Para convertirme en una mejor obra, quiero descubrir cómo puedo entrenar mis oídos para poder captar algo al escucharlo/verlo y luego poder tocarlo.
O poder escuchar algo que no estaba destinado a un instrumento en particular (por ejemplo, escuchar una parte de guitarra y convertirla en una pieza de metal) y convertirla en una pieza para otra cosa. Transponiendo uno diría, pero más o menos sobre la marcha.
¿Cómo pueden algunas personas hacer eso? Estoy buscando poder hacer esto para la trompeta eventualmente.
En primer lugar: ¡Esto llevará tiempo! ¡No te preocupes ni te rindas demasiado rápido! Es posible aprender, ¡pero llevará tiempo!
Entrenar tu oído de esta manera generalmente funciona mejor con un maestro o alguien con quien puedas emparejarte. De esta forma podéis practicar juntos o un profesor os puede aconsejar.
Afortunadamente, también hay herramientas gratuitas en Internet para entrenar tu oído.
Uno de ellos es musictheory.net
. Si se desplaza hacia abajo hasta "ENTRENAMIENTO DEL OÍDO", encontrará varias herramientas pequeñas que podrían ayudarlo. Para empezar, recomendaría el "Entrenamiento del oído a intervalos". Escuchará intervalos y tendrá que decir cuáles son.
Para identificar realmente los intervalos, hay varias formas que pueden ayudar. Para algunas personas solo algunas de ellas funcionan, para otras una combinación de todas ellas les ayuda.
Otra forma es limitarlo, lo que escucha e identificar el intervalo de esa manera:
Estas son solo algunas formas que nos ayudaron a mí y a mis alumnos a practicar los intervalos de audición.
Una vez que se sienta cómodo con los intervalos, puede comenzar con melodías simples. Aquí, de nuevo, es más fácil practicar con alguien, que puede tocar algo para ti y lo escribes. Pero una vez más, también hay recursos gratuitos en Internet:
Teoria.com tiene una herramienta en línea gratuita, que reproduce música para ti y escribes las notas que escuchas.
Espero que esto ayude. Si recuerdo más cosas, editaré este post.
Jim hizo un excelente trabajo al describir cómo escuchar intervalos y melodías.
Hay un par de otros aspectos de la música que realmente pueden ayudarte a ser un mejor intérprete y oyente, si te acostumbras a buscarlos.
Cuando estoy transcribiendo o aprendiendo una pieza, trato de escuchar primero en términos generales, luego con más detalle. El tiempo que paso escuchando en cada etapa depende de la densidad de la música.
Siempre que tengas la oportunidad, escucha con la música frente a ti. Esto lo ayudará a aprender cómo los grandes intérpretes interpretan las piezas y mejorar la capacidad de su oído para reconocer patrones e intervalos.
1. Formulario
La forma es el panorama general de una pieza. Mientras escucha pequeños ejemplos (como es habitual en el entrenamiento auditivo universitario), la forma no es tan importante, pero cuando está jugando o analizando en preparación para el aprendizaje, la forma es fácil de pasar por alto, pero puede hacer que todo "haga clic".
Necesita escuchar temas, secciones repetidas y otras señales de audio de hacia dónde se dirige la música. Si tienes una idea de cuál es la forma, puedes pensar de la forma en que lo hizo el compositor, lo que generalmente resalta la lógica detrás de la pieza. Esto hace que escuchar sea más agradable y aprender mucho más fácil.
2. Armonía
Aprender a escuchar la armonía hará que descifrar la melodía sea mucho más fácil y permitirá la improvisación. Escuche cómo se mueve el bajo y escuche la calidad (mayor/menor/disminuida/aumentada) del acorde para descubrir la inversión. Si sabe con qué acorde está trabajando, puede reducir los tonos que podrían estar presentes en las melodías y armonías.
3. Ritmo
¡No olvides escuchar el ritmo! Muchos patrones son fáciles de tocar de oído, pero aún así es bueno tener cuidado si estás tocando un tresillo o un dosillo, especialmente si tienes un ritmo cruzado. Por supuesto, si eres percusionista como yo, los ritmos son generalmente densos y complejos, por lo que tocar de oído es muy difícil.
No comenzaría a tratar de descifrar la melodía hasta que tuviera al menos una idea aproximada de estos tres. Una vez que sabes lo que está pasando en la forma, la armonía y el ritmo, tienes una comprensión profunda de la pieza y la melodía debería encajar en su lugar, con muchos menos errores.
Gran parte del entrenamiento auditivo se verifica a través de la transcripción, por lo que una buena técnica de práctica es escuchar una pieza para la que pueda encontrar la música e intentar escribir todas las partes que puede escuchar durante unos pocos compases. Esto es MUY desafiante, especialmente para pasajes extensos. Vea qué porcentaje de las capas puede transcribir con precisión con 5 escuchas. Al principio mantén los ejercicios cortos y gradualmente hazlos más largos.
En la universidad, usamos los corales de Bach para gran parte de nuestro entrenamiento auditivo temprano porque siguen un conjunto de reglas muy estricto; los mismos que se utilizan en la mayoría de la música escrita desde el siglo XVIII. Todos son de dominio público, por lo que las grabaciones y transcripciones están disponibles fácilmente.
usuario1044