¿Hay algún filósofo del siglo 20/21 que hable sobre un enfoque diferente al estudio de la naturaleza que no sea la ciencia? ¿Hay alguno que critique la ciencia?
“Nature Loves to Hide: Quantum Physics and the Nature of Reality, a Western Perspective” de Shimon Malin ofrece a Whitehead como un filósofo del siglo XX que podría ser lo que está buscando. Schrödinger y Heisenberg serían otros.
Su libro intenta explicar el colapso de la función de onda vinculando campos de potencialidad atemporal con el evento cuántico como actualización. La ciencia está limitada por lo que Schrödinger considera “objetivación” que sustrae al sujeto de la observación. Eso puede conducir a lo que Whitehead llama la "falacia de la concreción fuera de lugar", donde las abstracciones se confunden con hechos y se supone que son válidas fuera de sus dominios válidos. De esta forma critican la ciencia.
¡Por supuesto! Sabes que los teólogos existen, ¿verdad? Son los mayores críticos de la ciencia 'atea'.
Sin embargo, un gran problema es cómo se define la ciencia. Varios papas han dicho que aceptan la ciencia. El Dalai Lama dice que si alguna de las enseñanzas de su escuela de budismo se encuentra en conflicto con los hallazgos científicos, vaya con la ciencia. Pero estas figuras también tienen muchos puntos de vista que no pueden llamarse científicos.
Puede parecer fácil definir la ciencia, pero te aseguro que no lo es. La falsabilidad, los ensayos controlados doble ciego, la repetibilidad, las observaciones directas y cualquier número de 'sellos distintivos' de la ciencia dependen en gran medida de la disciplina. La navaja de Occam o la inducción baconiana excluyen muchas cosas que ahora se aceptan como ciencia o como científicamente verdaderas. La idea de que la ciencia está unificada en sus métodos y es homogénea es totalmente errónea.
Popper desarrolló sus ideas sobre la ciencia específicamente para evitar que los marxistas dijeran que el materialismo histórico es científico. Rápidamente se vuelve político. Y Dawkins y los de su calaña recurren rápidamente al cientificismo, en lugar de respuestas verdaderamente científicas, que después de todo, muy a menudo, no sabemos y es posible que nunca sepamos; no es un gran placer para la multitud.
Los críticos de la ciencia desde fuera tienden a no tener opiniones lo suficientemente informadas como para ser ampliamente escuchadas, y desde dentro tienden a ser reformadores. Lo mismo vale generalmente para las religiones. James Lovelock o Lyall Watson abogan apasionadamente por métodos y paradigmas ampliados, pero desde dentro, en términos generales, de la comunidad. Solo puedo pensar en figuras religiosas y marginales que piden que se descarten los resultados científicos.
Estoy pensando en cómo Foucault reinterpretó la ciencia en términos de estructuras de poder, y como influida por la biología, la economía y la lingüística y, al menos en parte, sirviéndola. Así que ciertamente criticó la idea de que existe una ciencia 'pura'.
El pensamiento de Thomas Kuhn sobre la ciencia sugirió que los desarrollos dentro de ella son, al menos hasta cierto punto, subjetivos y relativos, lo que podría considerarse un rechazo de las ideas que muchos científicos tienen sobre la ciencia.
Abundantes críticas a aspectos que pueden o no ser esenciales para la ciencia, como el reduccionismo o el positivismo.
Yechiam Weiss
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