¿Hay alguna interpretación de los 12 nidanas (que se muestran en el exterior de la rueda de abajo) que sea compatible con la falta de creencia en el renacimiento? Por ejemplo, en las 12 nidanas están los enlaces
Devenir -> Nacimiento -> Envejecimiento y Muerte
Entonces, aunque esto nombra explícitamente el renacimiento, ¿hay una interpretación del ciclo que ocurre justo durante una vida (o vuelve a ocurrir muchas veces durante una vida)? ¿O los conceptos de los nidanas están tan ligados al renacimiento que no tienen valor ni sentido para los practicantes que son más agnósticos al respecto?
Todos los factores de pratityasamutpada ocurren en esta vida. Solo de diferentes rondas causales. Y, por supuesto, hay muchas más relaciones entre los nidanas que una simple enumeración secuencial de 12 estados.
¿O los conceptos de los nidanas están tan ligados al renacimiento que no tienen valor ni sentido para los practicantes que son más agnósticos al respecto?
Si niega solo un enlace, eso no debería hacer que otros 10 enlaces no tengan valor ni siquiera para usted.
En la escuela Sarvastivada también hay una interpretación instantánea ( ksanika ) de pratityasamutpada . Citando a Abhidharmakosa-bhasya :
[Pregunta:] – ¿Cómo es momentáneo el origen dependiente? [Respuesta:] – Cuando las personas que son víctimas de las corrupciones cometen asesinato, los doce miembros se realizan en el mismo momento: 1. su engaño (moha) es ignorancia (avidyā); 2. su intención (cetanā) son las formaciones (saṃskāra); 3. su percepción distinta de cierto objeto [vastuprativijñapti] es conciencia (vijñāna); 4. los cuatro agregados cosurgidos con la conciencia son nombre y forma (nāmarūpa); 5. las facultades de los sentidos que residen en nombre y forma son las seis esferas de los sentidos (ṣaḍāyatana); 6. el funcionamiento [abhinipāta] de las seis esferas sensoriales es contacto (sparśa); 7.experimentar [anubhava] contacto es sensación (vedanā); 8. la codicia (lobha; LVP: apego [rāga]) es anhelo (tṛṣṇā); 9. las envolturas (paryavasthāna) asociadas con el anhelo son aferramiento (upādāna); 10. la acción corporal o vocal [kāyavākkarma] que procede [de la sensación o el deseo] es existencia (bhava); 11. el surgimiento (utsarjana; LVP: unmajjana = utpāda = surgimiento) de todos estos factores es el nacimiento (jāti); 12. la madurez (paripāka) de estos factores es la vejez (jarā); y la ruptura (bhaṅga) de estos factores es la muerte (maraṇa).
No existe una sola interpretación aceptada de pratityasamutpada de por vida en el budismo moderno. Sin embargo, ha habido múltiples intentos de llegar a tal explicación.
1) Un resumen decente de esta pregunta y los diversos enfoques es "New Light On The Twelve Nidanas" de Dhivan Thomas Jones , publicado en la revista Contemporary Buddhism en 2009.
Jones habla sobre Nanavira Thera y Buddhadasa Bhikkhu, quienes de forma independiente propusieron sus interpretaciones ligeramente diferentes de esta vida de los Doce Nidanas de Pratityasamutpada. También resume las polémicas de Bhikkhu Bodhi con los dos, defendiendo la interpretación de las 3 vidas desde el punto de vista tradicionalista.
2) Bhikkhu Analayo en su estudio de la meditación Goenka, " El desarrollo de la percepción: un estudio de la tradición de meditación U Ba Khin Vipassanā tal como la enseñó SN Goenka en comparación con las enseñanzas de la percepción en los primeros discursos ", toca el tema de 12 nidanas. .
