¿Existe una guía completa sobre qué tiempo usar?

Aquí hay preguntas sobre el uso específico de los tiempos, pero me pregunto si hay una guía más completa sobre qué tiempo usar y cuándo.

Para una novela de ficción, Past Tense es la opción aceptada. ¿Pero cual? ¿Simple, Perfecto, Progresivo, Pasado Progresivo? ¿Cuándo cambiaría? ¿Estaría mezclando tiempos verbales como parte del flujo normal?

Por ejemplo, toma esto:

Estaba escondido en el contenedor de basura. Ya había estado escondido aquí por más de dos horas, y sabía que pasarían al menos dos horas antes de que pudiéramos irnos. Finalmente, se habían ido y salió de la basura. Trató sin éxito de tomar un taxi (incluso los taxistas tienen estándares aquí) y caminó hasta su hotel.

Esto es mezclar tiempos pasados ​​(e incluso futuros) sin el uso de un dispositivo que normalmente consideraría una razón aceptable para cambiar (por ejemplo, Flashbacks o leer un artículo de periódico).

¿Hay alguna guía que pueda usar para averiguar qué tiempo pasado específico debería usar en qué contexto?

Me gustaría señalar que, si bien la gramática en sí está fuera de tema aquí, el uso de la gramática como herramienta de escritura está bastante dentro del tema. Pediría que las respuestas se centren en el último aspecto de esta pregunta.
@Neil Sí, gracias por aclarar eso. mi pregunta no es What is Perfect Progressive Past Tense?peroIn what situations is it appropriate to use when writing a work of fiction?
Solo quiero señalar que cuando se trata de ficción no hay un tiempo aceptado . Siempre y cuando no cambies el tiempo, la perspectiva o la persona a mitad de camino, estás bien. Sí, el tiempo pasado es el más común, pero he leído el futuro, el presente y el pasado y he leído en primera, tercera e incluso segunda persona (me costó un poco acostumbrarme, pero Charles Stross lo usó muy bien)
@CLockeWork Haría de su comentario una respuesta. Es más o menos exactamente lo que yo diría.

Respuestas (4)

Cuando se trata de ficción, no existe un tiempo aceptado. Siempre y cuando no cambies el tiempo, la perspectiva o la persona a mitad de camino, estás bien.

Sí, el tiempo pasado es el más común, pero he leído el futuro, el presente y el pasado y he leído en primera, tercera e incluso segunda persona (me costó un poco acostumbrarme, pero Charles Stross lo usó muy bien)

La verdadera respuesta es que no hay tiempo, persona o perspectiva correctos . En cambio, depende mucho de lo que se adapte a la historia específica.

Lo más externo que logré fue un tiempo presente, en tercera persona desde la perspectiva de la protagonista, en el que se la entrevista sobre su pasado. Gran parte de la historia está en tiempo pasado en primera persona. Aquí la transición entre el tiempo y la persona se aclara en que las secciones de primera persona/tiempo presente están estrictamente restringidas a su diálogo.

Así que vigile el uso de los tiempos verbales, pero siéntase libre de usar lo que se sienta natural. Para tu ejemplo escribiría:

Estaba escondido en el contenedor de basura. Ya había estado escondido aquí por más de dos horas, y sabía que pasarían al menos dos horas antes de que pudiéramos irnos.

Finalmente, se habían ido y salió de la basura. Trató sin éxito de parar un taxi (incluso los taxistas tenían estándares aquí) y caminó hasta su hotel.

Vas a querer el pasado simple la mayor parte del tiempo. El pasado simple te brinda la más amplia gama de verbos activos, y son los verbos activos los que necesitas absolutamente para hacer que tu narración sea vívida. Debo decir, en realidad, que esta explicación solo se aplica a las personas que escriben en inglés, escritas por personas para quienes el inglés es el idioma principal y para quienes sus vidas están arraigadas en una visión del mundo y una cultura que se deriva de cualquier lugar donde Gran Bretaña alguna vez controló y/o influenciado, Y que el escritor está escribiendo para una audiencia dentro de la misma cultura general, idioma y perspectiva.

