Steven Pinker en su libro 'Cómo funciona la mente' dice:
nuestra sensación consciente de color y luminosidad coincide con el mundo tal como es en lugar del mundo tal como se presenta a los ojos. La bola de nieve es blanda, húmeda y propensa a derretirse, ya sea que esté adentro o afuera, y la vemos blanca ya sea adentro o afuera. El carbón es siempre duro y sucio y propenso a quemarse, y siempre lo vemos negro.
y luego en la misma página da un ejemplo que, para mí, parece probar exactamente lo contrario:
Cuando un televisor está apagado, la pantalla es de un gris verdoso pálido. Cuando está encendido, algunos de los puntos de fósforo emiten luz, pintando las áreas brillantes de la imagen. Pero los otros puntos no chupan la luz y pintan en las zonas oscuras; simplemente se quedan grises. Las áreas que ve como negras son, de hecho, solo el tono pálido del tubo de imagen cuando el aparato estaba apagado. La negrura es una ficción, un producto del circuito cerebral.
Vemos negro cuando ES gris verdoso pálido. ¿que me estoy perdiendo aqui?
Los dos párrafos dicen lo mismo; Creo que Pinker está haciendo una declaración filosófica un tanto grandiosa en el significado de "el mundo tal como es", pero tiene sentido si le damos el significado estrecho que en realidad está usando: el "mundo tal como es", el color de un objeto, se refiere a cómo ese objeto refleja la luz. No el espectro de luz emitido, que cambia según la luz ambiental disponible, sino cómo el objeto cambia el espectro de luz ambiental para reflejar solo una parte.
La distinción que está haciendo está en la diferencia entre la percepción y la señal real que ingresa al ojo; alternativamente, piense en esa señal como lo que registraría un píxel de una cámara digital. La percepción será constante ("coincidir con el mundo tal como es"), mientras que los píxeles de la cámara registrarán algo muy diferente para el mismo objeto en diferentes contextos.
Una bola de nieve blanca refleja la luz de la misma manera ya sea dentro de una habitación iluminada con velas o afuera bajo el sol brillante, pero debido a que la fuente de luz es diferente, recibirá un espectro e intensidad de luz completamente diferentes en el ojo (o la cámara) en esos dos entornos. Sin embargo, la percepción de que la bola de nieve es blanca sigue siendo la misma. Permanece igual porque no estás leyendo directamente el conteo de fotones de diferentes longitudes de onda que salen de la bola de nieve para decidir que es blanca, estás haciendo comparaciones con todas las demás luces que salen de todos los demás objetos en la habitación para determinar cuánto luz ambiental que hay, y en base a eso, qué longitudes de onda debe reflejar cada objeto en la habitación ("el mundo tal como es").
El ejemplo de la televisión es el mismo, solo que desde una perspectiva diferente. Perceptivamente, está haciendo las mismas correcciones de "luz ambiental" que la distinción entre la luz de las velas y la luz del sol, excepto en este caso por la luz emitida por el televisor. Si, por ejemplo, el televisor muestra una imagen de un automóvil conduciendo por una carretera asfaltada, el asfalto es negro y lo percibes como negro incluso si en realidad entra una luz gris verdosa pálida en el ojo.
Arnón Weinberg