¿Son los siguientes pasajes ejemplos de cambio de tiempo? ¿Están permitidos en la escritura de ficción?

Llegamos al lugar unos minutos después, que resultó ser... ¿una tienda de discos?


La habitación era pequeña pero agradable. Sencillo, y con el confort y la calidez del campo. Además, tenía todo lo que necesitábamos: un armario, una mesa básica, un baño y ¡SOLO UNA CAMA!

La razón por la que hice esto fue para dar la impresión de que el narrador está ahí mismo experimentando la acción, en lugar de hablar sobre algo que sucedió en el pasado (¿tiene sentido?).

¿Está esto permitido en la escritura de ficción? Si no, ¿cuál es una mejor alternativa?

No puedo ver por qué no. Es de forma libre...
Un consejo no relacionado: no use mayúsculas para enfatizar. De hecho, no confíes en ninguna tipografía para transmitir el significado (a menos que seas Terry Pratchett).
@Philipp Oh, sí. Edité eso. ¿Pero tal vez las cursivas están bien?
Eso depende del medio en el que aparece tu trabajo (web, impreso, libro electrónico, audiolibro, lo que sea). Es posible que no se garantice que detalles como cursiva , negrita o font changesestén disponibles en todos los formatos, por lo que es posible que se eliminen. Pero esa es una pregunta diferente que debe hacerse por separado.
...y por favor, ponga espacios alrededor de sus guiones largos. A menudo, el tipo no permite diferenciar entre un guión y un guión largo, pero la diferencia es que el guión conecta, mientras que el guión largo separa.
No veo un cambio de tiempo.
@Philipp estuvo de acuerdo. Lo enfatizaría reformulándolo. "Plus**,** it had everything we needed**;** a basic table, a bathroom, but to my dismay, only one bed."Expresar emociones a través de palabras, no de efectos de tipo.
@Nick Bedford Gracias por la sugerencia. Sin embargo, siento que mi versión y la tuya hablan de un tipo diferente de personaje. El tuyo es más relajado/intelectual y el mío más impulsivo/temperamental.
@AlexandroChen Luego intente "... pero me sorprendió cuando noté que la habitación solo tenía una cama".

Respuestas (3)

No veo ningún cambio de tiempo en tus ejemplos. Todo parece estar en tiempo pasado. La razón por la que el lector tiene la percepción de que los pasajes suceden en tiempo presente se debe a que el narrador presenta su versión de los eventos de la forma en que lo haría un narrador.

Para aclarar, sus ejemplos dan la impresión de que alguien cuenta una historia alrededor de una fogata, donde el orador agregaría pausas y realizaciones dramáticas para aumentar el interés del oyente. El énfasis del texto solo aumenta el efecto general de "alguien que la experimentó nos está contando físicamente una historia en este momento". El uso de mayúsculas, guiones y signos de exclamación generalmente amplifica ese efecto al dar la impresión de que alguien GRITA MUY FUERTE o... tiene una pausa dramática... ¡o se emociona mucho! ¡Guau!

De todos modos, eso está totalmente bien. Sigue así si te gusta. Sin embargo, tenga cuidado con el uso excesivo de efectos de texto ingeniosos, a menos que esté absolutamente seguro de que puede lograrlo; es algo molesto para el lector promedio.

Una alternativa es simplemente contar la historia completamente en tiempo presente, tal como sucede. Es posible que deba cambiar algunas cosas para hacer la transición de la percepción de los eventos al tiempo real.

Lo alcanzamos unos minutos después. Parece una tienda de discos desde el exterior.

La habitación es pequeña pero agradable. Sencillo, y con el confort y la calidez del campo. Además, tiene todo lo que necesitamos: un armario, una mesa básica, un baño y solo una cama.

También puedes hacer una especie de "flujo de conciencia".

Además, tiene todo lo que necesitamos: armario, una mesa básica, un baño y solo una cama. Espera un segundo, ¿solo una cama? Eso es un poco extraño.

He conocido a algunas personas que no soportan el tiempo presente, pero, de nuevo, todo depende del gusto personal y de cómo quieras presentar tu historia.

No hay nada técnicamente malo en hacer esto, pero tienes razón al pensar que suena sospechoso. Sugeriría limitar las exclamaciones como estas al diálogo. Sin embargo, en última instancia, tendrá que confiar en su oído y en los oídos de sus lectores beta.

Tal como está, no hay cambios de tiempo. Como se mencionó anteriormente, ambos ejemplos están en tiempo pasado, bastante común para la escritura de ficción.

Técnicamente, cualquier cosa está permitida en la escritura de ficción, si puedes hacerlo bien. Lo que veo que ha hecho es utilizar fragmentos de oraciones, que no están permitidos en ensayos y escritura formal, pero son bienvenidos en obras de ficción. Recomendaría evitar el bloqueo de mayúsculas: da la impresión de gritar, no solo de sorpresa o preocupación.

Aquí hay un ejemplo de cómo podría transmitir la preocupación por solo una cama individual:

La habitación era pequeña pero agradable. Sencillo, y con el confort y la calidez del campo. Además, tenía todo lo que necesitábamos: un armario, una mesa básica, un baño y... ¡¿una cama individual?! Miré para ver si ya se había dado cuenta, el calor subió a mis mejillas. Revisé el armario en busca de mantas adicionales, uno de nosotros podría acurrucarse en el suelo, pero estaba vacío.

Observe cómo el uso de puntos suspensivos ralentiza el tren de pensamiento a medida que ocurre la realización. Luego agregué algo de acción y reacción física para fundamentar los pensamientos: pueden ser cualquier cosa que transmita cómo se sienten tus personajes sobre la situación sin decirlo directamente (al menos al principio). Las personas también tienen opiniones diferentes sobre el uso de los signos de exclamación y de interrogación, pero creo que son más leves que todas las mayúsculas, al mismo tiempo que dan la sensación de conmoción y confusión inicial.