¿Coherencia acústica y de ondas luminosas?

Sé que algunas combinaciones de notas musicales suenan agradables, pero otras no . ¿Ocurre lo mismo con diferentes frecuencias de luz (colores)? Dado que el color espectral y el tono acústico están definidos por sus respectivas longitudes de onda (frecuencias), me hizo pensar que las propiedades psicológicas de los dos pueden estar relacionadas.

Entonces, ¿las ondas de luz, por ejemplo, una con la misma longitud de onda que una onda C media y otra con una onda F media, se ven bien juntas? ¿O ciertos colores cuando se ven simultáneamente, o uno al lado del otro, parecen agradables?

Bien, con el enlace ahora al menos entiendo de qué estás hablando. ;p El problema con esta pregunta persiste, aunque no enmarque muy bien su hipótesis. Asumes que las armonías de las notas y los colores son lo mismo, pero ¿qué te hace creer que este es el caso? Básicamente, estás preguntando si ciertos colores se perciben como más agradables que otros. Esta es una pregunta muy subjetiva, que es otra razón cercana.
En otras palabras, para mejorar esta pregunta tendrías que mostrar por qué ves una similitud (y qué similitud es) entre las notas musicales y los colores. En particular, ¿estás hablando de cómo los colores uno al lado del otro pueden verse bien juntos? Motiva por qué sientes que esto es lo mismo que las notas tocadas simultáneamente.
@StevenJeuris Traté de mejorarlo siguiendo sus sugerencias, no estoy seguro de haberlo hecho, cuando tengo una idea en mi cabeza, me aparece al azar.
Las longitudes de onda de la luz están en un orden de magnitud totalmente diferente al de las ondas sonoras. Entonces, "¿las ondas de luz, por ejemplo, una con la misma longitud de onda que una onda C media y otra con una onda F media, se ven bien juntas?" no tiene sentido Una forma de abordar esta pregunta es hablar sobre las diferencias de longitud de onda; es decir, luz con longitudes de onda que difieren en X octavas en comparación con las ondas sonoras Y y Z.
@StevenJeuris No creo que la pregunta sea subjetiva en absoluto. Si alguien ha llevado a cabo, de manera bien controlada, un experimento que determina si ciertos colores se perciben como más agradables que otros, entonces esa sería una respuesta objetiva.
@StrongBad ¿Qué tiene esto que ver con la "coherencia de onda"? Por supuesto, se sabe mucho sobre los colores y la estética, por ejemplo, la teoría del color , pero eso no me pareció el enfoque de esta pregunta. Igualar los colores 'uno al lado del otro' con armonías en las ondas de sonido, como señaló Chris Stronks, no tiene sentido.
Comparar los dos se mete en la metafísica. Ha habido teorías de una 'octava de luz', ya que IR a UV no está muy lejos de una sola octava. Tengo nociones al respecto, pero básicamente, en el sentido estándar, no, nuestros ojos no perciben la armonía de la misma manera que lo hacen nuestros oídos con ondas de sonido de frecuencia mucho más baja.
@dwn si haces que eso sea una respuesta, probablemente lo excepto
Ambas son ondas físicamente, pero las percibimos de una manera totalmente diferente. Cada frecuencia de sonido activa una ubicación diferente en la cóclea. Una frecuencia de luz activará todos los conos hasta cierto punto. Si hubiera "armonías" de color, no podrían funcionar de la misma manera que funcionan las armonías de sonido, ya que la percepción del color y el sonido tienen muy pocas similitudes.
Reformulé ligeramente su pregunta, por favor siéntase libre de retroceder.

Respuestas (3)

Primero tengo que decir que las longitudes de onda de la luz están en un orden de magnitud totalmente diferente al del sonido. Entonces, el paralelo trazado en su pregunta "¿las ondas de luz, por ejemplo, una con la misma longitud de onda que una onda C media y otra con una onda F media, se ven bien juntas?" puede parecer lógico, pero en una inspección más cercana no es fácil de mantener. En cambio, una forma de abordar esta pregunta de manera más adecuada sería hablar sobre las diferencias de longitud de onda; es decir, luz con longitudes de onda que difieren en X octavas en comparación con tonos acústicos que difieren en X octavas.

