¿Existen definiciones de la percepción y JND del color de la luz aproximadamente como lo define la Ley de Weber para el brillo de la luz?

Según tengo entendido, cuanto mayores son los niveles de luz, más necesitamos para detectar una diferencia. También he leído que esto es válido para la saturación de color. Sin embargo, parece que no puedo encontrar ninguna información que explique el tono o la longitud de onda de la luz.

Respuestas (2)

Depende de cómo definas los colores. Los espacios de color son siempre 3D. El espacio de color más obvio se basa en los 3 tipos de conos que tiene (LMS), sin embargo, no es muy sensato ya que no tiene idea de cuáles son sus conos. Uno un poco más sensible es el espacio de color CIE 1931 XYZ, que es una transformación lineal del espacio de color LMS. Un eje de este espacio fue elegido específicamente para que coincida con la percepción del brillo. Entonces, si toma un plano ortogonal a este eje de luminancia, puede definir un punto mediante 2 coordenadas que pueden ser (o no, nuevamente dependiendo del sistema de coordenadas que use) saturación (qué tan lejos está del gris neutro) y matiz (el ángulo de gris neutro). Puede medir umbrales o diferencias apenas perceptibles (JND) alrededor de diferentes puntos de este plano. Se llaman elipses de McAdams (en honor al científico que realizó este experimento por primera vez).ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, el tamaño y la orientación de estas elipses varían ampliamente dependiendo de dónde se encuentre en este espacio. Entonces, no es realmente cierto que la ley de Weber se aplique a la percepción del color. No a la saturación y ciertamente no al tono. Al menos no cuando mides la cromaticidad en términos de unidades físicas.

En hechos en la percepción del color el razonamiento es algo invertido. ¿Qué espacio de color debería usar, considerando que un espacio de color basado en la física, como CIE XYZ, representa tan mal lo que percibimos subjetivamente? Más recientemente, se han diseñado diferentes espacios de color que distorsionan el espacio de color XYZ de manera no lineal, de modo que estas elipses se vuelven más circulares (por ejemplo, el espacio de color CIE Luv). En ese caso, si la ley de Weber se aplica o no, depende totalmente de cómo haya definido su espacio de color. Pero sabemos que la ley de Weber es una ley general de la percepción y se aplica a todas las percepciones, como el movimiento, la profundidad, lo que sea, y también a percepciones más abstractas, como los números. Por lo tanto, es sensato diseñar un espacio de color donde la saturación respete la ley de Weber. Sin embargo, para hue la ley de Weber no tiene sentido, ya que es un ángulo.

MacAdam, DL (1942). Sensibilidades visuales a las diferencias de color a la luz del día. Josa, 32(5), 247-274.

https://en.wikipedia.org/wiki/MacAdam_ellipse

La mayoría de los observadores pueden diferenciar alrededor de un millón de colores diferentes (Halsey & Chapanis, 1951) . En general, esto se conoce como el JND de matiz. La diferencia entre la definición de color y matiz es mínima; básicamente, el blanco, el negro y el gris se consideran colores, no matices. De todos modos, una búsqueda en Google Scholar usando la palabra clave 'JND + color' no arrojó mucho, pero 'JND + Hue' hizo el trabajo por mí.

He agregado algunas referencias clásicas e interesantes a continuación. Una búsqueda con 'JND + Hue' produce muchos más.

Referencias
- Halsey & Chapanis, JOSA (1951); 41 (12): 1067-8
- Holtsmakr y Valberg, Nature (1969); 224 : 361-2