Allí dice:
En el canon Pāli, el Paisambhidā-magga tiene como predecesor al Vibhanga, el segundo y quizás el primer libro de la colección canónica Abhidharma de la tradición Theravāda. Con respecto al tema del surgimiento dependiente, el Vibhanga presenta un modo alternativo de interpretación, que aplica cada uno de los doce vínculos del surgimiento dependiente a un solo momento mental. El Vibhanga explica que, cuando se considera desde este punto de vista, la referencia al 'nacimiento' en el contexto de los doce enlaces puede entenderse como una referencia al surgimiento de estados mentales. Se puede encontrar una interpretación similar en el Mahāvibhāsā de la tradición Sarvāstivāda.
Además de Vibhanga, Analayo también cita Abhidharmakosa-bhasya 3.25 proclamando que "los doce enlaces se pueden encontrar en un solo momento".
3) La tradición Shambhala fundada por Chogyam Trungpa Rinpoche sigue su interpretación (tántrica) de 12 nidanas como una descripción del proceso de desarrollo psicológico del sentimiento de "otredad", solidificación de la "cosidad" que culmina en la creación del yo. Trungpa dice:
La ignorancia ... simboliza la vieja generación que da a luz a nuevas generaciones, mientras permanece fundamentalmente ciega. [Perpetuando los] conceptos e ideas sobre cómo debería ser el mundo... [La ignorancia es] la inteligencia básica que agita interminables racimos de pensamiento solidificado y energía abarrotada. ... La energía comienza a verse a sí misma. [La ignorancia es] la discriminación torpe... con su cualidad de cosidad, o espacio solidificado. ... Es el comienzo de la autoconciencia, que se basa en aferrarse a cualidades intangibles como si fueran sólidas.
Los samskaras representan el proceso de acumulación impulsiva... dando forma una y otra vez... a la mente conceptual, formándose a sí misma en ciertos patrones. Es el punto en el que comienza la creación kármica. ... Esa actividad se lleva a cabo constantemente. Básicamente, el karma es creado por... el sentido del yo y el sentido del otro. Por medio de [acción basada en estos dos] nos convertimos en algo. A medida que [el ciclo] sigue y sigue, produce más velocidad.
Las cosas se intensifican lentamente de esa manera. ... Cuando un objeto tiene un nombre conceptualizado, se vuelve significativo. ... Los nombres y las formas sirven como ... refuerzo filosófico. Por ejemplo... piensas que el título debe encajar con la persona.
[Contacto] En este punto, ya no puedes simplemente existir solo sin relacionarte con el resto del mundo. ... [Usted] ha hecho que su situación sea muy sólida y clara ... usted ... la convierte en algo sólido, desarrolla personalidad ... respeto por sí mismo ... relaciones exteriores.
[Vedana] es la primera percepción real de "esto" [- el yo] y "eso" - el mundo exterior. ... Es como sentirse vivo, sentir que realmente estás viviendo en este mundo.
Al mismo tiempo, experimentas una autoindulgencia natural, un anhelo de más leche y miel.
[Upadana] . Con este nidana, hay una tendencia a hacer lo que te apetezca. [Los objetos de deseo] son muy definidos, grumosos y satisfactorios.
[Convertirse] . En este nidana, finalmente has sido atrapado. ... En lugar de bailar ... has sido capturado por esta vida. ... Te estás tomando la vida más en serio, adoptando una forma algo más definida.
[Muerte] . Haberme divertido tanto jugando con fenómenos... fue emocionante, pero esa emoción se ha vuelto cuestionable. Los muchos objetos que has creado... la situación de tener demasiadas cosas que administrar... se convierte en [una imagen de] el cementerio.
Desde mi perspectiva basada en años de estudio y práctica de estas cosas... La explicación de Trungpa es definitivamente la correcta (aunque un poco confusa e incompleta). Me parece claro que esto es lo que Buda tenía en mente cuando lo enseñó originalmente.
Sí, mucho, el círculo funciona muy rápidamente, interprételo como pensamientos que surgen, creando estructuras que apuntalan el ego y proporcionan más pensamiento. Kant, Wittgenstein y Castaneda tienen mucho que decir al respecto. 'Si mi jadeo de vida me involucra en un círculo vicioso, ¿cómo voy a aprender a no aferrarme?'
CrisW
pedro colina
CrisW