Rifa'einu" (Salud y Curación), uno puede pedir específicamente que alguien se cure de su enfermedad.39 La excepción a esta regla es la bendición "Shema Koleinu" (Aceptación de la Oración), donde uno puede pedir cualquier necesidad.

El mejor lugar para decir una súplica personal es "Elokai Nitzor", que se dice después de la bendición 19.40 En este punto, algunos también tienen la costumbre de decir un verso que contiene su nombre, o que comienza con la primera letra de su nombre y termina con la última letra de su nombre.

¿Puedo agregar mis propias oraciones a la Amidá?

Para empezar, puede insertar una breve oración personal dentro de cada una de las 13 bendiciones centrales de la Amidá. Tal oración debe encajar con el tema de esa bendición específica. Por ejemplo, pida la pronta recuperación de una persona específica dentro de la bendición de Refa-enu (sánanos), u ore por el sustento de la bendición de Barech Aleinu (Di-s conceda la bendición).

Las solicitudes que no están relacionadas con ninguna de estas 13 bendiciones se pueden agregar a la bendición de Shema Koleinu (Escucha nuestra voz) ya que su tema es una solicitud general para nuestras necesidades. Tu oración personal debe agregarse antes de las palabras finales de la bendición: ki attah shome'a ​​tefilat kol peh... ("porque Tú escuchas las palabras de cada boca...").

Otro lugar para la oración personal es el final de la Amidá, antes de recitar el segundo Yiheyu leratzon... (Que nuestra oración sea de tu agrado...). Fuente: Shulján Aruj, Orej Jaim 119:1. Notas al pie 1.

"Los Hombres de la Gran Asamblea sabían qué transmisiones de vitalidad Divina se necesitaban en cada momento, tarde, mañana y tarde. Como el espíritu de Di-s estaba sobre ellos, pudieron determinar solo los nombres, títulos , palabras y letras necesarias ... Por lo tanto, estas oraciones son oraciones reales, lo que significa que todas se miden precisamente de acuerdo con la necesidad "(Rabino Dov Ber de Mezritch, Likutei Amarim).

Ver también Torat Menachem, 12 Tammuz, 5720, s'if 20; Likutei Sijot, vol. 16, página 578, citando a Ibn Ezra sobre el versículo (Eclesiastés 5:1), "Di-s está en los cielos y tú en la tierra. Por tanto, reduce tus palabras". Por Yisroel Cotla

Hay mucho en su respuesta que no es compatible con su fuente.
@DoubleAA Agregaré más detalles más adelante. No tengo tiempo ahora. parte es de la memoria de un shiur en Rambam y shiur sobre por qué no agregamos nuestras propias palabras hoy en día