Cómo armonizar una melodía a 4 voces

ingrese la descripción de la imagen aquí

Recientemente comencé a encontrarme con una multitud de preguntas que me piden que armonice una melodía. Realmente nunca había visto una pregunta como esa antes, así que estaba un poco perdido en cuanto a por dónde empezar. Puedo identificar y hacer las cadencias bastante decentemente, pero ¿qué pasa con las notas intermedias? ¿Necesito formar un acorde con cada nota? ¿Hay alguna regla para asegurarme de evitar quintas y octavas consecutivas y mantener una buena línea de bajo? Y finalmente, ¿necesito entender los tonos de paso/vecinos para estas preguntas? No han aparecido en los libros hasta ahora, pero todos los demás tutoriales en línea que he visto los mencionan.

La imagen de arriba es una pregunta de un examen de práctica para Teoría de la música de grado 4 de Australia.

Creo que la nota final debería ser G.
¿Qué libros estás usando? Por favor dénos los nombres. Parece una locura que no hayan explicado cómo hacer estos ejercicios.

Respuestas (4)

Hay mil maneras diferentes de armonizar el pasaje que has mostrado. Al final, escribir música es muy parecido a escribir un ensayo persuasivo: se trata menos de lo que dices y más de cómo lo dices.

Mi consejo: armonízalo de varias maneras diferentes y ve si tiene sentido; Haz un acorde para cada nota. ¿El movimiento armónico es demasiado rápido? Haz lo contrario. Tócala al piano y mira qué pasa, qué escuchas .

¿Son importantes las notas intermedias? Analiza la situación. ¿Realmente necesita tres acordes separados en el primer compás, o un simple acorde de G mayor llenará todo el compás perfectamente?

Hay literalmente cientos de reglas para la dirección de voz de cuatro partes (y sí, las he enumerado y categorizado todas). Si no los conoce, le recomiendo obtener un libro de trabajo y aprenderlos. No te hará ningún bien que alguien intente enseñarte todo aquí.

Sí, debe comprender al menos los tonos de paso, los tonos vecinos, los tonos de escape y las tres partes de las suspensiones. Comprender esta terminología (además de muchos otros términos) lo ayudará a determinar qué notas debe armonizar y qué notas debe ignorar.

Por el momento: intente tratar cada compás como una unidad armónica. Busque construir tríadas; si tienes tres notas y dos de ellas pueden ser parte de una tríada, usa esa tríada como tu armonía.

Me preocupa un poco que su clase de teoría de cuarto grado no cubriera ninguna de estas cosas... después de todo, la prueba debe ser un reflejo de las cosas que ya sabe , no algo que necesita aprender cosas nuevas solo para aprobar.

La forma en que lo enseñaría,.

Paso 1: Determinar la clave.

Paso 2: determinar los puntos de cadencia.

Paso 3: empieza por el final y elige los acordes

Paso 4: Escribe una melodía para el bajo

Paso 5: Agrega las voces medias.

COSAS QUE TENDRÁS QUE SABER:

  • Los acordes de cuatro notas se basan en Dominant y Super Tonic y tienen una resolución adecuada.
  • Tanto la cadencia como el paso de seis progresiones de cuatro acordes.
  • Las cuatro cadencias principales.
  • Progresiones de acordes básicas.
  • La correcta duplicación de acordes.
  • El uso adecuado de las notas no acordes.
  • La correcta tramitación del tema de forma.
  • Cómo escribir una melodía significativa en respuesta a la voz de las notas que dan.

La forma en que pienso en estos ejercicios de armonización para principiantes es como Sudoku.

Tienes que probar acordes y ver qué encaja. Comience con el acorde G mayor y luego agregue otro acorde. Si ve quintos u octavos consecutivos, elimínelos y otro. Si no puede encontrar uno que se ajuste, eso significa que es posible que deba cambiar el acorde anterior. 1

Ahora, algo más que debes considerar es que estos ejercicios para principiantes no siempre se preocupan por la musicalidad. Entonces, en el ejemplo que se muestra, es posible que deba armonizar cada nota de la melodía . En una canción/composición normal, este podría no ser el caso, pero este es un ejercicio para principiantes, así que intente hacerlo.

Si aún no ha visto notas de paso en su libro, no las use. Es posible que sepa qué son y cómo usarlos, pero no le han enseñado. Por lo tanto, absténgase de usarlos, así como los acordes de segunda inversión, etc. Como solo le han enseñado sobre la posición fundamental y los acordes de primera inversión, utilícelos únicamente.

1 ¿Cómo encuentras qué acorde usar? Primero empiezas por encontrar la escala. Tiene un F #, por lo que tiene que ser G mayor o E menor. Dado que la melodía comienza con G y termina con B, tiene que ser G mayor.

Ahora, mira las notas. Cada nota apunta a uno o dos (o tres) acordes. Por lo general, estos ejercicios comienzan con el acorde de tónica, por lo que el primero es sol mayor.

La segunda nota es B. Los acordes en la escala de G mayor que contienen B son: G, Bm, E. ¡Así que puedes elegir uno de esos y ver cuál encaja! Puedes intentar invertir uno de ellos si quieres.

  1. Marca los grados de la escala para la parte de soprano.
  2. Descubre los puntos de cadencia
  3. Termina la última cadencia con una cadencia perfecta
  4. Termina otras cadencias primero
  5. Con base en la línea de soprano, escriba las posibilidades para el acorde (Use solo los acordes uno, dos, dos en primera inversión, cuatro, cuatro en primera inversión, cinco, seis y uno en primera inversión.
  6. Escribe la melodía desde el final de la melodía hasta el principio.

(Tenga en cuenta que esto es solo para teoría de cuarto grado)

¡Uno en segunda inversión también puede ser útil!
@LaurencePayne, la pregunta del examen establece que solo se permiten la posición raíz y los acordes de primera inversión