Habiendo dicho eso, creo que vale la pena eludir el enfoque teórico y observar más de cerca cómo se procesa realmente la información sensorial auditiva y visual a nivel neurofisiológico.

El sonido se procesa en el oído interno (la cóclea), que básicamente funciona como un transformador de Fourier y, específicamente, como un convertidor de frecuencia a lugar. La distribución espacial de las frecuencias características (la tonotopía ) en la membrana basilar de la cóclea sigue un patrón en el que una octava abarca unos 2,5 mm ( Greenwood, 1990 ). Para las aproximadamente 10 octavas que el oído humano puede escuchar (~20 Hz - 20 kHz), tenemos 16 000 células ciliadas internas. Vea la siguiente imagen de una cóclea desplegada con la tonotopía ilustrada:

cóclea enrollada fuente: what-when-how.com

El ojo, por otro lado, analiza las frecuencias de la luz usando solo 3 colores (rojo, verde, azul) por medio de tres clases de conos (a diferencia de 16,000 células ciliadas, cada una sensible a una frecuencia acústica ligeramente diferente). Aunque el sistema visual hace un gran trabajo al combinar esta escasa información de frecuencia en un espectro de colores, no es un analizador de frecuencia como tal. De hecho, es más un "combinador" de frecuencias, ya que combina las proporciones de activación de las clases de cono y lo ejecuta a través de un sistema de oposición de color. Al sopesar las contribuciones relativas de los tres colores (RGB) utilizando el sistema oponente (RG, YB), el sistema visual estima el color del objeto que está mirando. A continuación, a la izquierda, se ilustra la sensibilidad de frecuencia espectral de las tres clases de cono (observe la desigualdad,

ingrese la descripción de la imagen aquí giganteitp.com
fuente:huevaluechroma.com y giantitp.com

La naturaleza opuesta de la visión humana (eje azul-amarillo y rojo-verde) da como resultado un espacio de color bidimensional que es muy diferente del espacio de frecuencia unidimensional de la cóclea ( Mather, 2006 ). Tenga en cuenta que la tercera dimensión visual es el brillo, comparable a la segunda dimensión de volumen en el oído.

En total, según el punto de vista del procesamiento de señales neurofisiológicas, escuchar y ver frecuencias son dos cosas completamente diferentes . Comparar octavas entre los dos es peor que comparar manzanas y naranjas, ya que las manzanas y las naranjas comparten al menos la misma dimensionalidad.

Probablemente no responda a la pregunta, pero puede responder a la pregunta de por qué no se puede responder de ninguna manera lógica, completa y directa sin perderse en monólogos subjetivos sobre " me gusta esto y esta combinación de timbres pero no me gusta". esta combinación de colores tanto"algo así. Es cierto que se puede abordar experimentalmente preguntando sobre el 'placer' subjetivo de un conjunto de combinaciones de colores y tonos en una población de estudio. Pero desde una perspectiva física y fisiológica, comparar las dos entidades de luz y el sonido a través de comparaciones de octavas iguales no tiene sentido ya que: (1) las dos entidades se procesan a través de principios neurofisiológicos completamente diferentes como se describió anteriormente ('analizador de Fourier de frecuencia acústica 1D' versus 'combinador espectral 2D'), y (2 ) representan entidades físicas completamente diferentes (fotones/ondas EM versus diferencias de presión de aire). Su único punto en común es que tienen una naturaleza oscilatoria, pero ahí es donde comienza y termina el paralelo.

Referencias
Greenwood et al. JASA 1990; 87 :2592-605
Mather. Fundamentos de la Percepción 2006

Decir que la audición es completamente unidimensional porque la cóclea procesa más o menos unidimensionalmente es como decir que las computadoras solo procesan datos unidimensionales porque los cables son lineales. De hecho, el espacio armónico de 7 límites suele considerarse tridimensional, pero al menos no unidimensional.
@dwn: por supuesto, y la visión no es 2D. Estoy dibujando analogías usando la dimensionalidad de los órganos finales sensoriales periféricos para mostrar la naturaleza de manzanas y peras de la pregunta.

