"Experimentar persona a persona, artista a espectador, una sensación compartida"

¿Qué significa la segunda mitad de este párrafo?

Al ver arte, reconocemos que no estamos solos, confinados por nuestros límites mentales y físicos. Nos fusionamos en una conciencia colectiva. Por supuesto, esto también sucede en otras circunstancias, en rituales o disturbios, pero experimentar persona a persona, artista a espectador, una sensación compartida, la confirmación de que alguien puede sentir, aunque solo sea por una fracción de segundo, exactamente como uno lo hace, proporciona una especie de euforia hacia el yo solitario y, a veces, necesitamos volver a una obra de arte para experimentar esta tranquilidad. (Sian Ede, Arte y Ciencia )

Probablemente haya una pregunta filosófica interesante en alguna parte, pero no entiendo cuál es la preocupación aquí: el artista siente algo, representa el sentimiento, el espectador luego ve la representación y siente el mismo sentimiento que el artista sintió originalmente.
sí "autoexpresión".
Estoy abierto a efectos de conciencia colectiva, pero la "sensación compartida" al percibir una obra de arte no es un caso de eso. Las percepciones e interpretaciones de las pinturas y la música no solo dependen de la cultura, sino que son notoriamente divergentes incluso entre personas con antecedentes similares. Por lo tanto, la euforia no es una confirmación o reafirmación de lo común, es un ejemplo de autosugestión exaltada.
Estaba a punto de comentar eso a pesar de la antigüedad de esta pregunta para disuadir a las personas de leer libros que hacen afirmaciones ridículas, pero me di cuenta de que ya no necesito hacerlo. Gracias, @Conifold.

Respuestas (2)

Famosamente, Platón prohibió a los poetas de su República; en un diálogo, hizo que Sócrates se burlara un poco de Ion, un rapsoda, un cantante de canciones, por ser incapaz de explicar su don para despertar emociones en su audiencia.

Ion en realidad tiene un poco de miedo a las preguntas de Sócrates; quiere escapar, tal vez está pensando: deja de pensar, Sócrates y escucha; escucha mi canto, y déjate llevar; entonces entenderás - que solo escuchando naturalmente, uno entiende sin que ninguna explicación sea articulada o incluso encontrada necesaria.

Pero Sócrates persiste, porque es un hombre persistente; finalmente se lo explica a Ion: dice Ion, cuando canta, y especialmente cuando canta bien; no es él mismo, es transportado fuera de sí mismo ( ekstasis - out+stand) y, en virtud de su arte, puede hacer lo mismo con su audiencia.

Ellos, el público, al escuchar su canción, están reviviendo o anticipando una pasión, la misma pasión; por lo que son llevados a una especie de unidad donde no:

'estar confinados por nuestros límites mentales y físicos'

Nos damos cuenta de que no estamos solos; y vernos cara a cara.

Esto explica el primer párrafo.

El segundo párrafo es el mismo, dicho de otra manera y más íntimamente; porque no hay sugerencia de una audiencia, sino solo usted y una obra de arte, tal vez una pieza musical, tal vez caminar hacia un patio o una pintura que se mira; o nuevamente, un libro de poemas, como en la respuesta de @Barzell.

Otro ejemplo en la misma línea, pero en clave más tranquila, es echar un vistazo a un cuadro de Vermeer, y reconocer un momento de contemplación en un momento de soledad; que Vermeer también debe haber sentido para haber elegido este momento para pintar; y que llena ese momento y borra la soledad y conecta al artista con el espectador en un momento de reconocimiento; alguna chispa de espíritu suprime el tiempo y la distancia; y por lo tanto trae

'una especie de euforia por el yo solitario'

Que incluso si no se volvió a mirar, sino que se recordó más tarde, quizás mucho más tarde, trae de vuelta ese

'experiencia de tranquilidad'

De hecho, una vez más, uno no está solo.

El arte (pinturas, cuentos, etc...) habla de la condición humana y esta sirve para aliviar el sufrimiento. ¿Por qué?

Cuando sufro, hay una soledad en el sufrimiento, un sentimiento de que solo yo sufro y el resto del mundo está feliz. Así que ahora, además del dolor, me siento marginado.

Por ejemplo, digamos que estoy sufriendo debido a una ruptura amorosa. Bueno, eso ya es bastante malo, pero ahora, cuando camino por las calles, noto parejas aparentemente felices en todas partes. Todos tienen a alguien, pero yo estoy solo.

Entonces tomo un poema sobre el amor perdido, lo leo y siento que alguien más ha sufrido lo que yo sufrí. Alguien entiende esto! Mejor aún, que este poema sea conocido por otros parece indicar que ellos también sintieron que les hablaba. Ahora puedo sufrir dolor, pero ya no soy un paria; Soy parte de la humanidad, desempeñando mi papel en la experiencia de la condición humana.

En este sufrimiento compartido encuentro consuelo, o para decirlo menos caritativamente, la miseria ama la compañía.

Para una comparación/contraste interesante, echa un vistazo a la Teoría Estética de Schopenhauer . Si bien eleva la conexión a un nivel universal, la conexión y el alivio del sufrimiento están ahí.