Otros idiomas y culturas pueden tener una manera diferente de contar una historia. ¡Muchos otros idiomas no tienen la variedad de tiempos verbales que tiene el inglés, y algunos idiomas cuentan sus historias en tiempos verbales que a nosotros nos faltan!

Entonces, considerando todo eso, la mayoría de las historias escritas en inglés para una audiencia de habla inglesa serán una combinación de pasado simple y pasado progresivo. Se trata de lo que desea que su lector preste más atención en un entorno dinámico.

Veamos cómo se puede cambiar la misma oración de acción por cada tiempo. El escenario de esta oración sería una arena de gladiadores donde se presenta un gladiador.

Pasado simple: --Blandió su Claymore y excitó a la multitud que lo abucheaba.

pasado progresivo: --Estaba excitando a la multitud que lo abucheaba blandiendo su Claymore.

pasado perfecto: --Aunque la multitud se había burlado de él, estaban emocionados porque había blandido su Claymore para ellos.

pretérito perfecto progresivo: --Había estado blandiendo su Claymore ante la multitud emocionada, que se había estado burlando de él.

Pasado habitual: --Cuando estaba en la arena y la multitud se burlaba de él, blandía su Claymore y eso los emocionaba.

A medida que analiza las diferentes formas de escribir esta oración en tiempo pasado, ¿nota cómo las oraciones se hacen más largas? Eso se debe a que está insertando verbos en su acción que no van a ninguna parte, y tiene el efecto en sus lectores de sacarlos de la posición de ser un participante en su escena y llevarlos a la posición de un observador de la escena o peor aún, un observador del narrador que es él mismo observando la escena.

El objetivo del estilo moderno es sumergir al lector. Esto significa poder hacer que el lector se sienta como si estuviera justo dentro o justo encima de la perspectiva del personaje. El pasado simple hace este trabajo sin la ayuda de "was", "to be" o "Had", todo lo que estos tres verbos logran es una narración débil, pasiva y clínica. Debe evitarlos siempre que sea posible. Hay excepciones para ciertos tipos de escenas, como flashbacks y resúmenes, o si usa un dispositivo narrativo como el marco de un narrador, pero en su mayor parte, cada uso de esos tres verbos en su escritura detendrá la acción gradualmente hasta detenerla. y agregue innecesariamente a su recuento de palabras.

Los creadores de historias promedio van y vienen entre el pasado progresivo y el pasado simple, confundiendo los dos todo el tiempo.

Alternativamente, hay escritores que escriben en tiempo presente. Suzanne Collins escribió Los juegos del hambre en tiempo presente. A riesgo de insertar una opinión personal aquí, es algo perfecto para escribir un guión, pero en una novela, parece un poco extraño. Mientras que un guión puede salirse con la suya con la acción presente porque está dirigiendo a un actor a esa acción, una historia lleva el pasado hacia el presente. Es más seguro asegurarse de que su historia sea una narración en lugar de una narración jugada por jugada.

Estaba escondido en el contenedor de basura. Ya había estado escondido aquí por más de dos horas, y sabía que pasarían al menos dos horas antes de que pudiéramos irnos. Finalmente, se habían ido y salió de la basura. Trató sin éxito de tomar un taxi (incluso los taxistas tienen estándares aquí) y caminó hasta su hotel.

Estaba escondido en el basurero - pasado progresivo, por el uso del verbo "era" seguido por el verbo de acción en tiempo presente.

