¿Sim Shalom usa texto ortodoxo para maariv y, de ser así, se puede usar para maariv?

Estuve en un Centro Comunitario Judío recientemente para una reunión, después de la cual un grupo de personas deseaba decir maariv ortodoxo . Alguien fue a la capilla del JCC a pedir prestados sidurim (libros de oraciones) y trajo una pila, incluidas algunas copias de Sim Shalom , el sidur oficial del movimiento conservador . Le señalé (en voz baja) que es un sidur conservador , a lo que respondió que el texto es el mismo que el de los sidurim ortodoxos . Wikipedia no está de acuerdo, citando algunas diferencias.

  1. Sin embargo, ¿su texto para maariv es el mismo que el de los sidurim ortodoxos ?
  2. Si es así, ¿hay algún problema al usarlo para maariv ? (No puedo ver por qué habría.)
@Danno "ba'olam" se agrega a Sim Shalom, pero eso es en Shaharit y Musaf. En Ma'ariv, la única diferencia que conozco es que parte de la braja 17 (avodah) se acortó para no pedir la restauración de los sacrificios.
Por lo que vale, estaba mirando mi copia de la edición de 1998. Puedo encontrar otras diferencias en Brajot HaShachar, Kabbalat Shabbat, Musaf y Tachanun, pero Maariv en realidad podría ser el servicio más cercano a los ortodoxos. Lo he usado muchas veces, pero eso ciertamente no es un estándar para que lo uses. Me pregunto si alguien puede responder #2.
¿Por qué los votos negativos?
Cierra BeMareh HaBazak 2:3
@DoubleAA, ¡gracias! Me pregunto si su último punto ("si hay alguna diferencia derivada de una diferencia de creencias, no la use") se extendería a "si hay alguna diferencia derivada... en maariv , no la use para maariv " o para "Si hay alguna diferencia derivada... en absoluto , no la uses para maariv ". O tal vez no lo extendería al uso ad hoc fuera de una sinagoga (aunque lo dudo).

Respuestas (3)

Acabo de comparar los servicios ma'ariv de lunes a viernes en los siguientes dos libros:

  • Siddur Sim Shalom for Weekdays , septiembre de 2003 (segunda edición)
  • Artscroll ampliado Siddur, Edición Wasserman , 2010

Encontré las siguientes diferencias:

  • Sim Shalom tiene dos versiones del comienzo de la t'filah , el texto habitual (página 142a) y el mismo texto con el imahot insertado y un encabezado claro (página 142b).

  • En re'eh , Sim Shalom inserta "na" ("re'eh na b'onyeinu..."). @msh210 informa en un comentario que algunos otros siddurim ortodoxos también hacen esto.

  • En 'al hatzadikim , Sim Shalom tiene "yehemu na rachamekha" (inserta "na"). @msh210 informa en un comentario que algunos otros siddurim ortodoxos también hacen esto.

  • Sh'ma koleinu en Sim Shalom tiene una inserción opcional para Yom HaShoah.

  • Sh'ma koleinu en ArtScroll tiene inserciones opcionales para el sustento y el perdón.

  • R'tzei en Sim Shalom omite "v'ishei Yisrael" (como se indica en esta respuesta ).

  • Shalom rav en Sim Shalom inserta "v'al kol yoshvei teivel" (después de "'al yisrael amcha").

  • Después de 'Aleinu y antes de Kaddish, ArtScroll tiene un párrafo marcado "en algunas congregaciones:" que comienza con "Al tirah mipachad pitom".


La pregunta es "si es así" (si los textos son los mismos) ¿hay algún problema al usar Sim Shalom ? Técnicamente, esa pregunta no se aplica ya que los textos no son los mismos. Sin embargo, parece posible que estos cambios sean lo suficientemente pequeños como para que, si la alternativa es no orar con ningún sidur, es posible que quieras usar este sidur de todos modos, especialmente si reconocerás y corregirás estos cambios. CIR, por supuesto. Consulte esta pregunta relacionada .

Perdón por toda la transliteración, pero fue demasiado para mí tratar de escribir en hebreo. Si alguien quiere editar para insertar hebreo, no dude en hacerlo.
Buena respuesta. Me gustó que tuvieras los dos textos uno al lado del otro y los compararas, en lugar de tratar de recordar qué era diferente como lo hicimos algunos de nosotros.

El texto en Siddur Sim Shalom es claramente diferente al de la Amidah, donde incluye los nombres de los Imahos. Quizás también haya otras diferencias. Según Igros Moshe Orach Chaim 4:91, la doctrina conservadora está en contra de la Torá.

Como señalé en los comentarios sobre la pregunta, la versión en cuestión no tenía los imahos en la primera b'racha de la amida . Tal vez eso es sólo en algunas versiones. Sin embargo, +1: esto responde a mi pregunta sobre si hay una diferencia. Sin embargo, es posible que desee editarlo para aclarar que se trata solo de algunas versiones. (Y no veo la relevancia de la última oración).
La relevancia de la última oración es que los hace sospechosos y, por lo tanto, incluso si no hubiera cambios notables, creo que es mejor no usarlos. Hasta el momento no he encontrado una sentencia que diga tal cosa, sin embargo estoy trabajando en ello.
Las versiones que incluyen el imahot tienen dos versiones de avot , una sin y otra con, y están claramente etiquetadas. También usan el mismo número de página con los sufijos "a" y "b", lo que debería dejar aún más claro que estas son alternativas y que debe hacer solo una.
@C.BenYosef Si está inventando su propio psakim, debe indicarlo claramente en la respuesta. Tal como está ahora, la cita de Igrot Moshe es totalmente irrelevante para esta pregunta, que no se refería a doctrinas.

Crecí en un shul conservador y usábamos la versión antigua de Siddur Sim Shalom (que no incluía el imahot ). La única diferencia en el rezo ma'ariv entre semana es que la רצה brajá no incluye las palabras ואשי ישראל. Alguien que conoce esa diferencia podría rezar fácilmente con ese sidur y hacer ese cambio por su cuenta.

La primera parte es correcta, con respecto a los cambios en nusach por shemone esrei. Tenga en cuenta que también hay diferencias en el nusach de birkas hashachar (no es que eso se pregunte), por ejemplo, no dicen shelo asani goy, isha, eved, sino que usan frases positivas (olvidé cuáles son, pero como sheh asani ben chorin en lugar de shelo asani eved). La segunda afirmación de que uno podría rezar fácilmente con ese sidur haciendo cambios, es cierta desde una perspectiva técnica, no necesariamente halájicamente, como se discute más adelante sobre si uno puede usar tal sidur.
@SeymoreCohen ¿Dónde se discutió eso a continuación?