Estoy comenzando un proyecto de graduación que es un software interactivo para aprender a programar con una interfaz animada.
Para ser más específicos, es un software que debería ayudar a los estudiantes a aprender a escribir programas simples en un lenguaje de programación llamado C. Aprender C al principio tiene sus propios beneficios, por lo que se presenta en muchas disciplinas de programación en las universidades, al menos donde vivo. Pero hay algunos detalles en su sintaxis que pueden ser oscuros para los principiantes y conducir a muchos errores y, por lo tanto, es un obstáculo para enfocarse en el 'panorama general' de un problema, en la esencia de una solución dada.
Aproximadamente cualquiera que esté aprendiendo a programar necesita lidiar con la frustración, pero creo que los problemas que mencioné empeoran las cosas. Además, el software que se usa tradicionalmente para escribir y ejecutar código es estéticamente pobre (recuerdo lo difícil que era mirar esa pantalla durante tanto tiempo cuando era un principiante). El resultado es que muchos estudiantes tienen un sentimiento muy negativo sobre la programación.
Así que decidí crear un software que, junto con algunas otras características, fuera amigable en su aspecto visual. Una de las principales características es que permite ocultar elementos oscuros, simplificando una instrucción. En cualquier momento, es posible expandir esa instrucción y los elementos oscuros cambiarían su color, uno por uno, mientras que otros elementos se colorearían y animarían para indicar que hay una relación involucrada. Esa es la idea básica.
Hace muchos años, en 2005, mi profesor de Cálculo, al que le gustaba hablar sobre la forma en que aprendemos las cosas, mencionó un descubrimiento sobre la importancia del color y el movimiento en el proceso de aprendizaje. Escuché algo similar en la famosa charla TED de Ken Robinson , "¿Las escuelas matan la creatividad?" . Nunca busqué al respecto antes, pero la impresión que tengo es que todas estas conclusiones científicas rompieron con alguna forma formal y estricta de educación.
Necesito un buen artículo sobre esta importancia de la visualización, los colores y el movimiento por dos razones. En primer lugar, creo que mi profesor, que supervisa mi proyecto, no cree que todas las 'cosas de lujo' que propongo realmente tengan utilidad. Tal vez, porque, para mi sorpresa, no estaba al tanto de los descubrimientos que mencioné. En segundo lugar, hay un procedimiento formal para presentar el proyecto y necesito alguna referencia para respaldarlo.
Sólo encontré libros sobre este tema. Por supuesto, sería bueno leer algo, pero por ahora realmente necesito un artículo para comenzar el proyecto.
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un artículo que discute los últimos descubrimientos acerca de cómo la visualización, especialmente los colores y las imágenes en movimiento, son importantes en el proceso de aprendizaje.
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Sería bueno saber acerca de un buen libro al respecto, pero por ahora necesito comenzar el proyecto y necesito un artículo en primer lugar.
Hay un artículo de libre acceso de Lindelani Mnguni ( 2014 ) que, curiosamente, tiene una referencia de libro en la cita que pongo a continuación.
"Chunking" es el nombre que se le da a una técnica utilizada para recordar cosas aprendidas, y el artículo de Mnguni analiza cómo la visualización ayuda con la fragmentación, junto con la idea de que:
hay al menos cuatro factores principales que determinan cómo los seres humanos "fragmentan" la información, a saber, el cierre, la proximidad, la similitud y la simplicidad. El principio de cierre sugiere que la mente tiende a completar cifras incluso en los casos en que falta información. El principio de proximidad (también conocido como principio de contigüidad ) sugiere que cuando las características visuales se colocan más cerca unas de otras, se perciben como una unidad (Mullet y Sano 1995). De acuerdo con el principio de similitud , los elementos que tienen puntos en común como la forma, el tamaño, el color, la textura y la orientación a menudo se agrupan como pertenecientes (Mullet y Sano 1995). Por último, según la sencillez principio, los elementos se agrupan según la simetría, la regularidad y la suavidad. Todos estos principios reflejan el comportamiento del sistema cognitivo hacia la nueva información visual que ha sido percibida. ( Mnguni, 2014 ).
Con respecto a las imágenes en movimiento, Mnguni también señala que:
McClean et al. ( 2005 ) presentan evidencia que muestra que la retención de los estudiantes del material de contenido en la educación en biología mejora cuando dicho contenido se presenta a través de una conferencia junto con las animaciones y cuando una animación se utiliza como una actividad de estudio individual.
McClean et al. ( 2005 ) también está disponible gratis.
McClean, P., Johnson, C., Rogers, R., Daniels, L., Reber, J., Slator, BM, ... y White, A. (2005). Animaciones de biología molecular y celular: desarrollo e impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Educación en biología celular , 4(2), 169-179.
DOI: 10.1187/cbe.04-07-0047 PMCID: PMC1103718 PMID: 15917875
Mnguni, LE (2014). El proceso cognitivo teórico de visualización para la enseñanza de las ciencias. SpringerPlus , 3(1), 184
DOI: 10.1186/2193-1801-3-184 PMCID: PMC4000355 PMID: 24790828
Mullet, K. y Sano, D. (1994). Diseño de interfaces visuales: Técnicas orientadas a la comunicación . Nueva Jersey: Prentice Hall
La respuesta de Chris es relevante , pero posiblemente profundiza más en la literatura de psicología de lo necesario para la pregunta dada. Tenga en cuenta que los artículos a los que Chris vincula no afirman que el uso de colores y animaciones mejora el aprendizaje "por defecto". En cambio, lo que indican es que se les puede dar un buen uso si se tiene en cuenta cómo la mente procesa los colores, los espacios y las animaciones.
Cómo hacer un buen uso de los colores, el diseño y las animaciones , es lo que le enseñan una gran parte de los cursos de factores humanos , interacción humano-computadora , diseño y experiencia del usuario . Estos campos (que también tienen publicaciones académicas) ya han procesado parte del conocimiento relevante de la psicología para usted y lo han traducido en implicaciones para el diseño , típicamente destiladas como principios de diseño o heurísticas .
Con su pregunta dada en mente, el siguiente conjunto de principios parece relevante:
En cuanto a su proyecto concreto, definitivamente eche un vistazo a lo que ha estado haciendo Bret Victor . Su premisa principal es que los sistemas informáticos deberían ser mucho más interactivos. Aplicó esto específicamente a la programación en su artículo, "Programación aprendible" . La interactividad (que también parece reflejarse en algunas de las características que describe brevemente) podría ser mucho más importante que 'simplemente' mejorar el atractivo visual.
Wickens, CD, Gordon, SE, Liu, Y. y Lee, J. (1998). Una introducción a la ingeniería de factores humanos.
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steven jeuris
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