Él se había estado escondiendo. . .Este es el pasado perfecto progresivo, se puede decir por el uso de "había sido"

. . .Sabía que así sería. . .--esto es engañoso, pero en realidad es pasado simple. Solo estás revelando el sentido interno del tiempo del personaje. Tu personaje está estimando dos horas más antes de que "ellos" se hayan ido. la estimación se hace en tiempo pasado porque el verbo importante aquí es la palabra "sabía"

. . .Se habían ido. . . Pasado progresivo... y subió. . . pasado simple

. . . Intenté llamar a un taxi. . .pasado simple

. . .caminó hasta su hotel... pasado simple.

No, no hay tiempos futuros aquí. Ahora, veamos este párrafo con claridad de tiempo:

Pasado simple: dos horas después de sumergirse en el contenedor de basura, sabía que todavía lo buscaban, así que se quedó otras dos solo para estar seguro. Después de esas cuatro horas acostado en el lodo, se arrastró fuera de la basura, finalmente convencido de su seguridad. Intentó llamar un taxi sin éxito (incluso los taxistas tienen estándares aquí) y caminó hasta su hotel.

Pasado progresivo: Estaba escondido en el contenedor de basura. Estuvo escondido allí durante dos horas, y después de esas dos horas estaba seguro de que debería quedarse dos más. Finalmente, se fueron y pudo salir de la basura. Estaba caminando a casa porque, aunque estaba tratando de llamar a un taxi, incluso los taxistas tienen estándares.

Pretérito perfecto: se había escondido en el contenedor de basura durante más de dos horas y sabía que, después de esas dos primeras horas, tardaría un total de al menos cuatro antes de poder irse. Finalmente, habían cancelado la búsqueda y él había salido de la basura para intentar llamar a un taxi. Dado que los taxistas generalmente tenían estándares de limpieza, no tuvo éxito, por lo que se dio por vencido y en su lugar caminó hasta su hotel.

pasado perfecto progresivo: había estado escondido en el contenedor de basura durante más de dos horas después de una espera de cuatro horas. Había sido consciente de que tomaría al menos ese tiempo antes de que pudiera irse. Efectivamente, después de haber estado esperando todo ese tiempo en la suciedad y el limo, no se habían mostrado dispuestos a quedarse y él se había inclinado por salir de la basura. Había estado caminando a casa porque no había logrado llamar a un taxi debido a las normas de los taxistas sobre los pasajeros limpios en sus vehículos.

Principalmente el tiempo pasado simple. Cuando la ficción está en tiempo pasado, el tiempo primario es el tiempo pasado simple. Los otros tiempos se usan brevemente, para propósitos específicos.

Pasado perfecto para indicar que una acción ya se completó. Este es el efecto gramatical del pasado perfecto.

Pretérito perfecto para transiciones temporales. Los escritores a menudo usan el tiempo pasado perfecto para entrar y salir de los flashbacks. Estás escribiendo una escena en pasado simple. Para sumergirte en un flashback, cambias al pasado perfecto para una oración o dos o tres. Continúas el flashback en tiempo pasado simple. Luego, usa algunas oraciones de pasado perfecto para volver a la línea de tiempo de la narrativa principal. El cambio de tiempo se convierte en una pista para el lector de que está cambiando de marco temporal.

Pasado progresivo para relacionar un evento con una acción en curso. Por lo que puedo decir, esto se usa principalmente para indicar que algún evento ocurrió mientras alguna otra acción o condición estaba en curso. Mientras iba a Saint Ives [acción continua, pasado progresivo], encontré a un hombre con siete esposas [evento, pasado simple]. Así que use esto cuando sea importante indicar el tiempo de algún evento con respecto a alguna actividad en curso.

Verbos de ayuda. En inglés, el pasado perfecto y el pasado progresivo usan verbos auxiliares. Debido a esto, sería tedioso leer una novela completa (y probablemente una historia corta) escrita completamente en estos tiempos.