Comparar los dos se mete en la metafísica. Ha habido teorías de una 'octava de luz', ya que IR a UV no está muy lejos de una sola octava. Básicamente, en el sentido estándar, no, nuestra vista no percibe la armonía de la misma manera que nuestra audición lo hace con ondas de sonido de frecuencia mucho más baja.

Newton comparó directamente los dos cuando asoció la escala Dorian (que es de tono simétrico) con los colores de Newton (ROYGBIV) mientras desarrollaba la teoría de la óptica, donde ciertos colores representaban un 'paso completo' y otros un 'medio paso'. . Creo que más tarde afirmó que la idea realmente no tenía fundamento. (Mis nociones sobre tales cosas también son extrañas, así que no voy a entrar en ellas aquí). Los músicos también lo intentaron (el más famoso, Scriabin, que era sinestésico). En cierto modo, refleja la división del tonalismo en la música, a las secuencias de tono por un lado y a las secuencias armónicas por el otro ('serialismo' versus 'solo entonación').

No quiere decir que no haya asociaciones que hacer, pero son sistemas notablemente diferentes tal como los entiende el perceptor. (También hay teorías vibratorias asociadas con el olfato y la háptica en otros rangos de frecuencia, pero creo que eso solo haría que el problema fuera más complicado, no menos).

La respuesta es SÍ, la luz es exactamente como el sonido cuando se trata de psicología cognitiva. Nos relacionamos con ambos de la misma manera, y ninguna característica de la física de la acústica o la fotónica refuta esto. Entonces, sí, hay combinaciones de colores, tonos, matices, formas y formas que resultan agradables y una simple visita a cualquier tienda por departamentos y una conversación con el personal de ventas sobre lo que sale volando de los estantes permite crear productos. eso también venderá, en base a esas 'predilecciones' percibidas. Estos son votados por millones de consumidores en todo el mundo y son bastante predecibles, comprensibles y útiles. Todos sabemos esto, ¡así que no tengo idea de por qué alguien se molestaría en tecnificar demasiado esta verdad e intentaría triturarla hasta el olvido!

Aquí hay algunas referencias a tales predilecciones visuales:

www.tigercolor.com/color-lab/color-theory/color-theory-intro.htm#color_harmonies

1stwebdesigner.com/por favor-clientes-color-combinaciones/

inspirationfeed.com/inspiration/video-inspiration/30-aesthetically-pleasing-color-combinations/

“Los diversos niveles de estasis formal, rítmica, tímbrica y armónica en la música de Grouper actúan como el tratamiento de un lienzo para el músico y el público por igual. Puede parecer una analogía forzada, pero es bastante acertada dadas las predilecciones visuales de Harris: era estudiante de arte en Berkeley antes de centrarse en la música, y aún contribuye visualmente a su carrera musical con carátulas de álbumes y videos de conciertos. Entonces, es apropiado que describa su tratamiento de las letras borrosas como similar a su uso de pasteles en obras visuales, lo que realmente solo invita a más especulaciones del oyente”.

www.newmusicbox.org/articles/Traveling-Through-a-Sea-The-Music-of-Grouper/

“En cuanto al guión de Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian, parece moldeado por el comité para jugar con las predilecciones visuales del director, lo que demuestra ser tanto una fortaleza como una debilidad, y evita el tipo de derecho. -y sermón equivocado que a veces esperamos en cualquier película basada en la fe".

philadelphia.cbslocal.com/2014/12/11/movie-review-exodus-gods-and-kings/

"Lang desató toda la fuerza de sus predilecciones visuales en Metrópolis".

www.filmsufi.com/2008/11/metropolis-fritz-lang-1927.html

“Los conocimientos obtenidos serán valiosos para quienes estén interesados ​​en la literatura moderna, la estética diferencial, la cultura visual, la percepción y la experiencia de la ceguera”.

books.google.com/books/about/Hacia una_estética_de_la_ceguera.html?id=PINlAAAAMAAJ