Bueno, la forma en que entiendo los tiempos es la siguiente ( advertencia: esta es mi comprensión personal, que podría no ser del todo correcta, especialmente porque no soy un hablante nativo de inglés; si algo está mal, las correcciones son bienvenidas):

Hay un tiempo de "línea de base", pasado, presente o futuro, que le indica el tiempo de la línea del evento principal en relación con el narrador. Dado que en la vida cotidiana, si le contamos a alguien sobre hechos reales, casi siempre se trata de hechos del pasado, el tiempo "natural" para las narraciones es el tiempo pasado. Sin embargo, si piensa en un reportero que le cuenta sobre eventos actuales, seguramente usará el tiempo presente. Por lo tanto, el tiempo presente le da algo de "inmediatez", como si le informaran sobre algunos eventos actuales. El tiempo de "línea de base" probablemente más raro sería el tiempo futuro, que se usaría, por ejemplo, en la profecía.

Tenga en cuenta que esto también afecta lo que el narrador puede saber: en una historia en tiempo presente, me sorprendería mucho si el narrador pudiera contarle sobre eventos que aún no han sucedido en la línea de tiempo de la historia, a menos que sea una predicción. En una historia en tiempo pasado, no existe tal restricción; después de todo, toda la historia "ya sucedió", por lo que es de esperar que el narrador sepa algo sobre los eventos por venir, porque para el narrador ya sucedieron.

Y luego hay un "modificador" que le indica el orden de los eventos en relación con el punto actual de la historia. La línea de la historia en sí va en el tiempo simple. El momento perfecto es para cosas que ya sucedieron en el "tiempo actual de la historia", "futuro relativo" ("es/estaba yendo a", "sería", no sé el término gramatical correcto) para eventos que aún no han sucedido. ocurrido en la línea de tiempo de la historia, continuo para las acciones en curso. Dado que la mayor parte de la narración de historias es cronológica, se usarían con menos frecuencia.

Por supuesto, las cosas pueden complicarse más: si un narrador es parte de la historia, las partes de la historia pueden estar en diferentes momentos en relación con el momento de la narración. Por ejemplo, alguien que le cuente a sus hijos sobre eventos pasados ​​informaría sobre los eventos del pasado en tiempos pasados, pero en el medio cambiaría al tiempo presente para contar algo sobre lo que significa para la situación actual, o incluso en tiempo futuro. Por ejemplo: "Entonces finalmente tuve suficiente dinero para comprar la casa. Es la misma casa en la que vivimos actualmente, y espero poder quedarme en ella hasta el final de mi vida".

Además, si realiza un desvío más largo, la línea de base cambiará naturalmente a la línea de la historia del desvío y regresará después del desvío (esto es lo que Dale Emery declaró como "pasado perfecto para las transiciones de marco de tiempo"). Además, se podría hacer un cambio temporal del tiempo pasado al tiempo presente para las escenas de acción para darle más inmediatez a esa escena específica. Y, por supuesto, la historia en sí misma puede tener un narrador incrustado cuyo tiempo de narración sea la línea base de la historia, mientras que la línea base de su narración estaría cronometrada en relación con eso.

Así que para resumir:

En realidad, hay tres marcos de tiempo que determinan el tiempo:

  • El "tiempo de narración", posiblemente no especificado explícitamente, que es el momento en que el narrador cuenta la historia,
  • el "tiempo de referencia", que es el tiempo "actual" en la historia, y
  • el "tiempo del evento/acción", que es el punto en el tiempo o el intervalo de tiempo cuando ocurre el evento.

Tenga en cuenta que el "tiempo de referencia" no es independiente del "tiempo del evento", sino esencialmente una especie de "tiempo del evento" promedio móvil.

  • La posición relativa entre el tiempo de narración y el tiempo de referencia determina el "tiempo base" (pasado/presente/futuro).
  • La posición relativa entre el tiempo de referencia y el tiempo del evento determinó el "modificador" (simple/perfecto/"futuro relativo"/continuo).

Sin embargo, el tiempo verbal realmente usado puede desviarse temporalmente del tiempo verbal determinado por esas reglas para lograr un efecto dramático.